No dejen de verla



La revista Replicante no. 9 prácticamente se agotó en los Sanborns y la Gandhi... Si viven en Guadalajara todavía pueden encontrar algunos ejemplares en el puesto de Américas y Morelos y en la librería México, de Plaza del Sol. Muy recomendable, no se la pierdan.

Incluye un provocador conjunto de ensayos y crónicas en torno al fenómeno de las religiones y las creencias en la época actual. Los fundamentalismos de Oriente y Occidente, la “teoría” del diseño inteligente vs. el evolucionismo, el mercado de las nuevas religiones, la fabricación de los mártires de la Cristiada, el poder de las sectas; delirio, crímenes y abusos en nombre de Dios son algunos de los temas que se abordan en el dossier central.

Académicos, periodistas, escritores, fotógrafos y artistas reflexionan con imágenes y palabras en torno a uno de los fenómenos más importantes del mundo contemporáneo: Marco Lara Klahr, Fernando M. González, Angelina Jaffé, Pedro Valtierra, Aayan Hirsi Ali, Héctor Villarreal, Cristina Gutiérrez, Elizabeth Burgos, Rodolfo Casillas, Colette Capriles, Viannet Medina, Raúl Olvera, Giorgio Viera, Antulio Sánchez, entre otros.

En esta edición reaparece El Folletón con un texto que busca contribuir a los actuales debates acerca de la transparencia, la guerra sucia, el 68 y las figuras excepcionales de Elena Garro y Octavio Paz: un artículo de Tomoo Terada en el que, tras un análisis de los documentos que hizo públicos el IFAI, llega a la conclusión de que éstos no prueban que Elena Garro haya sido informante del gobierno de Díaz Ordaz, tal como lo juzgó ese organismo. En otro tema, Heriberto Yépez y José Vicente Anaya cuentan la historia de los infrarrealistas, de los que formó parte el chileno Roberto Bolaño, famoso años después por novelas como “Los detectives salvajes” y otras más. Por su parte Nicolás Cárdenas García expone, en forma crítica y documentada, las que a su parecer son las debilidades de la obra de Enrique Krauze como historiador.

Además, Replicante ofrece sus habituales secciones de reseñas, críticas y crónicas, en este caso con textos sobre Sagmeister, Julio Galán, Emmanuel Carballo, Lisboa, Alain Touraine, El ánima de Sayula y otros tópicos.

La revista comienza así su tercer año con un lugar preferente entre los lectores más informados del país. Sus contenidos innovadores en torno a la cultura contemporánea —las ciudades, la sexualidad, el arte, la literatura, las religiones, la ciencia, el cine, la música, el diseño, la política, los cómics— y su estética agresiva han hecho de Replicante una publicación de colección y referencia obligada. En cada número ha ensayado una fórmula novedosa que combina lo mejor de la academia, el periodismo y la literatura. Ha publicado a estudiosos, críticos, escritores y periodistas nacionales y extranjeros como Roger Bartra, Elizabeth Burgos, Alberto Chimal, Mike Davis, Jared Diamond, Adriana Díaz Enciso, José María Espinasa, Luis González de Alba, Néstor García Canclini, Angelina Jaffé, Marco Lara Klahr, Antonio Lazcano Araujo, David Lida, Carlos Enrique Orozco, Gabriela Rangel, Cristina Rivera Garza, Eusebio Ruvalcaba, J.M. Servín, Magali Tercero, Alejandro Toledo, Naief Yehya y muchos más de reconocido prestigio, así como artistas, fotógrafos, ilustradores e historietistas como Pedro Meyer, Marcos López, Clément, Ostos Sabugal, Janet Jarman, entre más de 600 destacados autores y creadores a lo largo de nueve números de existencia.


2 comments:

Anonymous said...

La revista es buena, o mejor dicho los temas a tratar son buenos, pero si me permites te comentaría que aun pudierá ser mucho más interesante y dirigirla a un medio mucho más amplio y no tan reducido. puede mejorar para que no sea una más de las que han aparecido.

Hertziana said...

Hola, gracias por tus comentarios. Por supuesto que la revista es perfectible, como todos los medios, si tienes alguna sugerencia para mejorarla, no dudes en hacerla, puedes escribirme más ampliamente a lsolorzano05@hotmail.com