Música y compañía*





Mantener por una o más horas la atención de los escuchas, con música y comentarios, parece cosa fácil. Los turnos en vivo en la radio con este esquema son muy comunes, pero son pocos los conductores que logran instalarse en las preferencias de quienes buscan una buena compañía auditiva, de ésas que a ratos pueden estar como telón de fondo mientras se realizan otras actividades.

Voz responsa
ble

De lunes a viernes, a partir de las 10:00 horas, Sofía Solórzano (en la foto de arriba) toma el timón de Ultra FM para hacer la transición de los espacios informativos a la programación musical. Su voz es una de las consagradas de la radio tapatía. Fue parte de las extintas Stereo Soul, Sonido 103 —que después fue 103 Radical, Frecuencia Adictiva— y Factor 91. “Tengo muy buenos recuerdos de Stereo Soul, sobre todo por su música. La manera de conducir al aire, los grupos y temas que podíamos poner, las entrevistas, el acceso a la cultura en la radio comercial... fue un gran aprendizaje”, comenta. De su trabajo en la radio lo que más le gusta es la música, la producción y estar frente al micrófono. “Aunque sea rutina, a diario tienes que hablar, es una gran responsabilidad. Uno se da cuenta de lo difícil que es hablar bien, tienes que saber de muchas cosas, es un reto”, añade Solórzano, quien también ha hecho teatro y practica el flamenco.

Ultra emisiones

Durante las dos horas que dura, y de acuerdo con el perfil del 91.5 de FM, En vivo con Sofía presenta música en inglés, principalmente éxitos del pop-rock que cobraron fuerza entre los 70 y el año 2000. Entre comentarios sobre la trayectoria de los artistas y detalles cotidianos, la conductora, con su particular estilo reflexivo, presenta los tracks. “Siempre busco noticias de lo que está sucediendo en la música y conecto con los temas que tenemos, también me encanta saber qué es lo que hicieron (los cantantes o las bandas) para grabar un álbum o una canción, me gusta tener información de lo que pasamos al aire”, dice. De fondo o en primer plano, su voz es una buena compañía aderezada con música que no tiene pierde. A Sofía también se le puede escuchar en El Especial, emisión que produce con Saira Quiñones dedicada a algún exponente. Se transmite los viernes, a las 18:00 horas, y en repetición los domingos a las 12:00.

* Colaboración publicada el viernes 23 de mayo, en el suplemento Primera Fila, de Mural.

3 comments:

Anonymous said...

No cabe duda que la experiencia y la inteligencia si van de la mano, Sofía es un caso aparte de la locución tapatía (y eso considerando de la pequeña lista de voces buenas femeninas en la radio lo destacado que ella resulta). Acepto que por la música se puede distinguir a un locutor, que en ocasiones se malinterpreta el concepto con el de "presentador de canciones" (verdad EXA?, verdad Planeta? -sobre todo en el espacio de 10am a 12pm-). Sofía avanza a pasos agingantados sobre las demás propuestas en donde queda claro que sus conocimientos y cultura general, nos bañan de interés y de grato gusto. Sus opiniones jamás pisan el campo del dolo o la intolerancia auditiva (verdad EXA?, verdad Planeta?). Centrada y fina en sus aportaciones cuando le toca el turno a una pieza musical, narrando el por qué el autor llegó a componer tal rola, en que momento de su vida le llegó la inspiración, en fin conocer como Peter Gabriel se fijó en Kate Bush para interpretar "Don't Give Up", del famoso álbum So. Sofía sin hacer caso de modas, de populismos, de comentarios baratos y risas lamentables (verdad EXA?), expone una rica propuesta con la cual engancha al escucha, una invitación sincera en la cual se describe no sólo presentar un tema musical, sino el expresar toda una idea del cantante, su intención, la trascedencia de interpretar.
Sofía sabe, Sofía conoce, Sofía comunica y transmite. Una voz ultra. Saludos.

Hertziana said...

Hola, Alex, gracias por escribir. Además de Sofía Solórzano, ¿a qué otros conductores admiras?, ¿qué estaciones escuchas con más frecuencia?

Saludos!
Lilián

Unknown said...

Felicidades por este espacio Lilian.
Yo vivo actualmente en León desde hace 3 años. Si hay algo que extraño es la radio tapatia, a mi me tocó desde stero soul, hasta RMX. Aqui en León la radio esta muy incompleta, hace falta propuestas que cubran la musica alternativa y los clasicos del rock, así como la musica en ingles para adulto contemporaneo que no insistan tanto en la musica disco, algo como lo fue stereo soul o stereo rey.
Por eso les puedo decir que pueden no estar de acuerdo con el formato de las estaciones juveniles pop, pero al menos tienen diversidad, en otras ciudades ni siquiera hay opciones, solo hay formatos que representen un negocio garantizado.
Asi que, no se desgasten criticando a EXA y sus clones, tambien RMX y Maxima 89.1 tienen sus fallas, pero sin duda todas las estaciones cumplen su función de ser un punto de encuentro entre personas similares.
Un saludo a Sofia Solorzano, extraño el programa de los 90s que presentaba musica del mundo.
German