Celebración de la diversidad sonora

Nic Harcourt, director musical de la KCRW

Internet es una ventana abierta al oasis musical que muchos quisiéramos encontrar en la radio hertziana. Por eso recomiendo ampliamente asomarse a la KCRW, la emisora del Santa Monica College, una de las principales estaciones públicas del sur California que se puede sintonizar en el 89.9 de FM en Los Ángeles y por internet en www.kcrw.com

La estación emite noticias y programas informativos y culturales de la National Public Radio, la Public Radio International, la American Public Media y la BBC, además de su variada y ecléctica oferta de emisiones musicales a cargo de conductores conocedores.

Entre estas ofertas destaca el famoso programa Morning Becomes Eclectic, conducido por Nic Harcourt, quien es también el director musical de la estación. El jazz, el world beat, el progressive pop, la música africana y la latina, entre otros géneros, conviven en este programa que celebra la diversidad sonora de la actualidad. Así, en una de sus entregas, que se transmiten de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 (horario del Pacífico), se puede escuchar a Fast Food Nation, seguido de Omara Portuondo, Serge Gainsbourg, Peter Bjorn & John y Nina Simone, para rematar con una sesión en vivo con Lily Allen.

Uno de los principales atractivos de este programa es precisamente que lleva a su estudio de transmisión tanto a artistas reconocidos como a otros que aún no tienen sello discográfico para que toquen en vivo mientras se ven y escuchan en tiempo real por el sitio de la emisora. De esas sesiones (se pueden escuchar en podcast), en las que han desfilado exponentes como Bloc Party, Aterciopelados, Café Tacuba, Nic Armstrong, Nouvelle Vague y Coldplay, entre varios más, han surgido otros productos como el disco Sounds Eclectico, cuyo arte fue realizado por Beck.

Por razones como éstas The Wall Street Journal ha considerado al programa como uno de los shows radiales más interesantes e influyentes en Estados Unidos. Esta emisión, así como otras igualmente refrescantes que forman parte del variado menú musical de la estación (Metropolis, Cafe LA...) se pueden escuchar en el “canal” kcrwmusic.com, uno de los múltiples paliativos que sugiero explorar en Internet, contra el monótono y desgastado mainstream de la radio abierta.

(Reseña publicada el pasado 8 de diciembre, en mi columna "Cuadrante", en el suplemento Primera Fila, del periódico Mural)

3 comments:

Naty said...

Hola Lilian, pues aprovechando las vacaciones lei un poco de tu blog, esta muy interesante que barbara de donde sacas el tiempo para estar tan eterada. Muchas felicidades por tu página esta muy interesante, la seguire leyendo cuando pueda. Saludos y deschongate, estas de vacaciones y suerte con tu tesis!!

Hertziana said...

Hey, gracias por asomarte al blog y por tus comentarios... ya puedo decir que tengo tres lectores! y no sólo dos... nos vemos mañana... salud! L.

Anonymous said...

Buena recomendación, está poca madre no sólo el programa, sino toda la KCRW... soy lector asiduo de este blog, no dejes de seguir sacando información de lo que se puede escuchar fuera de la radio abierta, que como sabes está en decadencia. Feliz año.