La chora interminable de Jis y Trino*



Jis y Trino están de regreso en el cuadrante. Luego de varios años, los moneros tapatíos vuelven a coincidir en la misma estación que vio florecer sus cualidades humorísticas como conductores: Radio Universidad de Guadalajara, en el marco de una reestructuración general de su programación.

Hay que recordar que Trino no se despegó del todo de la radio en ese lapso, pues participó en otros programas como el que fuera la emisión oficial de las Chivas en 2003: Planeta Villamelón, el cual condujo (con todo y que es atlista) con Luis Usabiaga, y se transmitió por la extinta Super Deportiva en Guadalajara y por Radio Acir en otras ciudades del país.

En el intermedio de más de diez años, transcurrido entre el último proyecto radiofónico que echaron a andar juntos, La Atlántida, y el que estrenaron en marzo pasado, trabajaron en proyectos editoriales con Ediciones B como El Santos, la colección (2002-2005) y El Kamasutra del Santos (2007). Por separado, cada uno siguió su trayectoria con colaboraciones para la televisión (Blanco y Negro, y Círculo Rojo, en el caso deTrino, con doblajes de viejas películas), y tiras y cartones para los diarios de los grupos Reforma (Trino) y Milenio (Jis), entre otros proyectos. Su nueva empresa radial se llama La Chora Interminable, inspirada en su libro homónimo (2004, Ediciones B) del cual retoman la intención de llevar el humor del papel a las ondas hertzianas.

Ante la expectativa que ha provocado la novel emisión, sobre todo entre quienes aún recuerdan las puntadas de programas cómico-ácido-musicales legendarios como El Festín de los Márranos, Gárgaras y otros en los que tuvieron participación, los moneros han dejado en claro lo que se puede esperar de su Chora: sesiones espiritistas para contactar a personajes tan singulares como el recientemente fallecido artista plástico Kraeppellin, masturbaciones guiadas y charlas sobre cualquier tema que pueda pasar por intrascendente o relevante: desde cómo se hace un buen guacamole hasta las drogas o cosas de la política, con su particular forma de desmenuzarlos. “La etapa del chiste fácil ya pasó... ahora vamos a darle al verbo fino”, dice Jis, con todo lo que eso, salido de una declaración suya, puede significar.

Con un franco cotorreo de base, da la impresión de que los moneros que también responden a los nombres de José Trinidad Camacho (Trino), y José Ignacio Solórzano (Jis) llegan a la cabina con la única intención de divertirse y con una selección de tres o cuatro cortes musicales de los que parte su chora campechana. En cualquier momento de la transmisión abren un nuevo tema y brincan a otro de manera, al parecer, improvisada, casi como en sus populares presentaciones en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. En uno de los primeros programas de este proyecto radial adelantaron que van a preparar un especial sobre “música de puras muchachas”, otro de “música esquizoide” y uno más del llamado género del gusto culpable: “Eso que te gusta mucho pero que da pena decirlo”, explica Jis.

Los puedes sintonizar en la frecuencia universitaria de Guadalajara, el 104.3 de FM, los jueves, de 21:00 a 22:00 horas, o bien por internet a través de www.radio.udg.mx

* Colaboración publicada en la edición de mayo-julio de la revista Replicante.

Fotografía: tomadas de la página de fans de Trino en Facebook.

0 comments: