Trascendidos

En los últimos días el correo personal se ha saturado de noticias y trascendidos de la radio a los que no he podido darles salida últimamente por atender un pendiente que tengo desde hace algunos años y que por fin he decidido saldar. Pero para no dejar que caduque la información, pues ya casi es fin de año, les paso lista de algunas novedades que de seguro llamarán su atención. Si alguno de los lectores que accidental u ocasionalmente se asoma por aquí tiene más datos para completar esta información extra oficial, no dude en hacer sus aportaciones añadiendo comentarios al post.

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Se dice que Pedro Ferriz de Con y José Gutiérrez Vivó están en pláticas para que el concepto de Monitor se integre al Grupo Imagen Telecomunicaciones, que es el que le ha ofrecido mayores beneficios a Vivó para que vuelva a la FM con su noticiero, con cobertura nacional. Y es que en este caso, como dicen, la unión haría la fuerza informativa. El noticiero podría llamarse “El monitor de imagen informativa” o “La imagen Informativa de Monitor” o “La imagen del monitor informativo”, o… ¿A usted cómo le gusta más? ¿Tiene alguna propuesta? No dude en enviarla, se la haremos llegar a los responsables.

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De Federico Arreola se sabe además que aceptó ser colaborador del noticiero matutino de Imagen, que ahí le ofrecían más de lo que le proponía Carmen Aristegui en W Radio.

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Que Gonzalo Oliveros, de (Super) RMX 100.3 y Alejandro Tavares, de Máxima FM, han decidido terminar el año poniéndole de una vez por todas punto final a los dimes y diretes que los han confrontado desde que opera la emisora juvenil de Imagen en Guadalajara: que si uno es mejor que el otro, que si aquel tiene más experiencia que este… que si la estación del primero es más propositiva que los conceptos que ha impulsado Tavares en la radio local… No es ningún secreto la rivalidad que ambos se han manifestado a través de sus programas en vivo y del foro que tiene RMX en su website, donde los radioescuchas también le han entrado a la polémica. Ahora estos dos jóvenes talentos han decidido sumar esfuerzos y fundar una organización que han bautizado como “Por una radio mejor, AC”. Cuentan que ambos han hablado con sus respectivos directores para hacer un combo de emisoras con una propuesta que retome lo mejor de las extintas Rock 101, Radioactivo, Stereo Soul, 103 Radical y otras más etiquetadas como “diferentes”. Máxima, ahora comandada por Tavares, se encargaría de transmitir música en español, y RMX, coordinada por Oliveros, se clavaría en la música en inglés y otros idiomas, teniendo de base las dos el mismo concepto de programas. Trascendió que ambos tienen un plan B que ya han hechado a andar, por si sus respectivos grupos radiofónicos no logran hacer a un lado la competencia en pro de tan noble causa. Se rumora que han buscado a Carlos Slim para pedirle un patrocinio y que el empresario quedó tan impresionado por las ideas de estos chavos, que les dijo que no sólo les patrocinaría algo en la radio, sino también en el canal de tele que ya está gestionando.

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Que los del 91.5 de FM, de Guadalajara, finalmente reconocieron que sí la regaron al cambiarle de perfil a la estación, y que regresaran a su concepto anterior como Factor 91. Dicen que ya andan en busca de Claudia Angélica López para que se integre al equipo conformado por Sofía Solórzano, Ricardo Mejía, Saira y…. quién más se me está escapando… El 1 de enero volverá a sonar en esta emisora el slogan que la identificó pomposamente como “la radio trascendencia”.

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Que así como Hacienda, con la llegada de Carstens, está muy hacendosa en estos días esculcando los expedientes de todos los contribuyentes –chiquitos y grandes- sospechosos de no pagar sus impuestos, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, preocupada por la profesionalización de los comunicadores, ha decidido emprender una campaña a partir de 2007 para auditar a todos los locutores que den indicios de no tener formación escolar para estar frente a los micrófonos. Dicen que comenzarán con los locutores más gritones y que para revisar sus casos la Cámara contará con la colaboración de la Secretaría de Salud para hacerles un examen especial de audición y de la vista. Quieren averiguar si esta clase de conductores tiene alguna deficiencia en sus oídos que no les permita controlar mejor el volumen de todo lo que dicen o si su problema es más bien de la vista, de manera que no pueden ver que el micrófono no está tan lejos como parece.

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Que a todos les conductores (ni siquiera los que tienen voz bonita se escaparán), independientemente de que griten mucho, poco o casi nada, les harán pruebas de cultura general como decir los nombres de los presidentes que ha tenido México, clasificándolos a cada uno en su precisa ubicación política mediante categorías como izquierda, derecha, centro, centro izquierda, centro derecha, puro centro y así siguiendo con todas las combinaciones posibles. Que a los que no le atinen a esta y otras pruebas previstas los van a sacar del aire para enviarlos a un curso intensivo de comunicación oral y de lectoescritura. La idea es que una vez que sepan leer bien se pongan a estudiar los libros que de seguro pasaron por alto en la prepa o en la secu, para que recuperen algo de la cultura general y del civismo que debieron aprender cuando eran adolescentes. Se supone que cuando tengan un mejor dominio de la lengua y de la escritura, eso les permitirá ordenar mejor las ideas en su mente antes de expulsarlas compulsivamente a los micrófonos.

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Que es probable que, tras los exámenes que aplicará la Cámara a los locutores, la radio se convierta durante varios meses en una sinfonola, pues se prevé que el 98.9 por ciento de ellos, exceptuando a algunos de los que conducen noticieros, quede fuera del espacio sideral para ir a entrenarse mínima y decentemente para volver a las cabinas con una preparación elemental.

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Que el fenómeno de la payola se ha extendido a tal grado hacia los radioescuchas - o sea que ya no es sólo exclusivo de los programadores- , que también en esto las autoridades correspondientes pondrán candados. Porque díganme si eso de hacer promociones dizque de regalitos para el auditorio, de viajes a la playa, electrónicos o pases para conciertos masivos no es una forma de comprar las preferencias, “el gusto” de la gente a base de “premios” y no de programas originales. Que Gobernación exigirá a las estaciones que más usan estos recursos que dejen de dar regalitos durante tres meses para ver cuál supera la prueba y mantiene el mismo nivel de rating.

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Feliz día de los santos despistados...

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