Música en escena *

Coldplay, en el Austin City Limits Festival 2005. La foto es de Gabe Fender.

La radio es como un túnel del tiempo por el que se puede viajar de una época a otra a través de la programación musical: del rock de los 60 a la electrónica del siglo 21; de los boleros de Agustín Lara al reggaeton de Don Omar. También es posible recorrer la trayectoria de grupos o artistas que, a fuerza de sonar y sonar en la radio, o por la calidad de su trabajo, han logrado destacar, y de ellos dan cuenta dos nuevos programas.

En concierto
Stereo Nova es una de las estaciones musicales que ofrece la posibilidad de conocer el desarrollo de los cantantes más populares en el escenario, más allá de programar de vez en vez a lo largo del día sus éxitos o de comentar chismes de su vida privada. Todos los viernes, a las 21:00 horas, transmite el programa de reciente estreno Nova Concert, con conciertos principalmente de artistas pop tanto latinos como anglosajones. En la emisión Alejandro Olivares y David Arreguín hacen una breve introducción de quién es el protagonista del concierto en turno y, en el curso de una hora, entre canción y canción, aportan más datos sobre su discografía y su trayectoria en general. Se nota que hay un trabajo de guión que orienta las intervenciones de los conductores: son breves, directos, concisos, y se agradece que no se metan en asuntos frívolos de los artistas, de sobra difundidos en otros programas. Escúchalos por el 106.7 de FM. La emisión del próximo viernes a estará dedicada a Coldplay.

En pleno
Otra opción para escuchar conciertos de famosos es el programa HK en Vivo, que transmite la HK en el 960 de AM, frecuencia hermana de Stereo Nova. Con un formato casi idéntico al del programa anterior, este también transmite conciertos y cuenta con una pareja de conductores, Marco Antonio Rubio y Aniseto Guerrero, quienes comentan brevemente datos y anécdotas del artista presentado. La diferencia con el de Nova Concert es que este programa, por el perfil de la emisora, se enfoca a exponentes del rock en inglés que alcanzaron mayor popularidad entre las décadas de los 60 y los 80, aunque algunos de sus conciertos más memorables se hayan realizado en los 90. Se transmite los jueves, a las 21:00 horas. El programa del próximo 5 de abril se dedicará al sonido en vivo de los hermanos Gibb, los Bee Gees.


* Colaboración publicada el viernes 30 de marzo en Primera Fila, de Mural.


3 comments:

Unknown said...

Hola Lilian, soy el Apá del Oso, oye y ocasi no oigo Radio porque aqui todo me castra, y guacareo a los 40 principales, pero ya viendo que tu eres toda una experta, conoces alguna estación en Internet en donde pueda escuchar buen Rock progresivo? Saludos, ta chido tu blog

Unknown said...

Jajajaja, puse el Apá del Oso, el Apá del Gus, amigo del Oso, chale...

Hertziana said...

Hola! Gracias por asomarte por aquí y por tus comenarios. Hay muchas estaciones de rock en internet pero todavía no me he clavado en ninguna, prometo escuchar varias con más atención para recomendarte alguna. Y del Oso, no te preocupes, es normal que alguien más quiera ser papá de él, así sea por un lapsus... es que es adorable! Imagínate todo lo que te puedo decir de él... Al fin y al cabo que es medio pariente de Gustavo ¿no? Ojalá los podamos juntar pronto otra vez... Saludos a Ileana y a Gus, por supuesto.