A DESCANSAR LOS OÍDOS*

Son días de reposo en la radio y también para relajar las orejas. Como sucede en otros ámbitos, algunas estaciones acostumbran suspender temporalmente en las últimas semanas del año sus emisiones y sacar sus mejores discos para cubrir los huecos que dejan. Hay quienes aprovechan la ocasión para cerrar ciclos, mientras que otros no paran de trabajar y prefieren seguir al frente de los micrófonos incluso los días de obligado descanso, como el 1 de enero.

Despedida y cambios

Quien definitivamente dijo adiós a su programa, y no para hacer una pausa por las fiestas navideñas, sino porque decidió cerrar una etapa, como ya lo había anticipado, es Gonzalo Oliveros. El viernes pasado transmitió su último Combo, el programa que, quizá sin proponérselo, se convirtió en puntero de la cadena RMX. En su despedida anunció que emprenderá un nuevo proyecto en televisión con Javier Alatorre; que seguirá como coordinador general de RMX y que habrá más cambios en la estación el próximo año. Tanto en la sección “Blogs” como en el “Libro de visitas” de rmx.com.mx pueden leerse decenas de mensajes de radioescuchas que lamentan la desaparición de lo que para muchos de ellos era una compañía polémica y adictiva de 16:00 a 18:00 horas, lo mismo que un foro para la buena música; una extensión de lo que muchos quisieran decir públicamente y hasta –no son pocos los que lo afirman- el pilar de la estación. Eso sólo se podrá constatar con el tiempo. Por cierto que, por periodo vacacional, en el 100.3 de FM sólo se escucha música en estos días, hasta el lunes 5 de enero se reanudarán las transmisiones en vivo.

Sin parar

Uno los programas que no harán pausa es Epicentro Informativo, que incluso los días 31 de diciembre y 1 de enero se realizará en vivo. Desde esta semana está haciendo un repaso de las 10 noticias más relevantes de 2008, y abrió en www.epicentroinformativo.com una encuesta para que su audiencia defina cuál de esas 10 es la que más impactó. Entre los sucesos por los que se puede votar están el zapatazo contra Bush (en la foto, video aquí), por un periodista iraquí; el triunfo de Barack Obama en EEUU, los Juegos Olímpicos de Beijing, el avionazo en el que falleció quien fuera Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; los granadazos durante la clebración del Grito de Independencia en Morelia, la mentada de madre del Gobernador de Jalisco, la entrega de los MTV en Guadalajara, la crisis económica mundial, la muerte del niño Miguel Ángel por haber caido al río Santiago, y los secuestros y asesinatos del hijo de Alejandro Martí, y la hija de Nelson Vargas. Lo puedes sintonizar por Radio Fórmula (1280 AM) de lunes a viernes de 13:30 a 15:00 horas. En otras emisoras podrás escuchar también los clásicos recuentos del año, como el anuario Tiempos violentos, abrazando la esperanza, por W Radio (1190 AM) el jueves 1, a las 6:00 y a las 13:00 horas.

* Colaboración publicada este viernes 26 de diciembre, en el suplemento Primera Fila, de Mural.

2 comments:

Anonymous said...

triste que se valla Gonzalo,pero aun estan lo LICUADOS.

Hertziana said...

Hola, es muy probable que ellos también terminen con su programa... vienen más cambios.