El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión sigue de fiesta por haber llegado a su mayoría de edad. Como parte de la celebración por sus 18 años, hoy inaugura un nuevo recinto en sus instalaciones: el auditorio Jalisco Radio, que servirá de foro para hacer transmisiones radiofónicas y televisivas de programas, conciertos y obras teatrales presenciadas en directo por el público.

* * *

Mural. Sección "Nacional", por Claudia Guerrero.

(18 de febrero de 2009). El Senado de la República aprobó ayer una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para dar al IFE mayor control sobre el manejo de los spots y uso del tiempo oficial.

Además, se establecen con claridad las obligaciones de las estaciones de radio y TV en materia electoral.

Las modificaciones fueron avaladas, por mayoría, por el PAN, PRI, PRD, PVEM, Convergencia y Panal.

Luego de la transmisión de las polémicas cortinillas contra el IFE, el artículo 64 propuesto por los senadores advierte que los medios electrónicos no podrán transmitir programas, mensajes o cualquier otro material que contravenga lo dispuesto en el Código electoral.

Ratifica, además, que el IFE tendrá a su disposición 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión y se detalla que los concesionarios deberán transmitir íntegramente los mensajes y programas que ordene el IFE en los horarios señalados en las pautas correspondientes.

Con ello, las televisoras quedarán impedidas para "alterar las pautas" y tampoco podrán exigir requisitos técnicos adicionales a los ya aprobados por el órgano electoral.

En caso de incumplimiento de los concesionarios, el IFE notificará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para imponer sanciones.

La reforma fue aprobada con 75 votos a favor, 3 en contra del PT, y 4 abstenciones.

0 comments: