DÍAS DE RENOVACIÓN


La tradicional racha de cambios y novedades con que suele arrancar el año en la radio se ha extendido más de lo habitual. En estos días hay que prestar atención a las recientes renovaciones en las programaciones de RMX y Máxima (de las que más adelante escribiré con mayor detenimiento), y del 1070 de AM, que ahora se vuelve a identificar como Radio Noticias. Se aproximan, además, cambios en Radio UdeG.

Nuevo link noticioso

Con el mes de febrero el 1070 de AM inició una nueva etapa. Luego de un periodo de más de un año, durante el cual se identificó sólo con el número de la frecuencia, a fin de que tuviera mayor registro y nivel de recordatorio entre los radioescuchas, la emisora de Megaradio recuperó su distintivo como Radio Noticias. El cambio responde también a la necesidad de identificarse con la cadena de estaciones del mismo nombre que tiene el Grupo en Ciudad Juárez (860 AM), Chihuahua (920 AM), Mazatlán (870 AM), Laguna (600 AM) y Piedras Negras (1320 am), según informó José Ángel Gutiérrez, quien está ahora en la dirección de la estación. Otra novedad es que esta radio tiene una nueva página en internet, www.1070.com.mx, a través de la cual se puede “sintonizar” en línea, y donde además hay secciones de noticias locales, nacionales, e internacionales; de deportes, espectáculos y vida cotidiana. En especial es interesante la información local, que constantemente se está actualizando. Para este nuevo servicio informativo por internet, la emisora cuenta con la colaboración de las otras filiales y de su propio equipo de noticias, que suma 15 personas entre reporteros y productores. Hay además un espacio para la “Denuncia ciudadana”, en el que los radioescuchas pueden emitir reportes, quejas, o inquietudes, de las que la estación hace eco. También es un foro en el que los visitantes del sitio dejan sus comentarios sobre los temas del día. Ahí se pueden leer, por ejemplo, opiniones sobre la polémica ley antiaborto que se está promoviendo en Jalisco. Otro detalle del sitio es que tiene blogs de los titulares de los programas, aunque algunos no funcionan aún propiamente como tal, pues hasta ahora tienen publicados sólo comentarios de los radioescuchas, como es el caso del de Ivette Hernández, “Vivorilda”.


Virajes informativos

La renovada programación del 1070 mantiene en general su oferta de emisiones informativas, de análisis, de orientación en temas de interés general; espectáculos, deportes y música. Los principales cambios están en las emisiones informativas. Por ejemplo, el noticiero Al Aire, de 6:00 a 10:00, que antes era conducido por Carlos Martínez, quien fuera también el director de la estación, ahora está bajo la batuta de José Ángel Gutiérrez, frente a los micrófonos. Jorge Águila tomó las riendas del espacio de denuncia, Línea directa, de 12:00 a 13:00 horas, que otrora conducía Gutiérrez. La segunda emisión del noticiero ahora dura una hora más, de 14:00 a 16:00 horas, con Patricia Romo y Jorge Águila, y hay un nuevo espacio de análisis político, a las 18:00 horas. Además siguen al aire los programas Vamos a Platicar (10:00 horas), con Yolanda Barroso; El tobogán de Vivorilda (13:00 horas) y Va de nuez (17:00 horas), con Ivette Hernández; Noche de Ronda (20:00 horas), con Mari Macías y Alejandro Segovia; y los sábados, a las 10:00, Rodado 1070, por citar algunos ejemplos.


Charla maratónica


La nueva etapa de Radio Noticias ha movido al equipo de la emisora a realizar una programación especial de dos días de transmisiones en vivo, ininterrumpidas, a la que han llamado Charla 48. En esta jornada maratónica, sin precedentes, se conocerá de cerca a los propios conductores de la estación, a personajes de la ciudad –políticos artistas, académicos destacados- y a los radioescuchas de hueso colorado de la frecuencia. Arranca hoy, a las 21:00 horas, con una entrevista de semblanza a “Vivorilda”. Todo será por medio de la charla, y se contará con la participación de todos los conductores y productores de la emisora en los micrófonos, en espacios y horas distintos de los habituales. “Queremos hacer un homenaje a la industria de la radio, que ha pasada por varios procesos hasta llegar a lo que es en la actualidad; queremos retomar aquella radio que no tenía complicaciones, donde sólo era la charla, la música… el contacto con la gente”, comenta José Ángel Gutiérrez (foto). Las transmisiones se realizarán en control remoto, desde el Rojo Café, y culminarán hasta el domingo, a las 22:00 horas. Los curiosos e interesados en ser parte de esta jornada especial, y en conocer de cerca a los que están al otro lado de las bocinas de su aparato receptor, tienen en esta una muy buena oportunidad.


Cambios en Radio UdeG

Desde la sem
ana pasada y a lo largo de esta, varias emisiones del 104.3 de FM han tenido su última transmisión, debido a los cambios de programación que se harán efectivos a partir del lunes 9 de marzo, como ya lo han anticipado los conductores en diferentes horarios. Así, el viernes pasado se despidió El Expresso de las 10:00, una de las emisiones matutinas de la estación más exitosas, que incluso superó con mucho a otras de su tipo en la radio comercial, en la misma franja de horario, por la selección y el tratamiento de temas de interés general en salud, medio ambiente, desarrollo humano, asesoría y orientación legal y psicológica. Esta semana lo están haciendo también los programas Casino Boogie de Rodolfo “Che” Bañuelos; El Ritual de lo Habitual, de Enrique Blanc, y otros más. La próxima semana sólo seguirán al aire los noticieros Medios UdeG Noticias, y en el resto de los espacios habrá música.


La voz de Temacapulín

Este viernes Radio Universidad hará una transmisión especial desde este poblado de Los Altos de Jalisco, que tiene más 900 años de existencia y que está en riesgo de desaparecer, pues ahí se pretende construir la presa El Zapotillo, que dejaría bajo el agua a la región. Cuáles son las implicaciones sociales, ambientales y de salud, que tiene esta iniciativa; qué patrimonio cultural e histórico podría perderse si se hace esta obra, y cuál es la postura de los pobladores frente a esta situación, son algunos de los temas que se abordarán a partir de las 7:00, y hasta las 15:00 horas.


Los niños y Graham Bell

Entre las voces que menos figuran en el cuadrante están las de los niños. Este fin de semana se celebra precisamente, por iniciativa de la Unicef, el Día de la Radio y la Televisión a favor de la infancia. Afortunadamente hay algunos programas que ponen su grano de arena en la promoción de la participación de los pequeños en los medios como Pupa, que recientemente incrementó su duración de una a dos horas, los sábados. La emisión de mañana, a las 12:00, por Radio Vital (1310 AM) se dedicará a Alexander Graham Bell (1847-1922), a propósito de las comunicaciones. La vida y el legado tecnológico de este científico de origen escocés a quien se atribuye la invención del teléfono, serán el pretexto para la charla entre Tessie Solinís, la productora y conductora, y los pequeños que participan en la emisón, sobre los medios: para qué sirven, qué tenemos que decir. Por cierto que Graham Bell formó parte de una familia dedicada a la locución y a la enseñanza de la correcta pronunciación (logopedia), qué mejor que recordarlo en estas fechas que hacen un llamado a un mejor uso de los medios al servicio de la comunicación, algo mucho mayor que la mera difusión unidireccional de ideas e información.


Foto de Temacapulín: Alondra, publicada en el sitio www.foro-mexico.com

© Derechos reservados Hertziana, Inc. 2009

0 comments: