De UK para el mundo


Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la difusión de la música han estimulado la creación de programas que se diseñan para el público "global", esto es, para audiencias en distintas partes del mundo pero que aun con las diferencias culturales, religiosas, políticas o simplemente de idioma pueden tener un interés común por algún género o movimiento. La música es de las pocas expresiones que convocan y gustan a públicos de geografías tan diversas como los mismos géneros musicales.

SELECTOR SELECTO

Un ejemplo de los programas radiofónicos que buscan captar audiencias globales es The Selector, una interesante emisión producida para su difusión internacional por el Departamento de Artes del British Council, la agencia de relaciones culturales del Reino Unido. El programa, que esta semana llega a su emisión número 400, proyecta diferentes muestras de la música británica contemporánea: indie, hip hop, jazz, punk y otros géneros. Cada entrega presenta entrevistas a artistas y sesiones exclusivas en estudio con alguno de los más destacados exponentes de la Gran Bretaña. La emisión fue merecedora del título a Mejor Programa de Radio, votado por los lectores de la revista Wanted y en 2005 obtuvo el premio de oro al mejor programa semanal de música otorgado por el Sony Radio Academy Awards. Se transmite en 40 estaciones de 15 países, entre ellos Vietnam, Japón, Australia, Nigeria, Colombia y más recientemente México, alcanzando 30 millones de escuchas cada año.

UK EN MÉXICO

Los programas de The Selector se pueden descargar como podcast en www.selector-radio.com. En México se transmiten en exclusiva a través de la frecuencia de Ibero 90.9, de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, los martes y viernes a las 10:00 horas. La conducción es Uriel Waizel. La estación también se puede escuchar a través de su sitio en www.ibero909.fm. Esta emisión incluye además la cápsula UK Now! -producida por la estación universitaria- con el objetivo de mostrar contenidos adicionales como arte, ciencia, deporte, historia, gastronomía, costumbres y la atmósfera que se respira en las islas británicas.

0 comments: