AL DÍA EN LA CIENCIA*


Todos los días, sin detenernos a pensarlo, estamos en contacto con objetos, productos y servicios que, de tan cotidianos, ni reparamos en que tuvieron su origen en una mente curiosa o en un laboratorio. Por eso, y porque los avances continúan —a veces con resultados impredecibles o aun inimaginables— los programas dedicados a la ciencia siempre son bienvenidos.


Información y curiosidad

De reciente estreno, Hoy por Hoy en la Ciencia se transmite por W Radio (1190 AM), y es una coproducción de la emisora y la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM. Nutrida en información de actualidad en la ciencia y la tecnología, está organizada en secciones y sin la carga de solemnidad que caracteriza a otros programas del tipo.

De la tierra al cielo

Los sábados, en punto de las 10:00, la emisión arranca con noticias de la semana. Continúa con “Ayer en la ciencia”, donde se presentan datos y anécdotas de personajes pioneros en algún ámbito del conocimiento. Del orejazo al pasado se sigue con lo más actual en “La ciencia en el mundo” y en “Los portales”, con noticias de diferentes medios sobre avances, descubrimientos e investigaciones. Otra sección interesante es “Desde adentro”, en la que un médico explica con sencillez cómo funciona el cuerpo humano. También hay un “Reporte espacial” sobre novedades en astronomía. Entre cada segmento los conductores, Ángel Figueroa y María Emilia Reyes, comentan la información y se enlazan con reporteros que amplían algunas noticias. A esto se suman las cápsulas “Cómo ves” y reportajes y entrevistas en cabina con investigadores o protagonistas de algún trabajo relevante. La participación del auditorio se anima con el “termómetro”, una manera de sondear su opinión a partir de preguntas sobre algún tema.

Corazón y razón

Este sábado 14 el tema central será la química del amor y el enamoramiento, así como los mitos en torno a los afrodisíacos, los orgasmos y otros detalles que quizá le quiten algo de romántico a la fecha, pero que de seguro le añadirán ingredientes que sorprenderán. Por cierto, si no alcanzas a escuchar el programa en vivo, puedes descargarlo en formato de podcast, desde www.wradio.com.mx.


Foto 1:
© Hertziana. Muestrario de bulbos, de la colección del ingeniero José de la Herrán, uno de los pioneros de la radio mexicana.

Foto 2: © Pepe Cuéllar. Cúmulo abierto de estrellas, conocido como las siete hermanas.

* Colaboración publicada este viernes 13 de febrero, en Primera Fila, de Mural.

0 comments: