LA PRIMERA RECOMENDACIÓNN DEL OMBUDSMAN
DE LOS MEDIOS DE LA UDEG



El lunes recibí varios correos electrónicos de conocidos que me mandaron el documento formal mediante el cual, Enrique Sánchez Ruiz (en la foto), académico y ombudsman de los medios de la UdeG, le hace algunas observaciones y sugerencias a Leonardo Schwebel, jefe de información de la universidad, por la cobertura que se le dió en días pasados a través de Radio Universidad de Guadalajara, a las rechiflas que recibió el gobernador en su visita al Centro universtario de Lagos de Moreno.

A cotinuación la carta de Sánchez Ruiz, y enseguida una nota que apareció este miércoles en el diario Público Milenio, sobre el proceso y los efectos de su primera recomendación, y la respuesta de Schwebel.

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Lic. Leonardo Schwebel
Director de Información
Medios U de G
PRESENTE


Estimado Lic. Schwebel:

Le escribo esta carta a usted, en la medida en que es el responsable directo de los noticiarios de la Red Radio UdeG, en tanto Director de Información. Como usted recordará, el día 13 de marzo del presente año fui presentado a los medios informativos como nuevo "ombudsman de medios", o defensor de los radioescuchas y televidentes, para ser más precisos, de la Universidad de Guadalajara. La invitación y el nombramiento me los transmitió oralmente el Director General de Medios, de parte del Rector General de esta Casa de Estudios.

Que yo sepa, la figura de Ombudsman al interior de la Universidad de Guadalajara es nueva, además de que no está normada en ningún documento oficial. Para complicar las cosas, no hay tampoco ningún nombramiento por escrito en el que el señor Rector General me diga así sea de manera muy general cuáles son las expectativas de la Institución hacia el Defensor del Público. Eventualmente propondré un reglamento y espero pronto contar con algún respaldo "oficial" en este cargo honorífico, del que personalmente me siento muy honrado. Pero en la medida en que fui prsentado públicamente y que tanto a través de las estaciones de la Red Radio UdeG, como en los programas televisivos que produce la DIPA, se ha estado invitando al público a comunicarse con un servidor para manifestar sus quejas, opiniones o sugerencias, me siento obligado a responder a los comunicados que he recibido.

A la fecha he recibido seis correos electrónicos con quejas y protestas por la manera en que en los noticiarios de Radio UdeG se censuró, aparentemente, la nota sobre la recepción de una parte de la comunidad universitaria en Lagos de Moreno, al Gobernador del Estado, el miércoles 21 de mayo pasado. Esa nota apareció en varios noticiarios de radio y, con matices diversos, en todos los periódicos de la localidad. En alguno de ellos ocupó la llamada "de ocho" del día 22 de mayo. Incluso, fue parte de la sección de los viernes del noticiero nocturno de Televisa, llamada "Las mangas del chaleco". Pero en los noticiarios vespertino y nocturno del día 21, o el matutino del 22 de mayo, de Radio UdeG, no ocurrió lo mismo que en los demás medios informativos. Cabe suponer, entonces, que ocurrió un episodio de autocensura con respecto a las "mentadas" y la rechifla recibidas por el Gobernador del Estado en la visita al Centro Universitario de los Lagos, del día 21 de mayo de 2008. Siendo una nota difundida por la mayoría de los medios, en nuestro caso o hubo una falta de ética al soslayarla, o una falta de profesionalismo, o ambas. Se pudo y se debió haber pasado la nota, en todo caso de manera creativa, contextuando, presentando ambos lados, etcétera, y tanto nuestros noticieros como nuestras autoridades se habrían legitimado de manera mucho más satisfactoria. La autocensura es una práctica que fue común hace ya varios lustros en nuestro país y que afortunadamente ya ha ido en retroceso.

El único documento al que de momento tengo acceso donde se encuentra una expresión del compromiso informativo que asume Medios UdeG es el Manual de Estilo y Código de Ética, donde se lee, por ejemplo, en la página ocho: "… los medios universitarios no sirven al poder ni a ningún fin particular, partidario o interesado, y estarán siempre por encima de las querellas de este tipo porque su visión es otra." De acuerdo con el espíritu y la letra de ese documento, del cual es usted coautor, el episodio al que hemos hecho referencia no debió haber ocurrido. Me parece que la labor informativa de ustedes es totalmente diferente e independiente de la de la Dirección de Prensa y Comunicaciones, que se ocupa de la imagen y las relaciones públicas de nuestra Universidad y, supongo también, de sus autoridades.

Tengo perfectamente claro que yo no puedo más que hacer recomendaciones, y que nadie en la estructura de Medios UdeG tiene obligación de aceptar tales recomendaciones. En este caso, a fin de comenzar a recobrar la credibilidad y la legitimidad entre quienes se sintieron ofendidos, sugiero que se haga un reconocimiento público del hecho referido y se pida una disculpa pública a través de los noticiarios de la Red. O por lo menos, recomiendo que se lea esta carta públicamente en los noticiarios de un día, ya sea al principio o al final.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más fina y distinguida consideración.


Atentamente,
Guadalajara, Jal. a 25 de Mayo de 2008

Dr. Enrique E. Sánchez Ruiz
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Cobertura en la UdeG a las mentadas contra el gobernador reveló dificultades del cargo

Se estrenó el ombudsman

Jefe de Medios reconoce que falta reglamentar la figura del defensor.
Enrique Sánchez Ruiz fue designado defensor del público que sigue a los medios informativos de la UdeG. Foto: Iván García

Guadalajara•Rebeca Pérez Vega/Rocío Ramos
28-Mayo-08


El ombudsman de medios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvo un bautizo de fuego: a unas semanas de ser nombrado al cargo, Enrique Sánchez Ruiz emitió una carta al director del área de la Universidad sobre una presunta autocensura, y se topó con que no es tan fácil ejercer su papel de defensor de la audiencia.

Cuando preparatorianos de Lagos de Moreno le regresaron la mentada al gobernador Emilio González Márquez, la semana pasada, la noticia fue registrada por los medios de comunicación locales y del país, pero no por los noticiarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), según seis radioescuchas, quienes se quejaron de ello ante el ombudsman Enrique Sánchez Ruiz.

“Cabe suponer, entonces, que ocurrió un episodio de autocensura con respecto a las ‘mentadas’ y la rechifla recibidas por el gobernador del estado en la visita al Centro Universitario de los Lagos, del día 21 de mayo de 2008”, cuestionó Sánchez Ruiz en una carta que envió el domingo al titular de Información de la Dirección General de Medios de la UdeG, Leonardo Schwebel Esquivel.

Ayer, en entrevista, Sánchez Ruiz reconoció que su recomendación se filtró a diversos medios de comunicación y que, antes de escribirla, debió consultar directamente con Schwebel. “Tengo que confesar que estoy aprendiendo a hacer este trabajo, si bien no me arrepiento de la recomendación y la sigo sosteniendo, pero el proceso que seguí no fue el óptimo”, aceptó el defensor de los radioescuchas y televidentes de los medios de la UdeG, quien añade que, a pesar de eso, “lo más probable es que mi recomendación no hubiera cambiado mucho, porque se refería a la omisión en los noticiarios y en los noticiarios no se transmitió efectivamente una nota en la que se describiera el hecho; la defensa de la Dirección de Información es que se emitió el audio de lo que ocurrió, porque se hizo una transmisión en vivo”.

—¿Fue autocensura?

—Me parece finalmente, de acuerdo con una conversación que yo tuve con Leonardo Schwebel, que habría sido más bien poca sensibilidad de los reporteros, y precisamente es donde yo digo que les falló la parte del profesionalismo, que hubo poco colmillo de los muchachos, porque era un hecho muy flagrante, muy claro.

Por su parte, en entrevista separada, Leonardo Schwebel Esquivel aceptó ayer que recibió la carta del ombudsman, pero que éste se equivocó al decir que hubo autocensura, pues sí se transmitió en vivo la inauguración de la biblioteca y se mencionó que algunos estudiantes se inconformaron con la presencia del gobernador. El audio fue enviado a Público ayer y, aunque se atestiguó que hubo tal mención, que se dejó la declaración del mandatario donde dice “no sean corrientes como yo”, y que se da lectura a algunas de las pancartas, queda la queja de Sánchez Ruiz de que hizo falta creatividad en la cobertura y que, en las entrevistas a estudiantes, el mal sonido no permite oírlos.

“Si yo hubiera querido autocensura, no hubiera dado la orden de que se hiciera en vivo la transmisión”, argumenta Schwebel, y asegura que además el jefe de información indicó que días después se le dio voz a Roberto Castelán, rector del Centro Universitario de Los Lagos y quien se dijo habría montado la manifestación: “Libremente dice todo lo que tiene que decir”.

Señaló que no cumplirá con la petición de Sánchez Ruiz en cuanto a ofrecer disculpas públicas: “Yo no puedo pedir [sic] disculpas de algo que no hice”.

Añadió que, aunque es necesario que alguien defienda al público, falta reglamentar la figura del ombudsman. “Sí hay que aplicarla, pero, como es la primera vez que esto ocurre, no hay reglamentación, eso pasó”. Ante ello, la UdeG necesita poner por escrito a las cuántas quejas el defensor de los medios debe emitir una recomendación.

Finalmente, recalcó que no conoce las seis quejas y que debió tenerlas al mismo tiempo que el defensor: “Que me manden esos correos para saber de qué se está quejando la gente”.


Música y compañía*





Mantener por una o más horas la atención de los escuchas, con música y comentarios, parece cosa fácil. Los turnos en vivo en la radio con este esquema son muy comunes, pero son pocos los conductores que logran instalarse en las preferencias de quienes buscan una buena compañía auditiva, de ésas que a ratos pueden estar como telón de fondo mientras se realizan otras actividades.

Voz responsa
ble

De lunes a viernes, a partir de las 10:00 horas, Sofía Solórzano (en la foto de arriba) toma el timón de Ultra FM para hacer la transición de los espacios informativos a la programación musical. Su voz es una de las consagradas de la radio tapatía. Fue parte de las extintas Stereo Soul, Sonido 103 —que después fue 103 Radical, Frecuencia Adictiva— y Factor 91. “Tengo muy buenos recuerdos de Stereo Soul, sobre todo por su música. La manera de conducir al aire, los grupos y temas que podíamos poner, las entrevistas, el acceso a la cultura en la radio comercial... fue un gran aprendizaje”, comenta. De su trabajo en la radio lo que más le gusta es la música, la producción y estar frente al micrófono. “Aunque sea rutina, a diario tienes que hablar, es una gran responsabilidad. Uno se da cuenta de lo difícil que es hablar bien, tienes que saber de muchas cosas, es un reto”, añade Solórzano, quien también ha hecho teatro y practica el flamenco.

Ultra emisiones

Durante las dos horas que dura, y de acuerdo con el perfil del 91.5 de FM, En vivo con Sofía presenta música en inglés, principalmente éxitos del pop-rock que cobraron fuerza entre los 70 y el año 2000. Entre comentarios sobre la trayectoria de los artistas y detalles cotidianos, la conductora, con su particular estilo reflexivo, presenta los tracks. “Siempre busco noticias de lo que está sucediendo en la música y conecto con los temas que tenemos, también me encanta saber qué es lo que hicieron (los cantantes o las bandas) para grabar un álbum o una canción, me gusta tener información de lo que pasamos al aire”, dice. De fondo o en primer plano, su voz es una buena compañía aderezada con música que no tiene pierde. A Sofía también se le puede escuchar en El Especial, emisión que produce con Saira Quiñones dedicada a algún exponente. Se transmite los viernes, a las 18:00 horas, y en repetición los domingos a las 12:00.

* Colaboración publicada el viernes 23 de mayo, en el suplemento Primera Fila, de Mural.

OTRA VEZ FUERA DEL AIRE






Trascendió que en la última medición de ratings, el noticiero Monitor de la mañana, que condujo hasta el viernes José Guitérrez Vivó, se mantenía en un sólido cuarto lugar, a pesar de transmitir únicamente por AM. Lo superaban tres noticieros de Radio Fórmula. Ninguno de ellos matutino.

Tomado del Público Milenio de hoy, sección "Al frente", pág. 4.

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*José Gutierrez Vivó ofreció pagar en partes, pero fue rechazado

Monitor sale del aire; estalla huelga el STIRT por adeudos a empleados

Por Carolina Gómez Mena


Debido a que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y Grupo Monitor, presidido por el periodista José Gutiérrez Vivó, no llegaron a un acuerdo sobre el pago de las quincenas adeudadas a sus empleados, ayer estalló la huelga en dicha radioemisora, ubicada en el sur de la ciudad de México, y el noticiario Monitor salió del aire. Trabajadores y fuentes sindicales informaron que el emplazamiento estaba fijado para las 15 horas y refirieron que el adeudo para los trabajadores sindicalizados es de “10 quincenas” y aguinaldo mientras que para el personal de confianza oscila entre “12 y 13 quincenas”.

El STIRT demandó a Grupo Monitor liquidar 100 por ciento de los salarios no pagados, pero la empresa propuso “pagar sólo una quincena ahora, y el resto hasta septiembre”, señalaron.


Fue el conductor del noticiario de 13 a 15 horas, Héctor Jiménez Landín, quien despidió las emisiones de Monitor, y posteriormente representantes del sindicato colocaron a las afueras de la radioemisora las banderas rojinegras.

Según los trabajadores, son casi 90 los empleados sindicalizados y unos 50 de confianza. Expresaron que el emplazamiento se hizo por violaciones al contrato colectivo de trabajo, puesto que no estaban recibiendo retribución económica por su labor.

Los trabajadores consultados indicaron que Gutiérrez Vivó les aseguró que “no hay dinero”, pero indicaron que “la idea es que venda las instalaciones de San Jerónimo y pague los sueldos que debe y pueda finiquitar a quienes así lo quieren”.

Monitor se transmite por los canales 560 –conforme a un convenio con Radio Chapultpec– y 1320 de amplitud modulada. Ambas transmisiones tenían cobertura nacional y vía Internet.

En una entrevista otorgada el 16 de abril pasado Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del STIRT, insistió en que el gremio ya había hecho todo lo que estaba a su alcance para dar la oportunidad a la empresa de pagar los salarios, lo cual finalmente no se logró y estalló la huelga.“Le hemos dado todas las posibilidades al señor Gutiérrez Vivó para que liquide”, aseguró.


La Jornada, 24 de mayo de 2008. Nota completa aquí.
Foto tomada de www.vocesdelperiodista.com.mx



IDEAS Y CREATIVIDAD EN LA RADIO





Hace unas semanas – el sábado 5 de abril, concretamente- tuve la oportunidad de asistir a una conferencia-taller que dio Israel Pérez (aka Peez, en la foto) sobre la “creatividad radiofónica”, como parte del Festival de Tendencias en la Comunicación Dsemboca, que se realizó en el ITESO.

Peez se conoce más por estos lares como uno de los conductores de Licuado, uno de los programas más populares de RMX, del Grupo Imagen. Lo que pocos saben es que este ilustre conductor también hace diseño de audio para dicho grupo, además de dar clases en el
TEC, entre otras monerías.

Peez describió el trabajo de diseño sonoro como algo similar a crear un cartel: hay que ponerle color, seleccionar los estilos y tamaños de las tipografías según lo que se quiera comunicar. Igual sucede con el sonido: hay que jugar con la música, las palabras habladas, los efectos y los silencios, que también son expresivos.

Para ilustrar casos de producciones en las que se combinan creativamente esos elementos, Peez se apoyó en la reproducción de diversos prom

ocionales de la extinta Radio Activo y de la propia RMX, como aquel en el que recurrió a sampleos de la fina y memorable plática entre el “Gober precioso” y el llamado Rey de la Mezclilla, fondeados con ritmos electrónicos para promocionar Licuado.

Entre las recomendaciones que dio a quienes se quieren dedicar a este negocio del diseño sonoro, resaltó buscar la simplicidad en las ideas, jugar a sacarlas de su contexto, y experimentar con lo que se tenga a la mano para hacer desde comerciales hasta cápsulas informativas. Cualquier cosa puede inspirar para comunicar una idea: anécdotas familiares, la personalidad de los amigos, de los políticos. La irreverencia y el doble sentido, por supuesto, son dos elementos con los que se puede probar para hacer una producción entretenida, llamativa y diferente.

Algo de lo que más recomendó fue escribir todas las ideas que a uno se le ocurran –por más descabelladas, obvias o absurdas que parezcan- para después “pelotearlas”. Uno nunca sabe si de alguna surja una frase extraordinaria para una campaña, o si puede dar pie a un promocional que se volverá popular.

La charla, que originalmente tendría más formato de taller, fue como una clase introductoria al lenguaje radiofónico.

Un día antes, el viernes 4, asistí -también en el marco de Dsemboca-, a la charla que dieron Gonzalo Oliveros (coordinador general de RMX), Peez y Gabriel Altamirano (otro de los locutores de la emisora en Guadalajara). El auditorio del ITESO en el que se realizó la actividad estaba repleto de estudiantes y radioescuchas, en su gran mayoría, de este concepto: desde una fan de hueso colorado de la estación – que también parecía grupie de los locutores-, quien destacó que la gusta el tipo de música que programan, su estilo de conducción, el trato con la audiencia y el hecho de que los locutores hablen de cultura, política y más… - hasta un joven que dijo que antes escuchaba la Ke Buena, que cuando salió la estación se le hacía rara y ahora la sintoniza habitualmente.

Hubo comentarios interesantes tanto de los conductores como de los asistentes que dejaron ver que esta radio poco a poco ha ido arraigándose en el gusto de los tapatíos. Entre los temas que se tocaron estuvieron cómo surgió la idea de hacer RMX (dice Gonzalo que al principio Imagen no sabía qué hacer con el 100.3 de FM, que empezaron de ceros y sin sueldo, y que cuando se transmitió el primer programa de Licuado, su director comercial de plano no creía que la fueran a hacer ni se imaginó lo populares que se volverían los locutores mañaneros), la payola (aseguran que en RMX no existe esto), la competencia (con alusiones directas e indirectas, a Máxima FM), la música que programa la emisora (me uno a los que piden que las canciones se identifiquen, en lo posible, y si no se puede al aire, pues al menos que pongan el playlist de cada programa, como ya lo hacen varias estaciones, en su página en Internet), entre varios temas más.

Uno de los más polémicos fue la actitud de los conductores cuando alguien del auditorio les expresa –vía MSN, celular… - que no está de acuerdo con algo dicho, o con la música o con algún programa…

Se les cuestionó sobre la soberbia que a veces muestran algunos conductores del staff (hay que decir que no todos) cuando algún radioescucha les expresa no estar de acuerdo en algo de lo que dicen… y reciben respuestas como: “pues si no te gusta, cámbiale… qué haces escuchándonos”, anulando cualquier posibilidad de diálogo, que encuentra justamente en el disenso, la divergencia… puntos interesantes de discusión. Es fácil pasar esa delgada línea entre la franqueza y la soberbia… a veces pienso que algunos ni siquiera se la plantean y, mucho menos, la alcanzan a distinguir.

Ese mismo día Gonzalo transmitió su “Combo” desde las cabinas de la universidad y el programa se convirtió en un taller de conducción en vivo. Hubo varios estudiantes de comunicación provenientes de diferentes universidades, que tomaron por segundos el micrófono y de plano a la mayoría se le notó la escasez de referencias que tenían sobre la música y el exponente que estaban presentando. No tenían mucho que decir. Y es que muchos se deslumbran por esa especie de halo que rodea a quienes tienen el poder y el privilegio de transmitir su voz y sus ideas –si las hay- a miles, pero pocas veces caen en la cuenta de la preparación previa que necesitan –o que idealmente deberían tener- quienes se dedican a este negocio.

A veces tengo la impresión de que esto de la apatía por empaparse más de lo que a uno le gusta o interesa –como tema, hobbie o afición- es una cuestión generacional. Fue un buen ejercicio para hacer más evidente lo que casi siempre obviamos: nos parece muy ordinario escuchar a un conductor, en cualquier estación, presentar música, con dos o tres comentarios entre ligeros e informados, y hasta llegamos a minimizar este tipo de función, como si fuera cosa fácil. Aunque si el modelo a seguir son las voces que existen en lugares que ameritan mayor profesionalidad y no dan el ancho, no es extraño que ni se piense en la preparación previa a transmitir por radio.Como dicen por ahí, si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría… y no parece que haya talento de sobra como para esperar una nueva camada de locutores inteligentes para hacer radios inteligentes también. A lo mejor soy muy pesimista, o a lo mejor exagero y pido demasiado. Más tarde pondré algunas imágenes de los aludidos.

DESCONCERTADA

Intuyo que una de las pocas estaciones que escucho por gusto, y no solamente por trabajo o disciplina, se está volviendo pasteurizada: pinta menos pesada y más light...

DÍAS DE RADIO


Esta expo va estar interesante, pues exhibirá una colección de radios, micrófonos y carteles que muestran los cambios en el diseño de este medio de comunicación. Se mostrarán desde piezas art deco hasta diseños contemporáneos. Si viven en el DF, o se dan una vuelta por allá, no se la pierdan.