MYSPACE/RADIO

Primero fue el correo electrónico, luego la creación de foros y de sitios web lo que abrió a las emisoras otras posibilidades de difusión y de comunicación. Ahora lo que está de moda es la creación de espacios electrónicos propios ya no de una estación, sino de programas particulares con opciones como blogspot.com o myspace.com, con las cuales se busca un contacto más directo con el auditorio y la difusión de información adicional o complementaria a lo que se escucha por la radio abierta.

Uno de jazz
Un espacio interesante es el del programa Sólo Jazz, de Sara Valenzuela, que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara los miércoles a las 22:00 horas. En www.myspace.com/solojazz se puede ver el calendario de las emisiones por venir. Ahí se anticipa, por ejemplo, que la noche de este miércoles 31 el programa se hará en el bar La Santa y rendirá tributo a James Brown, con la participación en vivo de Guanatos Brass Band, Telefunka —con Hugo Rodríguez—, Three Mother Funkers, Soultonic y un invitado sorpresa. Ahí mismo se pueden escuchar piezas que se transmitirán en el programa y leer comentarios sobre los exponentes, además de información sobre todo lo relacionado con el circuito local del jazz. Sintonízalo en vivo por el 104.3 de FM. Escucha aquí sonidos de la transmisión de hoy.


Puro weso
El programa que más rating le está dando a W Radio, El Weso, ya tiene su sitio virtual en www.myspace.com/estewesotienecarne. Lo primero que salta a la vista en éste es la imagen de un muñeco de Saddam Hussein con la soga al cuello que ilustra uno de los sketches transmitidos en el programa sobre la ejecución del ex líder iraquí. Esta grabación, que es la que más se ha reproducido (más de 4,000 veces) de las que están disponibles, es una parodia de las últimas palabras de Hussein. También hay una canción de El Palomazo Informativo - el grupo que hace notas musicales de los sucesos del día en la emisión- dedicada al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además, por este medio el equipo del programa hace invitaciones como la siguiente: “Atención wesómanos: se les comunica de la manera más atenta que desde este espacio pueden votar por su canción favorita de la semana (para que El Palomazo Informativo la toque el viernes), o por su sketch favorito…” El Weso se transmite de lunes a viernes, a las 19:00 horas, por el 1190 AM.

AÑO 01 DE RMX


Hoy cumple su primer aniversario la emisora juvenil del Grupo Imagen Telecomunicaciones, ubicada en el 100.3 de la FM de Guadalajara. Escucha aquí los festejos por este primer año de transmisiones. La siguiente nota se publicó hoy, en la sección "Gente", del periódico Mural.

Revisan el primer año de RMX

>
Cumple hoy la estación 365 días de programar música internacional y propuestas locales.
Dice Gonzalo Oliveros, su director, que habrá renovaciones en la programación.

Omar Magaña

¿Quién mencionaba hace un año a los programas Licuado, Karina a Fondo y Revolución 1003, o hablaba de eventos con bandas locales en el F.Bolko con la estación RMX como anfitrión?

El 30 de enero del 2006, Gonzalo Oliveros, director de programación en Grupo Imagen, anunciaba la salida al aire de una estación en Guadalajara con perfil alternativo y por la cual desfilarían las propuestas musicales hechas en la Ciudad, las novedades nacionales y las canciones que más allá de las fronteras estaban causando revuelo.

"Sabíamos que íbamos a entrar a una aventura, a una montaña rusa, pero lo que no esperábamos era que la montaña rusa iba a tener el soporte y el apoyo de tanta gente en tan poco tiempo", mencionó Oliveros pocos días antes de este primer aniversario de RMX (100.3 FM).

Hace un año, tras la desaparición de Súper Stereo del cuadrante, creció la incertidumbre sobre el futuro de la FM local, que en los últimos años se había poblado de estaciones de corte grupero o pop. RMX apostó por la música de vanguardia, exploró en el talento local, y se convirtió en competencia, y compañera a la vez, de estaciones como Máxima FM y Sol Radiante.

"La estación llegó y hubo un cambio en la radio tapatía, antes era muy difícil como banda encontrar un lugar donde pusieran tus canciones, o cuando menos hablaran de tu chamba", comentó Mike, de la banda local Thermo, una de las más solicitadas en RMX.

El músico considera que la estación logró traer a la Ciudad las novedades de la escena indie internacional y colocar los tracks de bandas locales al mismo nivel y con la misma importancia que con los de grupos foráneos.

Thermo, por ejemplo, tiene dos tracks en rotación, "¿Dónde Estás" y "16", con bastante aceptación aquí y en el DF, desde donde transmiten "Peez", "Pada", "Morris" y "Tiro", el cuarteto que pronto dio de qué hablar por la forma de conducir, despreocupada y alejada de tabúes, el programa matutino Licuado.

Oliveros insiste en que a partir de este primer aniversario, RMX pondrá más énfasis en que los radioescuchas tomen las riendas de la radio y que participen de manera directa en la programación, que forzosamente se deberá refrescar la estación para no acartonarse, y deberá seguir siendo competencia.

"Cuando hay más competencia te hace aventurarte más, ser más temerario en las ideas, ser menos monótono y menos apático", dijo Oliveros.

Guillermo Flores, socio del bar F.Bolko, cree que durante este primer año la estación se dejó empapar lo suficiente por el sentir de la población joven de la ciudad y sí agitó la escena alternativa.

"Se ha dejado influenciar por la gente para darles gusto, pero siempre ha sido una opción alternativa y con propuesta, no sé si todas buenas, pero lo mejor es que le apuesta", comentó Flores.

El empresario agradece la colaboración que este año hubo entre su foro y la estación, para que las bandas que rotaron por su cuadrante tuvieran un espacio donde pararse y demostrar lo que hacen en directo.

Oliveros prometió cambios en la programación a partir de hoy, hay que poner el oído muy de cerca y checar www.rmx1003.com.

ASÍ LO DIJO
"Cada cosa que saquemos al aire tiene que ser pensado en que la gente espera que sea algo muy bueno".

Gonzalo Oliveros
Director de RMX 100.3

La gente se pregunta
¿qué onda con el nuevo estadio?

Muy pronto lo sabrás

Esto dicen los anuncios que se están publicando en "La afición", del periódico Público, que de seguro aluden al nuevo concepto que animará el 1010 de AM, que hasta hace unos días era Sol Radiante. La pregunta sugiere que Televisa Radio importará del cuadrante defeño el esquema de Estadio W, ubicada en el 730 de AM. Más referencias de esta emisora en la "radio guía" de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, en http://www.laradioenmexico.com

Que la radio hertziana sigue vigente...

Esto lo afirman tres de los locutores más experiementados de la radio tapatía. La nota fue publicada el pasado viernes en la sección "Espectáculos", del periódico El Informador.



Estrella de youtube, a la radio

Hoy supe de Amapolita De Arahuay por el programa "Política ficción" (Imagen Informativa, domingos a las 12:00), de Yuriria Sierra. La música de esta chica peruana, difundida amplia y exitosamente por youtube.com, es ahora un hit como lo fue el insulso -disculpen, pero a mi no me causó mucha gracia...- "No wey!" de Edgar. Yo, definitivamente, prefiero la gracia de Amapolita a la del gordito regiomontano... nomás chequen el video de tan singular cantante para que vean de lo que les hablo.... Pueden encontrar más referencias de ella en www.myspace.com/amapolitadearahuay.

No dejen de verla



La revista Replicante no. 9 prácticamente se agotó en los Sanborns y la Gandhi... Si viven en Guadalajara todavía pueden encontrar algunos ejemplares en el puesto de Américas y Morelos y en la librería México, de Plaza del Sol. Muy recomendable, no se la pierdan.

Incluye un provocador conjunto de ensayos y crónicas en torno al fenómeno de las religiones y las creencias en la época actual. Los fundamentalismos de Oriente y Occidente, la “teoría” del diseño inteligente vs. el evolucionismo, el mercado de las nuevas religiones, la fabricación de los mártires de la Cristiada, el poder de las sectas; delirio, crímenes y abusos en nombre de Dios son algunos de los temas que se abordan en el dossier central.

Académicos, periodistas, escritores, fotógrafos y artistas reflexionan con imágenes y palabras en torno a uno de los fenómenos más importantes del mundo contemporáneo: Marco Lara Klahr, Fernando M. González, Angelina Jaffé, Pedro Valtierra, Aayan Hirsi Ali, Héctor Villarreal, Cristina Gutiérrez, Elizabeth Burgos, Rodolfo Casillas, Colette Capriles, Viannet Medina, Raúl Olvera, Giorgio Viera, Antulio Sánchez, entre otros.

En esta edición reaparece El Folletón con un texto que busca contribuir a los actuales debates acerca de la transparencia, la guerra sucia, el 68 y las figuras excepcionales de Elena Garro y Octavio Paz: un artículo de Tomoo Terada en el que, tras un análisis de los documentos que hizo públicos el IFAI, llega a la conclusión de que éstos no prueban que Elena Garro haya sido informante del gobierno de Díaz Ordaz, tal como lo juzgó ese organismo. En otro tema, Heriberto Yépez y José Vicente Anaya cuentan la historia de los infrarrealistas, de los que formó parte el chileno Roberto Bolaño, famoso años después por novelas como “Los detectives salvajes” y otras más. Por su parte Nicolás Cárdenas García expone, en forma crítica y documentada, las que a su parecer son las debilidades de la obra de Enrique Krauze como historiador.

Además, Replicante ofrece sus habituales secciones de reseñas, críticas y crónicas, en este caso con textos sobre Sagmeister, Julio Galán, Emmanuel Carballo, Lisboa, Alain Touraine, El ánima de Sayula y otros tópicos.

La revista comienza así su tercer año con un lugar preferente entre los lectores más informados del país. Sus contenidos innovadores en torno a la cultura contemporánea —las ciudades, la sexualidad, el arte, la literatura, las religiones, la ciencia, el cine, la música, el diseño, la política, los cómics— y su estética agresiva han hecho de Replicante una publicación de colección y referencia obligada. En cada número ha ensayado una fórmula novedosa que combina lo mejor de la academia, el periodismo y la literatura. Ha publicado a estudiosos, críticos, escritores y periodistas nacionales y extranjeros como Roger Bartra, Elizabeth Burgos, Alberto Chimal, Mike Davis, Jared Diamond, Adriana Díaz Enciso, José María Espinasa, Luis González de Alba, Néstor García Canclini, Angelina Jaffé, Marco Lara Klahr, Antonio Lazcano Araujo, David Lida, Carlos Enrique Orozco, Gabriela Rangel, Cristina Rivera Garza, Eusebio Ruvalcaba, J.M. Servín, Magali Tercero, Alejandro Toledo, Naief Yehya y muchos más de reconocido prestigio, así como artistas, fotógrafos, ilustradores e historietistas como Pedro Meyer, Marcos López, Clément, Ostos Sabugal, Janet Jarman, entre más de 600 destacados autores y creadores a lo largo de nueve números de existencia.


Sale del aire Sol Radiante


El año comienza con una baja importante en la radio juvenil. Sol Radiante se despidió hace unos minutos del 1010 de AM de Guadalajara. “The end”, de Jim Morrison, fue la última canción que sonó cobijada por el concepto de esta emisora cuya vocación era difundir el rock y todos sus derivados, especialmente a los grupos locales. Televisa Radio retomará esta frecuencia -que cedió a Radiorama en 2003 a cambio de otras- para darle un giro distinto, probablemente grupero o deportivo, según cuentan en radio pasillo, aunque por ahora se escucha música pop continua.

Sin duda el circuito local de la música "alternativa" perderá un espacio importante en la radio abierta, sujeta siempre a los vaivenes propios de su carácter comercial. Y esto quizá confirmará que Internet, con opciones como mimamamemima.com.mx, será cada vez más un buen paliativo contra los huecos que deja descubiertos el cuadrante.

Escucha aquí los últimos minutos de Sol Radiante.

En memoria de Armando

La siguiente es una carta que escribió Iván González por la muerte de un querido amigo común, Armando Hernández, quien era de los pocos que de vez en cuando se asomaban por aquí. Me gusta pensar que él, desde algún lugar cómodo y con un punto de vista privilegiado -como todos los que se han ido-, mira con cierta gracia la tristeza que nos ha provocado su ausencia física porque no entendemos todavía lo absurdo que es vivir olvidando nuestra condición de mortales, con un marcado apego a todo lo que se puede ver, tocar, oler... Por eso, los que convivimos de cerca con él, lo extrañamos tanto.

---------------

Amigos todos:


El 2 de enero pasado, martes, cumplí años, tomé un autobús con mi novia Vera y llegamos a Manzanillo, con mi familia, y en mi restaurante favorito, un grupo de cuatro guitarreros me cantó Las Mañanitas ante un pulpo borracho. Después, mi chica y yo dormimos toda la tarde un desvelo que en ella acumulaba semanas. Por la noche, despertamos con la noticia de que un pariente mío fue asaltado por un taxista, aunque estaba bien. Más o menos a la hora en que yo acompañaba a mi familiar a poner una denuncia, mi amigo Armando Hernández chocó contra un tráiler en carretera y murió. Yo no me enteré sino hasta la tarde siguiente.

No soy parte de la familia de Armando, así que debo decir poco; aunque hubo una época en que fuimos una familia (“pequeña y rota, pero buena”, diría Stitch, en la película de Disney). Ya la mayoría de ustedes conoce las circunstancias de su fallecimiento, y hasta pudo participar en un servicio funerario en Guadalajara. Su cuerpo está sepultado en Jardines del Tiempo, un panteón en Morelia, donde él nació hace 37 años y medio. Trabajaba en el ITESO y trabajó tanto en Público como en Siglo 21. Tenía una novia a la que no conocí, pero espero que fueran felices en el tiempo que les fue concedido; y tuvo una hija, Gala Sofía, una niña encantadora.

Si escribo esta carta es porque siento una necesidad de dejar testimonio de lo que supe de Armando en los años pasados. Lo conocí cuando él tenía 26 años, edad que yo recién dejé atrás. Trabajábamos en un periódico que aún se llama Cambio de Michoacán, en Morelia, donde fuimos formadores (en términos de Público: una mezcla curiosa pero eficiente entre un paginador y un editor). Era un tipo con un agradable sentido del humor, aficionado al café y a los cigarrillos, y al ajedrez, y era el favorito de nuestro jefe de redacción y le teníamos un poco de envidia por eso. Pero aceptaba desvelarse con nosotros, los demás paginadores, cuando nos entraba la culposa gana de irnos al único Sanborns 24 horas de la ciudad después de la edición, para platicar hasta que volvieran a pasar las combis. Tres de nosotros, y hoy mismo todavía no sé por qué razones, decidimos mudarnos a Guadalajara. Como pretextos: Armando y César querían trabajar en Siglo 21; yo quería estudiar una licenciatura en periodismo. Armando llegó acá, si mi memoria no falla, en mayo de 1997, cerca de su cumpleaños; César llegó en junio; yo llegué el 6 de octubre.

Los siguientes dos años fueron difíciles. Como César y como yo, Armando a veces desesperó por las dificultades que reservan a los extraños las ciudades extrañas. Pero es agradable recordar que estuvimos juntos; que supimos cuidarnos mutuamente, mientras estuvo en nuestras manos; que nos esforzamos por darnos ánimos cuando ninguno de los tres los tenía siquiera, cuando nos angustiaba admitir que ignorábamos a qué habíamos venido —nadie llega a saber nunca a qué va a ningún sitio. Alguna vez compartimos hogar. Luego, Armando encontró a una chica que lo quiso muchísimo y nos dejaron su casa, en Federalismo cerca de Plan de San Luis. Por Armando entré a Público: Raúl Acosta lo llamó como su asistente en El Tema y Armando me recomendó para suplirlo en Sucesos. A Armando, el periodismo le entusiasmaba más de lo que yo merezco explicar. Y aquí decidimos quedarnos —César se fue—; y en esta ciudad cada quien hizo una vida, o algo parecido. Y en mi condición indignamente cursi, cuando, cada 6 de octubre, recuerdo que vivo en una ciudad donde no tengo familia, pienso de corazón que vine con dos hermanos que fueron mi familia primera. Pequeña y rota, pero buena. Que, digámoslo así, nos protegimos de la locura.

Nos alejamos, pero nunca rompimos el vínculo. Él estuvo presente cuando yo cumplí 18 años, cuando decidí casarme la primera vez —pero no lo hice— y también cuando me gradué de la universidad. Sospecho que a él debo ofrecerle disculpas porque ésta es la primera vez que sentencio algo tan trivial e injusto como lo que sigue, pero hubiera querido estar cerca en otras ocasiones, importantes para su vida. Que los amigos se alejen no quiere decir que se aprecien menos: la amistad no es un estado de la materia, que disfrace en formas diferentes lo que es lo mismo en el fondo. Aun enmascarada, frágil u oculta, la amistad persiste, y se conserva tan bien como cuando se le halla sólida y sana y fuerte. Vale la pena sacudirle de tanto en tanto el polvo; pues no se transforma: se crea o se pierde, de una vez sola y para siempre en ambos casos.

Lo vi por última vez en la FIL, en diciembre pasado; yo tenía tal cantidad de microbios nocivos en el cuerpo que apenas pude caminar a saludarlo. No parecía de 37 años, si me lo permiten; y en aquella enfermedad, pensé si yo no me vería más cerca de esa edad.

Sé que entre ustedes hay muchos que lo extrañarán. Era un tipo genial: confiable y honesto, y dispuesto a ofrecer su ayuda a quien la necesitara, casi blindado contra la hipocresía, y no es posible afirmar tanto de muchas personas que yo conozca —de mí mismo, por ejemplo. Y tenía una serie larga de defectos, comunes a nuestra especie, presentes en mí y en ustedes, nada extraordinario que le allegara, espero, el rencor o el odio de algún semejante. Ojalá que un puñado de ustedes coincida conmigo en esa descripción. Una desgracia penosa se lo ha llevado, y no podemos hacer nada contra ello. Está en nuestras manos recordarlo como fue, sin exagerar las cualidades que lo hacían amable. Y mientras estemos presentes en este planeta, desalentador pero tan atractivo, podremos, como Armando cuando así lo decidió, ser algo confiables e incluso intentar ser honestos, y quizá mostrar algo de disposición para ayudar a quienes puedan necesitarnos, y hasta, en remotas oportunidades, experimentar auténticos pruritos que nos mantengan a suficiente distancia de la hipocresía.

Escribo esto para que me ayuden a desearle un buen viaje a un hermano buscado largamente y al que felizmente encontré: que llegue pronto y no sin comodidades y le espere algo sereno, con buenos cigarrillos y un café que le sea caro, y contendientes a su altura en el juego infinito del “severo / ámbito en que se odian dos colores”. No podrá saberse más qué es de él (“¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza?”). Ojalá que, en el sitio donde ha ido, se acuerde de reservarnos el mejor lugar que quede aún disponible. Ojalá su enorme familia, en esta tierra, halle paz. Ojalá esté él en paz.


Iván González Vega; 8 de enero de 2007, Guadalajara


Una referencia poco meritoria

Sección de sucesos, 01:42, 10/09/97-0, solo para presumir

From: sucesos@(...)(seccion de sucesos)

To: cambio@(...)

Subject: solo para presumir

Date: Wed, 10 Sep 1997, 01:42:07 -0500

Iván:

Aunque te cueste trabajo mandarme una respuesta, te seguiré escribiendo hasta que me contestes.... Ai te voy....

Aquí en guanatos fue un éxito la salida del nuevo periódico Público. el día de la inauguración estuvieron personalidades, como la vieja esa que es la directora de la Jornada. también vinieron mariachis y hubo brindis que empezó de mucho caché, con vino blanco y toda la cosa. Luego el brindis degeneró en peda con chelas mientras cerca de doscientas personas esperábamos a que saliera el primer número en la rotativa. Como te imaginarás, los problemas surgieron y la máquina tortilladora que hace los periódicos se madrió y tardaron como dos horas en arreglarla. La última página salió de la redacción como a las 2:30 de la mañana y en rotativas empezaron a chambear como a las 3:30 horas. Luego se madrió y casi todos no fuimos, ya pedos, a nuestras casas. Finalmente, el periódico salió como a las 6 de la mañana. El primer día se tiraron 22,000 periódicos y a las 12 del día ya no había ninguno en la calle, nisiquiera en la redacción había números de deshecho. Fue un milagro conseguir el primer número; también en el transcurso del día llamaron 250 personas para suscribirse al periódico. Al día siguiente, previendo la gran espectativa que se generó el primer día, se tiraron 25 mil diarios, que también se vendieron como chelas en estadio. Hoy, de acuerdo con fuentes de comercialización, ya había cerca de 500 suscriptores y se iban a tirar como 27,000 ejemplares. Como verás, este periodiquillo ya se hizo famoso gracias a lo que sucedió en Siglo 21. Por lo pronto, las ganancias se repartirán entre todos los accionistas, y yo soy parte de ellos, así que estoy esperando hacerme rico (sin albur) en estos próximos años.

Siempre tuyo....

Armando

Printed for Cambio de Michoacán