DÍAS DE RENOVACIÓN


La tradicional racha de cambios y novedades con que suele arrancar el año en la radio se ha extendido más de lo habitual. En estos días hay que prestar atención a las recientes renovaciones en las programaciones de RMX y Máxima (de las que más adelante escribiré con mayor detenimiento), y del 1070 de AM, que ahora se vuelve a identificar como Radio Noticias. Se aproximan, además, cambios en Radio UdeG.

Nuevo link noticioso

Con el mes de febrero el 1070 de AM inició una nueva etapa. Luego de un periodo de más de un año, durante el cual se identificó sólo con el número de la frecuencia, a fin de que tuviera mayor registro y nivel de recordatorio entre los radioescuchas, la emisora de Megaradio recuperó su distintivo como Radio Noticias. El cambio responde también a la necesidad de identificarse con la cadena de estaciones del mismo nombre que tiene el Grupo en Ciudad Juárez (860 AM), Chihuahua (920 AM), Mazatlán (870 AM), Laguna (600 AM) y Piedras Negras (1320 am), según informó José Ángel Gutiérrez, quien está ahora en la dirección de la estación. Otra novedad es que esta radio tiene una nueva página en internet, www.1070.com.mx, a través de la cual se puede “sintonizar” en línea, y donde además hay secciones de noticias locales, nacionales, e internacionales; de deportes, espectáculos y vida cotidiana. En especial es interesante la información local, que constantemente se está actualizando. Para este nuevo servicio informativo por internet, la emisora cuenta con la colaboración de las otras filiales y de su propio equipo de noticias, que suma 15 personas entre reporteros y productores. Hay además un espacio para la “Denuncia ciudadana”, en el que los radioescuchas pueden emitir reportes, quejas, o inquietudes, de las que la estación hace eco. También es un foro en el que los visitantes del sitio dejan sus comentarios sobre los temas del día. Ahí se pueden leer, por ejemplo, opiniones sobre la polémica ley antiaborto que se está promoviendo en Jalisco. Otro detalle del sitio es que tiene blogs de los titulares de los programas, aunque algunos no funcionan aún propiamente como tal, pues hasta ahora tienen publicados sólo comentarios de los radioescuchas, como es el caso del de Ivette Hernández, “Vivorilda”.


Virajes informativos

La renovada programación del 1070 mantiene en general su oferta de emisiones informativas, de análisis, de orientación en temas de interés general; espectáculos, deportes y música. Los principales cambios están en las emisiones informativas. Por ejemplo, el noticiero Al Aire, de 6:00 a 10:00, que antes era conducido por Carlos Martínez, quien fuera también el director de la estación, ahora está bajo la batuta de José Ángel Gutiérrez, frente a los micrófonos. Jorge Águila tomó las riendas del espacio de denuncia, Línea directa, de 12:00 a 13:00 horas, que otrora conducía Gutiérrez. La segunda emisión del noticiero ahora dura una hora más, de 14:00 a 16:00 horas, con Patricia Romo y Jorge Águila, y hay un nuevo espacio de análisis político, a las 18:00 horas. Además siguen al aire los programas Vamos a Platicar (10:00 horas), con Yolanda Barroso; El tobogán de Vivorilda (13:00 horas) y Va de nuez (17:00 horas), con Ivette Hernández; Noche de Ronda (20:00 horas), con Mari Macías y Alejandro Segovia; y los sábados, a las 10:00, Rodado 1070, por citar algunos ejemplos.


Charla maratónica


La nueva etapa de Radio Noticias ha movido al equipo de la emisora a realizar una programación especial de dos días de transmisiones en vivo, ininterrumpidas, a la que han llamado Charla 48. En esta jornada maratónica, sin precedentes, se conocerá de cerca a los propios conductores de la estación, a personajes de la ciudad –políticos artistas, académicos destacados- y a los radioescuchas de hueso colorado de la frecuencia. Arranca hoy, a las 21:00 horas, con una entrevista de semblanza a “Vivorilda”. Todo será por medio de la charla, y se contará con la participación de todos los conductores y productores de la emisora en los micrófonos, en espacios y horas distintos de los habituales. “Queremos hacer un homenaje a la industria de la radio, que ha pasada por varios procesos hasta llegar a lo que es en la actualidad; queremos retomar aquella radio que no tenía complicaciones, donde sólo era la charla, la música… el contacto con la gente”, comenta José Ángel Gutiérrez (foto). Las transmisiones se realizarán en control remoto, desde el Rojo Café, y culminarán hasta el domingo, a las 22:00 horas. Los curiosos e interesados en ser parte de esta jornada especial, y en conocer de cerca a los que están al otro lado de las bocinas de su aparato receptor, tienen en esta una muy buena oportunidad.


Cambios en Radio UdeG

Desde la sem
ana pasada y a lo largo de esta, varias emisiones del 104.3 de FM han tenido su última transmisión, debido a los cambios de programación que se harán efectivos a partir del lunes 9 de marzo, como ya lo han anticipado los conductores en diferentes horarios. Así, el viernes pasado se despidió El Expresso de las 10:00, una de las emisiones matutinas de la estación más exitosas, que incluso superó con mucho a otras de su tipo en la radio comercial, en la misma franja de horario, por la selección y el tratamiento de temas de interés general en salud, medio ambiente, desarrollo humano, asesoría y orientación legal y psicológica. Esta semana lo están haciendo también los programas Casino Boogie de Rodolfo “Che” Bañuelos; El Ritual de lo Habitual, de Enrique Blanc, y otros más. La próxima semana sólo seguirán al aire los noticieros Medios UdeG Noticias, y en el resto de los espacios habrá música.


La voz de Temacapulín

Este viernes Radio Universidad hará una transmisión especial desde este poblado de Los Altos de Jalisco, que tiene más 900 años de existencia y que está en riesgo de desaparecer, pues ahí se pretende construir la presa El Zapotillo, que dejaría bajo el agua a la región. Cuáles son las implicaciones sociales, ambientales y de salud, que tiene esta iniciativa; qué patrimonio cultural e histórico podría perderse si se hace esta obra, y cuál es la postura de los pobladores frente a esta situación, son algunos de los temas que se abordarán a partir de las 7:00, y hasta las 15:00 horas.


Los niños y Graham Bell

Entre las voces que menos figuran en el cuadrante están las de los niños. Este fin de semana se celebra precisamente, por iniciativa de la Unicef, el Día de la Radio y la Televisión a favor de la infancia. Afortunadamente hay algunos programas que ponen su grano de arena en la promoción de la participación de los pequeños en los medios como Pupa, que recientemente incrementó su duración de una a dos horas, los sábados. La emisión de mañana, a las 12:00, por Radio Vital (1310 AM) se dedicará a Alexander Graham Bell (1847-1922), a propósito de las comunicaciones. La vida y el legado tecnológico de este científico de origen escocés a quien se atribuye la invención del teléfono, serán el pretexto para la charla entre Tessie Solinís, la productora y conductora, y los pequeños que participan en la emisón, sobre los medios: para qué sirven, qué tenemos que decir. Por cierto que Graham Bell formó parte de una familia dedicada a la locución y a la enseñanza de la correcta pronunciación (logopedia), qué mejor que recordarlo en estas fechas que hacen un llamado a un mejor uso de los medios al servicio de la comunicación, algo mucho mayor que la mera difusión unidireccional de ideas e información.


Foto de Temacapulín: Alondra, publicada en el sitio www.foro-mexico.com

© Derechos reservados Hertziana, Inc. 2009

* * *

LA VENTANA DE UNICEF*


Cada año emisoras de más 100 países se unen al Día Internacional de Radio y Televisión a favor de los niños, que desde 2009 se celebrará el primer domingo de marzo. Una iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde hace 15 años para difundir las historias y los puntos de vista de pequeños y jóvenes, y aumentar su participación en los medios. El organismo pone al servicio de las estaciones que se quieran unir al festejo producciones para su transmisión ese día. Las emisoras pueden crear programas especiales, realizados por y para niños, y meterlos a concurso. Unicef premiará a las que hayan destacado en la difusión de los objetivos y temas del Día. Más información en www.unicef.org

Ecos de la niñez

La Unicef también tiene en su sitio un servicio de radio online que da la opción de escuchar audios en streaming —o para descargarlos en mp3— de noticias y reportajes sobre la situación de la niñez en el mundo, la mayoría en inglés. Ahí se puede oír el testimonio de una adolescente palestina que cuenta cómo vivió el conflicto armado entre Israel y Gaza, o el de Emmanuel Jal (foto), quien habla de su experiencia como niño soldado en Sudán y que ahora, 10 años después, se ha convertido en una estrella del hip hop, con el que da un mensaje de paz. También está el caso ejemplar de unos jóvenes en Colombia y Nicaragua que han realizado acciones por el cuidado del agua en sus comunidades, y decenas de historias más. Cada producción se acompaña de un artículo sobre el tema que aborda.

Hasta pronto



A partir de la próxima semana "Cuadrante" hace una pausa indefinida en las páginas de Primera Fila. Agradezco a quienes han sido mis editores y responsables de que esta grata experiencia durara casi una década -Juan Carlos Garda, Elsa Santana, Analine Cedillo y, en su momento, Dinora Recio e Israel Carranza- al haber publicado desde el primer número del suplemento en 1999, cada semana, mis recomendaciones y comentarios sobre el vasto mundo de la radio. Gracias también a todos los que fueron cómplices de la columna leyéndola; a los directivos, productores, conductores, creativos y técnicos que me dieron información o entrevistas para hacer cada una de las más de 400 reseñas que escribí sobre nuevas emisiones, cambios sorpresivos o largamente anunciados de programaciones; transmisiones especiales o perfiles de estaciones y conductores. Se cierra temporalmente esa ventana en el papel, pero se abrirán otras de las que les estaré informando y ésta, especialemente, crecerá: cada semana encontrarán aquí más comentarios y noticias del día a día de la radio abierta y on line de Guadalajara y de cualquier lugar donde se pueda escuchar una señal hertziana o cibernética.

Foto 2: © UNICEF/2008/Marin

* Versión ampliada de mi colaboración publicada este viernes 20 de febrero, en el suplemento Primera Fila, de Mural.

Desde la Gran Manzana

Me llegó la siguiente invitación del DJ Giovanni Escalera, para escucharlo ya sea por radio o en vivo y a todo color en Nueva York, donde radica. La última vez que estuve en contacto con él fue el año pasado, por un concierto de Sweet Electra en Guadalajara al que me tocó hacerle difusión. Entonces era el manager del grupo, no sé si aún lo sea, pero aquí les dejo su mensaje. Si viven o andan por allá, el mapa del lugar donde pueden verlo en vivo este viernes, está aquí.


ON THE RADIO: Party934 presents "The Giovanni E. Show" -- an hour of radio featuring a diverse array of acts, both local and international. Tune in every Tuesday and Wednesday, 11:00am EST, at www.party934.com

LIVE: This Friday, come hear Giovanni Escalera's DJ set at Hecho en Dumbo. Eat, drink, and dance to his uniq
ue collection of songs from Mexico, Argentina, Spain, and more! Friday, February 20, 2009 8:30pm hecho en dumbo 111 front st. Brooklyn, NY

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión sigue de fiesta por haber llegado a su mayoría de edad. Como parte de la celebración por sus 18 años, hoy inaugura un nuevo recinto en sus instalaciones: el auditorio Jalisco Radio, que servirá de foro para hacer transmisiones radiofónicas y televisivas de programas, conciertos y obras teatrales presenciadas en directo por el público.

* * *

Mural. Sección "Nacional", por Claudia Guerrero.

(18 de febrero de 2009). El Senado de la República aprobó ayer una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para dar al IFE mayor control sobre el manejo de los spots y uso del tiempo oficial.

Además, se establecen con claridad las obligaciones de las estaciones de radio y TV en materia electoral.

Las modificaciones fueron avaladas, por mayoría, por el PAN, PRI, PRD, PVEM, Convergencia y Panal.

Luego de la transmisión de las polémicas cortinillas contra el IFE, el artículo 64 propuesto por los senadores advierte que los medios electrónicos no podrán transmitir programas, mensajes o cualquier otro material que contravenga lo dispuesto en el Código electoral.

Ratifica, además, que el IFE tendrá a su disposición 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión y se detalla que los concesionarios deberán transmitir íntegramente los mensajes y programas que ordene el IFE en los horarios señalados en las pautas correspondientes.

Con ello, las televisoras quedarán impedidas para "alterar las pautas" y tampoco podrán exigir requisitos técnicos adicionales a los ya aprobados por el órgano electoral.

En caso de incumplimiento de los concesionarios, el IFE notificará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para imponer sanciones.

La reforma fue aprobada con 75 votos a favor, 3 en contra del PT, y 4 abstenciones.

LA BICI COMO OPCIÓN*


¿Sabías que el número de autos que circulan en la ciudad son más de millón y medio, y que cada día esta cifra aumenta en 300? El imperio del auto lo percibimos todos los días en el tiempo que perdemos en trasladarnos de nuestras casas al lugar donde estudiamos o trabajamos, y en la contaminación atmosférica que ya padecemos, igual o peor, proporcionalmente, que la del DF, con el consiguiente impacto en la salud y la calidad de vida. Este problema ha detonado el surgimiento de movimientos ciudadanos que promueven el uso del transporte público —y su mejora, por supuesto— y de otros medios alternativos como la bicicleta. En este ambiente resulta más que oportuna la aparición de un nuevo programa que hace eco de estas iniciativas.

A pedalear


La semana pasada descubrí Rodado 1070, un nuevo espacio radiofónico —único en su tipo, al menos en el cuadrante de Guadalajara— dedicado de lleno a la bicicleta: desde cómo “rodar seguro” hasta los paseos en bici que organizan en la ciudad diferentes asociaciones de ciudadanos; el ciclismo profesio
nal, deportivo y urbano, y el tema de la movilidad no motorizada en general. Conduce Antonio Ulloa, mejor conocido como Toño U tanto en su faceta de DJ como de conductor de programas de música electrónica y de jazz.

En dos ruedas

“Para muchos de nosotros (la bici) es la alternativa para (resolver) los problemas de movilidad vial”, comentó en uno de los programas Toño, quien se identifica como ciclista y se manifiesta a favor de que este medio de transporte gane cada vez más terreno en la ciudad, colapsada en muchas de sus arterias por los miles de coches que la toman diariamente. En la emisión se invita además a personajes cuya vida cotidiana, laboral o profesional está ligada a la bicicleta: usuarios comunes, mecánicos, empresarios, académicos, funcionarios y cualquiera que tenga algo que decir a favor de los traslados en dos ruedas. Los comentarios y las entrevistas son complementados con cortes musicales —presentados como el "soundtrack para tu paseo" en bici— y cápsulas de noticias, datos interesantes del mundo del ciclismo y sus beneficios en la salud, así como tips para usar adecuadamente este tipo de vehículos. Únete a este rodado todos los sábados por el 1070 de AM, de 10:00 a 11:00 horas.


Foto: tomada del blog cambiococheporciclovia.blogspot.com


*Colaboación publicada el 21 de noviembre de 2008, en el suplemento Primera Fila, de Mural.

AL DÍA EN LA CIENCIA*


Todos los días, sin detenernos a pensarlo, estamos en contacto con objetos, productos y servicios que, de tan cotidianos, ni reparamos en que tuvieron su origen en una mente curiosa o en un laboratorio. Por eso, y porque los avances continúan —a veces con resultados impredecibles o aun inimaginables— los programas dedicados a la ciencia siempre son bienvenidos.


Información y curiosidad

De reciente estreno, Hoy por Hoy en la Ciencia se transmite por W Radio (1190 AM), y es una coproducción de la emisora y la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM. Nutrida en información de actualidad en la ciencia y la tecnología, está organizada en secciones y sin la carga de solemnidad que caracteriza a otros programas del tipo.

De la tierra al cielo

Los sábados, en punto de las 10:00, la emisión arranca con noticias de la semana. Continúa con “Ayer en la ciencia”, donde se presentan datos y anécdotas de personajes pioneros en algún ámbito del conocimiento. Del orejazo al pasado se sigue con lo más actual en “La ciencia en el mundo” y en “Los portales”, con noticias de diferentes medios sobre avances, descubrimientos e investigaciones. Otra sección interesante es “Desde adentro”, en la que un médico explica con sencillez cómo funciona el cuerpo humano. También hay un “Reporte espacial” sobre novedades en astronomía. Entre cada segmento los conductores, Ángel Figueroa y María Emilia Reyes, comentan la información y se enlazan con reporteros que amplían algunas noticias. A esto se suman las cápsulas “Cómo ves” y reportajes y entrevistas en cabina con investigadores o protagonistas de algún trabajo relevante. La participación del auditorio se anima con el “termómetro”, una manera de sondear su opinión a partir de preguntas sobre algún tema.

Corazón y razón

Este sábado 14 el tema central será la química del amor y el enamoramiento, así como los mitos en torno a los afrodisíacos, los orgasmos y otros detalles que quizá le quiten algo de romántico a la fecha, pero que de seguro le añadirán ingredientes que sorprenderán. Por cierto, si no alcanzas a escuchar el programa en vivo, puedes descargarlo en formato de podcast, desde www.wradio.com.mx.


Foto 1:
© Hertziana. Muestrario de bulbos, de la colección del ingeniero José de la Herrán, uno de los pioneros de la radio mexicana.

Foto 2: © Pepe Cuéllar. Cúmulo abierto de estrellas, conocido como las siete hermanas.

* Colaboración publicada este viernes 13 de febrero, en Primera Fila, de Mural.

Radio con "cariño"



Si no viven en el DF, donde se puede sintonizar Ibero 90.9, en ese número del cuadrante de fm, pueden escuchar está programación en www.ibero909.fm

* * *

R9-02-09,9:02,1003fmx

Acertijo, vaiven, certeza, duda, estrategia, avance, audiencia, alternativo, fresa, remix, vende, no vende, altas, bajas, sorpresa, nicho, masivo, desencanto, morbo, expectativa, divertido, exigencia...

LOS LIBROS EN ESTÉREO

Con la consigna de contagiar el gusto por la lectura sin caer en la solemnidad, la semana pasada se estrenó en Máxima FM Casa de Citas, un programa en el cual se informa del universo relacionado con los libros.


Escuchar y le
er

Eduardo Castañeda y Eduardo Celis conducen la nueva emisión que promete abarcar un amplio espectro del mundo editorial. “El programa no sólo abordará la literatura, sino también temas que tengan que ver con la actualidad, con ensayos, con la historia; caben todas las demás cosas que son de interés en los libros”, dijo Castañeda en la primera transmisión. A lo largo de una hora, la charla transcurre entre secciones intercaladas con cortes musicales. Arrancan con las novedades en “Lo nuevo”. En “Segunda mano”, hablan de obras que no son de reciente publicación pero que son relevantes o cobran vigencia por algún tema del momento. “En la red” recomiendan sitios web sobre libros y literatura. La parte dedicada al uso del idioma es “Fe de erratas”. Eventualmente entrevistarán en la cabina a autores o personajes vinculados con el medio, con quienes además de platicar de su trayectoria abundarán en su experiencia como lectores”. “El camino final es que alguien en su casa, la oficina o la banca de algún parque tome un libro y comience a leer”, añade Celis. Finalmente, en “Agenda” informan de diversas actividades culturales. Escúchalos los martes, a las 20:00 horas, por el 89.1 de FM.

Nuevo Pulso

Luego de un periodo de ausencia del dial tapatío, para probar suerte en la radio latina en Estados Unidos, regresa Gabriela Aguilar, ex directora de Radio Mujer, y a partir de este lunes conduce la edición matutina de Pulso Informativo (6:00 a 9:00, Ultra 91.5 FM y 880 AM). Además, desde hace unas semanas está nuevamente en TV Azteca, en la conducción del noticiero nocturno local. Por su parte Belén Zapata, quien fue la titular del informativo radiofónico hasta el viernes pasado, continúa como directora de Radio 880 Triple A y de Canal Continental de Noticias.

Colaboración publicada este viernes 5 de febrero en Primera Fila, de Mural.