OTRA VEZ FUERA DEL AIRE






Trascendió que en la última medición de ratings, el noticiero Monitor de la mañana, que condujo hasta el viernes José Guitérrez Vivó, se mantenía en un sólido cuarto lugar, a pesar de transmitir únicamente por AM. Lo superaban tres noticieros de Radio Fórmula. Ninguno de ellos matutino.

Tomado del Público Milenio de hoy, sección "Al frente", pág. 4.

---------------------


*José Gutierrez Vivó ofreció pagar en partes, pero fue rechazado

Monitor sale del aire; estalla huelga el STIRT por adeudos a empleados

Por Carolina Gómez Mena


Debido a que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y Grupo Monitor, presidido por el periodista José Gutiérrez Vivó, no llegaron a un acuerdo sobre el pago de las quincenas adeudadas a sus empleados, ayer estalló la huelga en dicha radioemisora, ubicada en el sur de la ciudad de México, y el noticiario Monitor salió del aire. Trabajadores y fuentes sindicales informaron que el emplazamiento estaba fijado para las 15 horas y refirieron que el adeudo para los trabajadores sindicalizados es de “10 quincenas” y aguinaldo mientras que para el personal de confianza oscila entre “12 y 13 quincenas”.

El STIRT demandó a Grupo Monitor liquidar 100 por ciento de los salarios no pagados, pero la empresa propuso “pagar sólo una quincena ahora, y el resto hasta septiembre”, señalaron.


Fue el conductor del noticiario de 13 a 15 horas, Héctor Jiménez Landín, quien despidió las emisiones de Monitor, y posteriormente representantes del sindicato colocaron a las afueras de la radioemisora las banderas rojinegras.

Según los trabajadores, son casi 90 los empleados sindicalizados y unos 50 de confianza. Expresaron que el emplazamiento se hizo por violaciones al contrato colectivo de trabajo, puesto que no estaban recibiendo retribución económica por su labor.

Los trabajadores consultados indicaron que Gutiérrez Vivó les aseguró que “no hay dinero”, pero indicaron que “la idea es que venda las instalaciones de San Jerónimo y pague los sueldos que debe y pueda finiquitar a quienes así lo quieren”.

Monitor se transmite por los canales 560 –conforme a un convenio con Radio Chapultpec– y 1320 de amplitud modulada. Ambas transmisiones tenían cobertura nacional y vía Internet.

En una entrevista otorgada el 16 de abril pasado Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del STIRT, insistió en que el gremio ya había hecho todo lo que estaba a su alcance para dar la oportunidad a la empresa de pagar los salarios, lo cual finalmente no se logró y estalló la huelga.“Le hemos dado todas las posibilidades al señor Gutiérrez Vivó para que liquide”, aseguró.


La Jornada, 24 de mayo de 2008. Nota completa aquí.
Foto tomada de www.vocesdelperiodista.com.mx



0 comments: