ELECCIONES RADIOFÓNICAS

Este domingo también habrá que elegir entre las diferentes opciones radiofónicas —los estilos de sus conductores, sus formas de hacer periodismo, su prestigio y su credibilidad— para seguir la jornada electoral. Las siguientes tendrán en común el ánimo de informar y orientar a los radioescuchas sobre la ubicación de casillas y otras dudas, con la presencia de funcionarios electorales en la cabina y comentarios de analistas políticos sobre la jornada, las encuestas de salida, delitos electorales y todo lo referente al proceso.

En Guadalajara, quien comenzará primero la cobertura electoral será Promomedios, a través de Factor 91 (91.5 FM, www.factor91.com), así que en pleno domingo, a partir de las 5:00, escucharás a los conductores que suelen estar entre semana en los programas informativos de esta frecuencia. Edgardo Levy Gallardo comenzará las transmisiones, seguido de Leonardo Schwebel, quien será también el encargado de concluir la cobertura hasta que se den los primeros resultados oficiales. Los periodistas estarán respaldados por el trabajo de reporteros en diferentes puntos de la ciudad y en el IFE, federal y local, y en el IEEJ.

Radio Metrópoli (1150 AM, www.notisistema.com), con el apoyo de Notisistema, iniciará desde las 6:00 y tendrá una cabina en el IFE, en la Ciudad de México, para hacer un monitoreo permanente del panorama nacional y enlaces a lo largo de toda la jornada, así como unidades móviles en la ciudad y en las principales zonas del estado. También atenderá de manera inmediata quejas y denuncias con sus moticiclistas en distintos puntos de la ciudad y a las 18:00 horas divulgará los resultados de la encuesta de salida de Marketing 2006. La cobertura especial continuará todo el lunes, hasta las 00:00 horas. Los programas habituales de ese día cederán su lugar al seguimiento del proceso electoral.

W Radio (1190 AM) empezará a transmitir a las 7:00 y concluirá a las 23:00 horas. Modesto Barros recibirá en la cabina de transmisión los reportes del equipo de noticias sobre los pormenores desde el IEEJ, el IFE local, la Coparmex y todo lo que ocurra con los candidatos a gobernador del estado.

Otra emisora local que comenzará a la misma hora es Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM, www.radio.udg.mx), y como corresponde al espíritu universitario de esta radio, su oferta estará bastante nutridita de programas de análisis. A las 7:00 iniciará la cobertura con una edición, hasta las 10:00, de Frecuencia Noticias, a cargo de Sergio Bross. De 10:00 a 11:00 habrá un panel sobre participación ciudadana con académicos del Centro de Estudios Políticos de la UdeG y con un representante del Centro de Estudios sobre el Cambio y las Instituciones. Enseguida se podrá escuchar un panel más sobre delitos electorales, con expertos en el tema. Posteriormente, de 12:00 a 13:00 horas, habrá una emisión sobre las elecciones desde el extranjero. De las 13:00 a las 15:00 saldrá la segunda edición de Frecuencia Noticias, con Ricardo Salazar. Él mismo conducirá el programa Magazine Electoral, a las 16:00 horas. Habrá un tercer panel antes de este programa, sobre el PREP. A las 17:00 horas se realizará el cuarto, en torno a las encuestas de salida: qué significan, qué tan confiables son, si pueden anticipar en alguna medida los resultados finales o no. La cobertura concluirá hasta la 01:00 del lunes 3. Entre cada uno de estos programas se estarán escuchando reportes de 10 minutos titulados Ventana Informativa, sobre las noticias del momento.

Radio Noticias (1070 AM) arrancará a las 7:30. También tendrá unidades móviles en los principales municipios del estado y promete concluir la transmisión hasta que se reciban los primeros resultados oficiales.

El Grupo ABC Radio, que incluye las frecuencias del 580 y del 1440 de AM, realizará una cobertura informativa en toda la República, y a partir de las 18:00 horas se abocará a realizar un análisis de la jornada electoral con sus comentaristas.

Entre las emisoras del DF que cubrirán las elecciones federales está Imagen Informativa (93.9 FM, www.imagen.com.mx). Sus transmisiones especiales comenzarán a las 8:00, desde el IFE, con el programa especial Transmitiendo el Poder, en el cual participarán todos los conductores y analistas del Grupo Imagen Telecomunicaciones. En el caso de Jalisco, Irma Adriana Luna hará reportes especiales tanto para ese programa como para Super RMX (100.3 FM), estación perteneciente al mismo grupo. Por su parte, Radio 880 Triple A (AM), emisora hermana de Factor 91, se unirá a las transmisiones de los noticieros Monitor (www.monitor.com), desde la Ciudad de México, con el equipo encabezado por José Gutiérrez Vivó.

A diferencia de la cobertura del Mundial, que puede ser más atractiva por televisión –pues nunca será lo mismo ver un partido que sólo escucharlo- , en el caso de las elecciones la radio -por su inmediatez y por la ubicuidad que permite sus recepción por la vía convencional y por Internet, y por la posibilidad que ofrece de tener un seguimiento tanto local como federal- pinta para ser la alternativa más oportuna si lo que se quiere seguir todos los pormenores de este histórico 3 de julio. La cuestión está en saber elegir la opción que llene más las expectativas personales sobre la información y el tipo de análisis que uno desea encontrar y que nos dé la confianza de que todo aquello que divulgue como lo más relevante, realmente tenga una trascendencia significativa en el proceso.

(Versión larga de mi colaboración para Primera Fila, de Mural, publicada el viernes 30 de junio)

0 comments: