LA PRIMERA RECOMENDACIÓNN DEL OMBUDSMAN
DE LOS MEDIOS DE LA UDEG
El lunes recibí varios correos electrónicos de conocidos que me mandaron el documento formal mediante el cual, Enrique Sánchez Ruiz (en la foto), académico y ombudsman de los medios de la UdeG, le hace algunas observaciones y sugerencias a Leonardo Schwebel, jefe de información de la universidad, por la cobertura que se le dió en días pasados a través de Radio Universidad de Guadalajara, a las rechiflas que recibió el gobernador en su visita al Centro universtario de Lagos de Moreno.
A cotinuación la carta de Sánchez Ruiz, y enseguida una nota que apareció este miércoles en el diario Público Milenio, sobre el proceso y los efectos de su primera recomendación, y la respuesta de Schwebel.
---------
Lic. Leonardo Schwebel
Director de Información
Medios U de G
PRESENTE
Estimado Lic. Schwebel:
Le escribo esta carta a usted, en la medida en que es el responsable directo de los noticiarios de la Red Radio UdeG, en tanto Director de Información. Como usted recordará, el día 13 de marzo del presente año fui presentado a los medios informativos como nuevo "ombudsman de medios", o defensor de los radioescuchas y televidentes, para ser más precisos, de la Universidad de Guadalajara. La invitación y el nombramiento me los transmitió oralmente el Director General de Medios, de parte del Rector General de esta Casa de Estudios.
Que yo sepa, la figura de Ombudsman al interior de la Universidad de Guadalajara es nueva, además de que no está normada en ningún documento oficial. Para complicar las cosas, no hay tampoco ningún nombramiento por escrito en el que el señor Rector General me diga así sea de manera muy general cuáles son las expectativas de la Institución hacia el Defensor del Público. Eventualmente propondré un reglamento y espero pronto contar con algún respaldo "oficial" en este cargo honorífico, del que personalmente me siento muy honrado. Pero en la medida en que fui prsentado públicamente y que tanto a través de las estaciones de la Red Radio UdeG, como en los programas televisivos que produce la DIPA, se ha estado invitando al público a comunicarse con un servidor para manifestar sus quejas, opiniones o sugerencias, me siento obligado a responder a los comunicados que he recibido.
A la fecha he recibido seis correos electrónicos con quejas y protestas por la manera en que en los noticiarios de Radio UdeG se censuró, aparentemente, la nota sobre la recepción de una parte de la comunidad universitaria en Lagos de Moreno, al Gobernador del Estado, el miércoles 21 de mayo pasado. Esa nota apareció en varios noticiarios de radio y, con matices diversos, en todos los periódicos de la localidad. En alguno de ellos ocupó la llamada "de ocho" del día 22 de mayo. Incluso, fue parte de la sección de los viernes del noticiero nocturno de Televisa, llamada "Las mangas del chaleco". Pero en los noticiarios vespertino y nocturno del día 21, o el matutino del 22 de mayo, de Radio UdeG, no ocurrió lo mismo que en los demás medios informativos. Cabe suponer, entonces, que ocurrió un episodio de autocensura con respecto a las "mentadas" y la rechifla recibidas por el Gobernador del Estado en la visita al Centro Universitario de los Lagos, del día 21 de mayo de 2008. Siendo una nota difundida por la mayoría de los medios, en nuestro caso o hubo una falta de ética al soslayarla, o una falta de profesionalismo, o ambas. Se pudo y se debió haber pasado la nota, en todo caso de manera creativa, contextuando, presentando ambos lados, etcétera, y tanto nuestros noticieros como nuestras autoridades se habrían legitimado de manera mucho más satisfactoria. La autocensura es una práctica que fue común hace ya varios lustros en nuestro país y que afortunadamente ya ha ido en retroceso.
El único documento al que de momento tengo acceso donde se encuentra una expresión del compromiso informativo que asume Medios UdeG es el Manual de Estilo y Código de Ética, donde se lee, por ejemplo, en la página ocho: "… los medios universitarios no sirven al poder ni a ningún fin particular, partidario o interesado, y estarán siempre por encima de las querellas de este tipo porque su visión es otra." De acuerdo con el espíritu y la letra de ese documento, del cual es usted coautor, el episodio al que hemos hecho referencia no debió haber ocurrido. Me parece que la labor informativa de ustedes es totalmente diferente e independiente de la de la Dirección de Prensa y Comunicaciones, que se ocupa de la imagen y las relaciones públicas de nuestra Universidad y, supongo también, de sus autoridades.
Tengo perfectamente claro que yo no puedo más que hacer recomendaciones, y que nadie en la estructura de Medios UdeG tiene obligación de aceptar tales recomendaciones. En este caso, a fin de comenzar a recobrar la credibilidad y la legitimidad entre quienes se sintieron ofendidos, sugiero que se haga un reconocimiento público del hecho referido y se pida una disculpa pública a través de los noticiarios de la Red. O por lo menos, recomiendo que se lea esta carta públicamente en los noticiarios de un día, ya sea al principio o al final.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más fina y distinguida consideración.
Atentamente,
Guadalajara, Jal. a 25 de Mayo de 2008
Dr. Enrique E. Sánchez Ruiz
--------------
Cobertura en la UdeG a las mentadas contra el gobernador reveló dificultades del cargo
Se estrenó el ombudsman
Jefe de Medios reconoce que falta reglamentar la figura del defensor.
Enrique Sánchez Ruiz fue designado defensor del público que sigue a los medios informativos de la UdeG. Foto: Iván García
Guadalajara•Rebeca Pérez Vega/Rocío Ramos
28-Mayo-08
El ombudsman de medios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvo un bautizo de fuego: a unas semanas de ser nombrado al cargo, Enrique Sánchez Ruiz emitió una carta al director del área de la Universidad sobre una presunta autocensura, y se topó con que no es tan fácil ejercer su papel de defensor de la audiencia.
Cuando preparatorianos de Lagos de Moreno le regresaron la mentada al gobernador Emilio González Márquez, la semana pasada, la noticia fue registrada por los medios de comunicación locales y del país, pero no por los noticiarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), según seis radioescuchas, quienes se quejaron de ello ante el ombudsman Enrique Sánchez Ruiz.
“Cabe suponer, entonces, que ocurrió un episodio de autocensura con respecto a las ‘mentadas’ y la rechifla recibidas por el gobernador del estado en la visita al Centro Universitario de los Lagos, del día 21 de mayo de 2008”, cuestionó Sánchez Ruiz en una carta que envió el domingo al titular de Información de la Dirección General de Medios de la UdeG, Leonardo Schwebel Esquivel.
Ayer, en entrevista, Sánchez Ruiz reconoció que su recomendación se filtró a diversos medios de comunicación y que, antes de escribirla, debió consultar directamente con Schwebel. “Tengo que confesar que estoy aprendiendo a hacer este trabajo, si bien no me arrepiento de la recomendación y la sigo sosteniendo, pero el proceso que seguí no fue el óptimo”, aceptó el defensor de los radioescuchas y televidentes de los medios de la UdeG, quien añade que, a pesar de eso, “lo más probable es que mi recomendación no hubiera cambiado mucho, porque se refería a la omisión en los noticiarios y en los noticiarios no se transmitió efectivamente una nota en la que se describiera el hecho; la defensa de la Dirección de Información es que se emitió el audio de lo que ocurrió, porque se hizo una transmisión en vivo”.
—¿Fue autocensura?
—Me parece finalmente, de acuerdo con una conversación que yo tuve con Leonardo Schwebel, que habría sido más bien poca sensibilidad de los reporteros, y precisamente es donde yo digo que les falló la parte del profesionalismo, que hubo poco colmillo de los muchachos, porque era un hecho muy flagrante, muy claro.
Por su parte, en entrevista separada, Leonardo Schwebel Esquivel aceptó ayer que recibió la carta del ombudsman, pero que éste se equivocó al decir que hubo autocensura, pues sí se transmitió en vivo la inauguración de la biblioteca y se mencionó que algunos estudiantes se inconformaron con la presencia del gobernador. El audio fue enviado a Público ayer y, aunque se atestiguó que hubo tal mención, que se dejó la declaración del mandatario donde dice “no sean corrientes como yo”, y que se da lectura a algunas de las pancartas, queda la queja de Sánchez Ruiz de que hizo falta creatividad en la cobertura y que, en las entrevistas a estudiantes, el mal sonido no permite oírlos.
“Si yo hubiera querido autocensura, no hubiera dado la orden de que se hiciera en vivo la transmisión”, argumenta Schwebel, y asegura que además el jefe de información indicó que días después se le dio voz a Roberto Castelán, rector del Centro Universitario de Los Lagos y quien se dijo habría montado la manifestación: “Libremente dice todo lo que tiene que decir”.
Señaló que no cumplirá con la petición de Sánchez Ruiz en cuanto a ofrecer disculpas públicas: “Yo no puedo pedir [sic] disculpas de algo que no hice”.
Añadió que, aunque es necesario que alguien defienda al público, falta reglamentar la figura del ombudsman. “Sí hay que aplicarla, pero, como es la primera vez que esto ocurre, no hay reglamentación, eso pasó”. Ante ello, la UdeG necesita poner por escrito a las cuántas quejas el defensor de los medios debe emitir una recomendación.
Finalmente, recalcó que no conoce las seis quejas y que debió tenerlas al mismo tiempo que el defensor: “Que me manden esos correos para saber de qué se está quejando la gente”.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment