Chapultepec se llenará de música con el 212

Después de concluir un periodo en el que tuve que realizar actividades adicionales a las cotidianas, retomo la escritura en esta bitácora, con el pendiente de escribir sobre lo mucho que ha pasado desde las últimas publicaciones. Eso sí, no he despegado la oreja de la radio. Hay algunas estaciones que siguen como si por ellas no pasara el tiempo, y continúan estancadas en la zona de confort que les da programar éxitos o música de catálogo para "adultos contemporáneos", desperdiciando todo el potencial que puede tener una estación de radio como medio de comunicación, de entretenimiento y de difusión cultural (de la música, por ejemplo, en toda su diversidad).

Otras han cambiado de buenas a primeras su perfil (algo muy propio de los vaivenes del medio radial), como sucedió con Stereo Nova, que dejó de existir para retomar el concepto de Stereo Vida, en el 106.7 de FM.

Debo decir también que aún hay buenos motivos para no dejar de sintonizar la radio, y por eso me resisto a abandonar este blog, aunque ya no tenga el compromiso profesional con un medio impreso de publicar semanalmente algo que considere interesante, a mi muy particular juicio.

Lo que ahora me trae de vuelta es el 212, el festival musical que se volvió una tradición en RMX en su corta pero intensa vida de 4 años en el cuadrante tapatío.

El potencial cultural y mediático de tres números




El 30 de enero de 2006 RMX comenzó sus transmisiones en Guadalajara, una estación que desde su inicio prometió nuevos aires en el cuadrante de la ciudad. Y lo ha cumplido, con creces. 212 días después de su lanzamiento, la estación realizó un concierto en el Teatro Estudio Cavaret en el que se dieron cita bandas de la escena local, producto del "rastreo" que previamente hizo la emisora para encontrar y convocar a talentos musicales poco conocidos y difundidos, y mostrar sus proyectos, a diferencia del tipo de conciertos masivos que hacen otras estaciones de corte juvenil, con cantantes de sobra conocidos y expuestos en los medios más populares.

Ese número es hoy no sólo un dato en la historia del 100.3 de FM, sino un proyecto que año con año se ha consolidado hasta convertirse en un sello característico de la estación y, sobre todo, en un foro que ha servido de escaparate para exponentes como Technicolor Fabrics, Jumbo o Elis Paprika, que hoy son un referente importante que ha trascendido la escena local, y que formarán parte del cartel del próximo 212.

Este año la edición del festival toma nuevos giros: será a puertas abiertas, en la calle; involucra al talento de las otras filiales que conforman también lo que hoy es la cadena RMX, en Torreón, Querétaro, Laredo, San Miguel y Celaya, y suma en la organización a Red Radio UdeG y al Ayuntamiento de Guadalajara, socios y cómplices de una idea que ha mostrado su efectividad para promover una cultura musical -que parece invisible para otras frecuencias- y, especialmente, para fomentar la convivencia entre audiencias juveniles ávidas de nuevas sonoridades. En el contexto de inseguridad que se vive en el país, salir de los foros cerrados para tomar la calle resulta significativo: es una suerte de manifiesto a favor de la paz, de la convivencia y la reapropiación de los espacios públicos. Así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el principal impulsor de esta idea, Gonzalo Oliveros, coordinador de la cadena RMX y hoy una voz líder en el cuadrante tapatío, que se ha popularizado más en el últmo año gracias a su polémico programa matutino Coup d'Etat (lunes a viernes, de 8:00 a 10:00).

Por eso, el 212 de este año será en la avenida Chapultepec, que antes ha sido escenario de otras iniciativas similares como la fiesta de la música -inspirada en la celebración francesa- y actividades culturales organizadas por la Dirección de Cultura de Guadalajara.

A lo largo de la vialidad se montarán 4 escenarios en los que se presentarán más de 30 grupos de la escena local y nacional, este sábado 4 de septiembre a partir de las 17:00 horas. Estarán presentes División Minúscula, la Gusana Ciega, She`s a Tease, Flip Tamez, entre los nuevos, y Kenny y los Eléctricos, Nortec (Bostich + Fussible), Radaid, Trocker y 3 Mother Funkers, entre los que tienen más trayectoria.

Los escenarios se ubicarán en los cruces de Chapultepec con las calles Lerdo de Tejada, Justo Sierra, López Cotilla y Pedro Moreno.

Durante agosto, el foro F-Bolko sirvió de escenario para los conciertos previos de los que se seleccionaron a las agrupaciones emergentes que formarán parte del festival, procedentes de distintas ciudadas algunas, y otras de Guadalajara.

Esta semana empezaron a llegar los conductores de las diferentes frecuencias de RMX para transmitir sus programas habituales desde distintos puntos de la ciudad, especialmente desde la avenida Chapultepec, para empezar a preparar el ambiente festivo que se vivirá el próximo sábado. Además, desde el lunes se transmite en punto de las 14:00 horas un programa especial dedicado a las bandas que estarán en el 212.

Como parte de la intervención urbana que realiza el equipo de la estación rumbo al festival, el programa La Suerte del Conejo ha convocado para este jueves al Flashmob Paraguas, que tendrá como eje central la explanada del Hospicio Cultural Cabañas, y en el que se podrá participar también desde cualquier punto de la ciudad.

Además, el viernes el 100.3 se identificará como Radio 212, concepto que cobijará los enlaces entre algunos programas de la estación y de Radio UdeG (104.3 FM), a modo de integración para la cobertura que harán en conjunto el sábado con sus respectivas filiales, que en el caso de RMX abarca tamién las frecuencias de Imagen (93.9 FM) y el canal de televisión Cadena 3, y en el de la estación universitaria su red de emisoras ubicadas en en Ameca, Autlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Lagos de Moreno y Ocotlán, además de la de Guadalajara. Las transmisiones serán en control remoto desde diferentes cabinas instaladas cerca de cada uno de los escenarios en Chapultepec.

Me parece igualmente destacable que al ejército de involucrados por parte de RMX, de Red Radio UdeG y del ayuntamiento de Guadalajara, se sumarán en la logística de la actividad varios radioescuchas de la cadena juvenil de Grupo Imagen que fueron seleccionados previamente, a través de una convocatoria abierta, para apoyar de manera voluntaria la organización, lo que representa uno de los sellos de este 212 y una alternativa más para que los oyentes se apropien de otra manera de la actividad.

Habrá apoyo de seguridad por parte del Ayuntamiento, la Secretaría de Vialidad, Protección Civil y Bomberos, mientras que la Secretaría de Ecología se sumará para promover entre los asistentes la separación y el reciclaje de basura.

Por si fuera poco, para que no quedaran hilos sueltos en este proyecto, el equipo de RMX se ha reunido con los colonos de la zona para exponerles las características del festival, dialogar con ellos sobre las preocupaciones que suelen surgir en este tipo de actividades (posibles molestias por el tráfico derivado del cierre de algunas calles, la generación de basura) y las medidas previstas para afectar lo menos posible su cotidianeidad sabatina. Algo que no suele ocurrir cuando se organizan actividades culturales en la calle, pues es común que los vecinos sean los últimos en tomar parte de decisiones que afectan sus calles.

Otro detalle interesante es que RMX ofrecerá traslado gratuito a Guadalajara a radioescuchas de las otras ciudades en las que tiene presencia, para que no se pierdan la experiencia de disfrutar en vivo y a todo color del 212.

Así, todo está listo para esta gran fiesta en uno de los corazones culturales de la ciudad, hasta el ánimo de los principales promotores de esta iniciativa para que la lluvia, que amenaza con hacer acto de presencia, no sea un impedimento para la realización del festival, teniendo como ejemplo otros como el Lollapalluza, donde los asistentes ya están acostumbrados a disfrutar de los conciertos con todo y chapuzón.

Si todo sale bien -y ojala y así ocurra- la actividad sentará un precedente importante para el crecimiento de este festival anual, de las emisoras y del propio Ayuntamiento para que siga apoyando este tipo de iniciativas.

Un performance que coquetea con la lluvia

Los paraguas serán el objeto principal que deberán portar quienes deseen participar en el flashmob convocado por La suerte del conejo. A continuación se reproducen las instrucciones a seguir, publicadas en el blog del programa, que también hará uso de la radio como una pieza clave para realizar este acto lúdico.

Los 10 pasos que necesitas seguir para que todo suceda de manera organizada y sea una gran experiencia para todos.

Flashmob, traducido literalmente de inglés como "multitud instantánea" (flash – destello, ráfaga, mob - multitud) - una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los
casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos.

La Suerte del Conejo propone hacer un Flashmob en la Ciudad de Guadalajara, nuevamente, donde contamos con tu participación, una actividad artistico-experimental-fuera del común.

Hay 2 variantes: una en El Hospicio Cabañas, y otra, donde se encuentren, en cualquier parte de la ciudad y del país!**

1.- El lugar es la explanada del Hospicio Cabañas.

2.- Fecha: Jueves 2 de septiembre de 2010, cita: 3:30 (puntual). Hora de arranque: 5:00 pm.

3.- Los concurrentes llegaran con UN PARAGUAS POR PERSONA, como mínimo. Incluyendo adultos y niños.

4.- Intentaremos hacer diferentes FIGURAS Y MOVIMIENTOS con ayuda de los paraguas, mismos que explicaremos y ensayaremos, en medida de lo posible, antes del arranque de la actividad. Durante la actividad, Existirá una toma aérea, de lo que realicemos.

5.- A las 5 en punto, en RMX, al aire escucharan REVOLUTION de LOS BEATLES. Esa es NUESTRA SEÑAL DE COMIENZO. En la plaza existirá una fuente de sonido en donde escuchara la estación.

6.- Intentaremos entre todos, hacer círculos, movimientos abriendo y cerrando el paraguas, una especie de GRAN PANTALLA, hecha con paraguas y humanos.

7.- Los asistentes deberán seguir las órdenes de los organizadores para las formas y figuras. Muchas de ellas estarán marcadas en el piso. Todos los participantes son importantes para que se vea algo desde las alturas.

**8.- EN TODAS PARTES: En el momento que suene la canción en RMX, EN CUALQUIER PARTE DE LA CIUDAD, DEL PAIS: Salgan a la calle, con su paraguas, ábranlo, denle vuelta, tómense fotos, video, jueguen con el, bailen, mientras dura la canción. Después ciérrenlo, y sigan su camino.

9.- IMPORTANTE: Es un Flashmob experimental. Nunca se ha realizado algo así, en todo el mundo. Pedimos su entusiasmo sin importar donde se encuentren, ojala puedan acompañarnos en la explanada.

10.- Si no alcanzas a llegar a las instrucciones, y llegas poco antes de las 5, imita a los demás, juega con tu paraguas, intégrate al histórico movimiento.

NOTA: 15 minutos antes de las 5 no debe existir ningún paraguas abierto hasta el inicio de la actividad.

AL TERMINAR LA CANCION TODO MUNDO DEBE DESAPARECER DE LA PLAZA.

Notas:

La Plaza debe quedar limpia y libre de personas y basura.

Tomar en cuenta que es un evento voluntario, sin ninguna finalidad mas que
la diversión y la participación en una actividad artística y novedosa.

Todo tipo de cámaras fotográficas y de video están aceptadas.


Fotos: F-Bolko /RMX, www.pendulormx.blogspot.com; avenida Chapultepec, Savadaba SSC

0 comments: