Hace unas semanas publiqué una reseña sobre el programa por internet de La Planta, el espacio cultural dedicado al arte contemporáneo auspiciado por Omnilife en Guadalajara. Hoy, los periódicos locales informan del cierre de este centro, por "la falta de público".

Es común que las iniciativas culturales se vean truncadas por parámetros que miden su éxito con indicadores más propios para evaluar otro tipo de proyectos, cuya convocatoria suele atraer a los grandes públicos. Y lejos de pensar en un plan para precisamente formar públicos que atiendan ese tipo de opciones, lo que ocurre generalmente -porque quizá es lo más fácil- es que se aniquilan. Quizá quienes tomaron la decisión en Omnilife vieron que La Planta no es un negocio como el que representa las Chivas... A continuación, la nota de Mural sobre el cierre.





Mural, 10 de julio, Cultura

Cierran La Planta

Achacan a falta de público desaparición de espacio de arte contemporáneo. Asegura la directora general de Grupo Omnilife que las obras viajarán por el mundo

Alejandro Alvarado

(10 julio 2008).-
A tan sólo ocho meses de inaugurada, La Planta Arte Contemporáneo Omnilife cerrará sus puertas este domingo y se convertirá en oficinas de la empresa.

El objetivo del espacio, ubicado en una vieja refresquera de Avenida Inglaterra, de estar dedicado a las manifestaciones artísticas contemporáneas, quedó truncado luego de que el público no mostrara interés en el espacio, afirmó Angélica Fuentes, directora general de Grupo Omnilife. "No vimos interés de la comunidad porque este espacio estuviera abierto; nosotros en Omnilife tenemos también la necesidad de ampliar nuestras oficinas por todos los proyectos que tenemos", añadió.

Este espacio que contaba con la colección de Ominilife México, de la que es dueño Jorge Vergara, ha registrado la visita de 20 personas diarias, cantidad que disminuyó hasta llegar a los ocho espectadores al día.

"La Planta tenía programas extraordinarios para invitar al público general, venían a participar artistas, a platicar sobre su obra o alguna expresión de arte, estábamos cambiando la colección para que hubiera algo novedoso, tenía una biblioteca, a La Planta no le faltó nada, siento que fue falta de interés de la comunidad por un espacio como el que nosotros abrimos", puntualizó Fuentes.

El espacio, que abrió sus puertas en noviembre del año pasado con la presencia de Rossana Lerdo de Tejada, madre de la última hija de Vergara, cerrará en definitiva este domingo, señaló Fuentes, espo
sa desde mayo del dueño de Omnilife México y de las Chivas.

Para Fuentes no fue por falta de publicidad, ni de paciencia por parte de Omnilife, que este espacio tuviera tan pocos visitantes.

"Es una decisión que simplemente se tomó porque vimos una falta total, casi total de interés en el espacio, repito no en la cultura, en el espacio que nosotros abrimos para compartir".

De las 12 personas que trabajarán hasta el domingo en La Planta, la mayoría seguirá laborando para Omnilife. En el caso de la directora del espacio, Mariana Munguía, se retirará de la empresa pues iniciará otro proyecto relacionado al arte.

Fuentes dijo que la obra que pertenece a la Colección Omnilife no quedará embodegada, sino que estará viajando en todo el mundo, esto debido a que museos internacionales y nacionales solicitan piezas para la exposición. Sin embargo, otro proyecto como La Planta, no está próximo. "Si algún día, en algún momento, el señor Vergara decide abrir un museo, un recinto para la obra de Omnilife se hará única y exclusivamente aquí en Guadalajara", expresó.

Ante el cierre de La Planta, la comunidad artística ha enviado vía Internet, a través de la página de Facebook, una invitación al público para asistir al espacio como manifestación en contra de que se cierre.

"Me parece mal (que cierren), de por sí no hay espacios de arte en Guadalajara y menos de arte contemporáneo y es una noticia bastante triste, era un espacio independiente que no estaba aliado al Gobierno", opinó Cinthya Moreno, curadora que envió la invitación por Facebook.
Pero la directora general del Grupo Omnilife sostuvo que el espacio es privado y que la falta de interés de la comunidad obligó a cerrar.

La Planta tuvo exposiciones como "Yäq", curada por el francés Michel Blancsubé y que contó con el trabajo de 74 artistas nacionales e internacionales. Además ha tenido ciclos de conferencias, talleres y proyección de películas.

Actualmente se exhibe la muestra "Yang Fudong, No Snow on the Broken Bridge", que según se anunció permanecerá en el lugar hasta el 30 de agosto.

Viva Voz

"Es lamentable, comentábamos que era el único lugar con una infraestructura que más o menos se iba adecuando a un buen espacio de arte contemporáneo".
Humberto Ramírez
Pintor

"Me parece que es una mala idea porque es uno de los pocos espacios que expone arte conceptual y donde nos podemos expresar las nuevas generaciones".
Jorge Antonio Montaño
Estudiante de Artes Visuales

Las fotografías fueron tomadas del grupo de La Planta en facebook.

3 comments:

Hammurabi said...

Hola Lilián. Espero que estés bien.

Sobre la Planta, tengo una conocida trabajando ahí y me comentó algunas cosas. Primero, tengo entendido que los comentarios de la directora que aparecieron en Mural no necesariamente corresponden a la mayoría de los que trabajan ahí, respecto a que el "fracaso" del lugar fue la "falta de interés de la comunidad".

Segundo, al parecer el día de hoy que salió la nota el lugar fue muy concurrido, no sé si por los descuentos pero por lo menos sí por solidarizarse con el lugar.

Tercero, ¿te diste cuenta que el Público no sacó detalles de las razones por las que cerraron el lugar?

Cuaaaarto, sí, la inciativa privada en la cultura parece no entender eso de "públicos". No sólo es una cuestión cultural, sino en otros ámbitos es necesario ese paso.

Cinco, ¿será cierto que las iniciativas privadas culturas en la ciudad (y en el país) no tienen mucho futuro pues no está respaldada por el gobierno?

Y ya me callo..

Saludos

Hertziana said...

Hola, Hammurabi, qué gusto que te asomes por aqui.

No sólo la mayoría de los que trabajan en La Planta, sino "muchos" (y mira que lo entrecomillo porque, insisto, aquí los parámetros para medir el asunto de los públicos son otros)de los que hemos sido asistentes más o menos asiduos del lugar, y por supuesto el circuito de artistas contemporáneos (con todo lo "mamón" que pueda parecer la etiqueta)coincidimos en que el lugar no fue un fracaso.

En todo caso no respondió quizá a las verdaderas expectativas que tenían los directivos anteriores o la nueva dirección de Omnilife. ¿Cuáles eran esas verdaderas expectativas? ¿Posicionamiento de marca?, ¿convocar a las "masas" para que se hicieran "más cultas"?, ¿exhibir la colección de arte de Omnilife? No lo sé, pero al parecer su objetivo no era precisamente el que sí estaba cumpliendo el espacio, y que desde que se abrió era, según el discurso público que se manejó entones y como se dice en la página de internet de la planta:

crear "una institución sin fines de lucro dedicada a promover el arte contemporáneo nacional e internacional a través de un programa de exposiciones y de fomento a la comprensión, investigación y desarrollo artístico. Enfocada en la producción artística más reciente, LA PLANTA es un espacio público que funciona como punto de encuentro para estimular el acercamiento y la reflexión sobre las manifestaciones culturales actuales. De igual manera, dentro de su programa de actividades, LA PLANTA servirá de medio para la difusión de la colección de arte contemporáneo Omnilife, ofreciendo información sobre las obras y los artistas que la conforman a través de la página web y del centro documental."

Lo que se venía trabajando en este centro era congruente con lo descrito, y finalmente logró convocar a su público natural, estaba bien posicionado. A lo mejor el siguiente paso era trabajar más en convocar a otro tipo de sectores, pero se quedó en el camino por esta extraña decisión de cerrarlo.

Tienes razón, el asunto de los públicos se puede revisar en muchos otros ámbitos, como el de los medios, por decir lo más inmediato. El Muñecón, de quien escribí para mi columna de este viernes en Primera Fila, tiene una anécdota que ilustra muy bien el tema, ya la verás aquí mismo.

Sí vi la nota de Público también, y advertí ese detalle que mencionas. Hasta donde entendí, no dieron más razones que las que lograron conseguir porque las fuentes directas no dieron mayores pistas. Ignoro si la reportera tenía más información y la omitió.

La pregunta por el futuro de las inciativas privadas culturales, en relación con el apoyo que puedan tener de los gobiernos... es sugerente, pero no creo que su éxito dependa de tener ese soporte. Ahí está el caso de Televisa y TV Azteca, que si bien se han favorecido de la legislación de medios, viven de la cultura como negocio a pesar de lo mucho o poco que las pueda favorecer un gobierno en particular, o alguna ley en específico.

¿Qué más sabes? Cuenta, cuenta...

Saludos!
Lilián

Anonymous said...

domingo 13 de julio en /LA PLANTA_

Protesta por el cierre de este espacio
10.00am


NOTA: esta iniciativa no es responsabilidad

de ninguna persona relacionada con /LA PLANTA_

Artista o no te invitamos a participar en esta expresión de desacuerdo ante este acto que frena el desarrollo del arte y la cultura en nuestra ciudad de Guadalajara.

Apóyanos este domingo a partir de las 10 am, no importa si no llegas a esa hora o si sólo estás un momento, nos ayudaría demasiado tu asistencia.

No podemos quedarnos como espectadores pasivos de este tipo de sucesos.

Si tienes alguna propuesta extra sobre un happening, acto de terrorismo poético, performance o cualquier tipo de expresión artística por el desacuerdo con este tipo de sucesos este es el momento y el domingo te invitamos a que lo realices o lleves contigo.

Al respecto, nosotros te proponemos que lleves pintura roja para marcar las plantas de nuestros pies como signo de nuestro movimiento de inconformidad, así como tijeras para pasto, rastrillos o podadoras como metáfora del cierre de /LA PLANTA_


Más información: http://revistamachincuepa.blogspot.com