EL "SUP" EN LA RADIO

Hace unas semanas el Subcomandante Marcos incursionó en el programa mexiquense Política de banqueta como invitado especial. Su presencia pronto llamó la atención de simpatizantes y curiosos, como cada vez que aparece en algún medio. Pero al parecer las críticas y las denuncias que hacía al aire este personaje no fueron del agrado de todos, pues su presencia en el programa —producido por la organización política Frente del Pueblo— fue vetada.

La estación que lo transmitía, los lunes a las 20:00 horas, era Radio 620 (AM), del grupo Rasa. El lunes pasado, cuando me disponía a escucharlo en vivo a través de www.radio620.com, el sitio indicaba problemas técnicos para oírlo en tiempo real. Al otro día me enteré de que el programa había sido censurado. En http://enlacezapatista.ezln.org.mx se publicó que “El delegado Zero no asistió al programa semanal de Radio Insurgente, en colaboración con el programa Política de banqueta del Frente del Pueblo-UNIOS, ya que, como ahí se informó, la Presidencia de Fox, su Secretaría de Gobernación, su Instituto Federal Electoral, la Cámara de Diputados y la de Senadores, amenazaron al dueño de la estación y le prohibieron que el Subcomandante insurgente Marcos siguiera presentando su programa radial”. Tras este incidente y en repudio a la censura los titulares del programa cancelaron la emisión.

En el programa el “Sup” comentaba temas de la coyuntura informativa y con su particular ironía hacía críticas abiertas a quienes él identifica como “los de arriba”: empresarios y políticos, principalmente. Habló de los presos de Atenco, de la violencia contra las mujeres, de los raquíticos salarios del grueso de la población y de las elecciones. Con frecuencia aludía a los fines de La Otra Campaña: imaginar y hacer posible un país mejor, según decía. También se permitió criticar la publicidad oficial. En la primera emisión se refirió al spot que acababa de pasar la estación sobre el Senado de la República, “Son puras mentiras […], no hagan caso de esos anuncios oficiales”, dijo. En otra ocasión se refirió al programa radial sabatino de Fox: ¡Qué horror!, exclamó. En diálogo con Lucas, el conductor titular, intercalaba comentarios con la lectura de llamadas de radioescuchas – a sus oyentes hipotéticos los identificaba como “los de abajo y a la izquierda”-, mensajes a la clase trabajadora y a los sectores desfavorecidos hasta en el físico: “¡Saludos a las feas!, se le oyó decir en un programa.

En los cortes musicales programó a exponentes tan dispares como Serrat, Pedro Infante, Bebe, Fernando Delgadillo, Julieta Venegas y Joaquín Sabina. Si quieren conocer al “Sup” en su faceta de conductor radiofónico escuchen las emisiones de Política de banqueta en las que participó, a través de http://enlacezapatista.ezln.org.mx. Y si quieren escuchar también otras incursiones radiofónicas de Marcos y de representantes del EZLN –en estaciones como Radio UNAM, en radio por onda corta e Internet-, hagan clic en “Radio Insurgente”. Ahí podrán descargar o adquirir diversas producciones.

(Versión larga de mi columna publicada el 28 de julio en "Primera fila", de Mural. La fotografía fue tomada del sitio del EZLN)

0 comments: