LA BICI COMO OPCIÓN*


¿Sabías que el número de autos que circulan en la ciudad son más de millón y medio, y que cada día esta cifra aumenta en 300? El imperio del auto lo percibimos todos los días en el tiempo que perdemos en trasladarnos de nuestras casas al lugar donde estudiamos o trabajamos, y en la contaminación atmosférica que ya padecemos, igual o peor, proporcionalmente, que la del DF, con el consiguiente impacto en la salud y la calidad de vida. Este problema ha detonado el surgimiento de movimientos ciudadanos que promueven el uso del transporte público —y su mejora, por supuesto— y de otros medios alternativos como la bicicleta. En este ambiente resulta más que oportuna la aparición de un nuevo programa que hace eco de estas iniciativas.

A pedalear


La semana pasada descubrí Rodado 1070, un nuevo espacio radiofónico —único en su tipo, al menos en el cuadrante de Guadalajara— dedicado de lleno a la bicicleta: desde cómo “rodar seguro” hasta los paseos en bici que organizan en la ciudad diferentes asociaciones de ciudadanos; el ciclismo profesio
nal, deportivo y urbano, y el tema de la movilidad no motorizada en general. Conduce Antonio Ulloa, mejor conocido como Toño U tanto en su faceta de DJ como de conductor de programas de música electrónica y de jazz.

En dos ruedas

“Para muchos de nosotros (la bici) es la alternativa para (resolver) los problemas de movilidad vial”, comentó en uno de los programas Toño, quien se identifica como ciclista y se manifiesta a favor de que este medio de transporte gane cada vez más terreno en la ciudad, colapsada en muchas de sus arterias por los miles de coches que la toman diariamente. En la emisión se invita además a personajes cuya vida cotidiana, laboral o profesional está ligada a la bicicleta: usuarios comunes, mecánicos, empresarios, académicos, funcionarios y cualquiera que tenga algo que decir a favor de los traslados en dos ruedas. Los comentarios y las entrevistas son complementados con cortes musicales —presentados como el "soundtrack para tu paseo" en bici— y cápsulas de noticias, datos interesantes del mundo del ciclismo y sus beneficios en la salud, así como tips para usar adecuadamente este tipo de vehículos. Únete a este rodado todos los sábados por el 1070 de AM, de 10:00 a 11:00 horas.


Foto: tomada del blog cambiococheporciclovia.blogspot.com


*Colaboación publicada el 21 de noviembre de 2008, en el suplemento Primera Fila, de Mural.

6 comments:

Anonymous said...

- Carriles para las bicicletas
- Exención de impuestos trianuales al que cambie su coche por una bici
- Medias becas a los estudiantes bicicleteros

- Y masajes gratuitos a los ciclistas

(y ya en plan serio, te comento que en Barcelona existió, en los 80´s una revista –onda Viejo Topo, pero anarca-) llamada
B.I.C.I.C.L.E.T.A.)
Boletín Informativo de Colectivos Independientes, Libertarios, Ecologista y de Trabajadores Anarcosindicalistas.

Bonito nombre ¿no?

Un abrazo,
Jorge

elchido punk said...

Aaa ya se tengo que hacer ejercicio y no contaminar, pero cuando vives en tonala y trabajas en chapultepec es casi imposible estas de acuerdo?

Por cierto hoy descubri que tu hermano trabaja en el rastro de GDL, salio con Gonzalo en RMX

Saludos

Hertziana said...

Jorge! Podrías ser un buen consultor para darle tips a los diputados o los políticos populistas en campaña...

No sabía de esa revista, le voy a preguntar a Roger a ver si tiene un ejemplar, ya nomás por curiosiad.

Saludos,
Lilián

Hertziana said...

"Chido punk", cierto, esta idea de cambiar el auto por la bici es romántica, se puede en algunos tramos, pero definitivamente la ciudad no está hecha para eso. Sin embargo celebro que haya grupos (y programas) que no quiten el dedo del renglón, es un hecho que llegará un punto en que ni en carro podremos movernos... no falta mucho para la versión tapatía del "hoy no circula", las calles y avenidas ya son estacionamientos, hoy puedes hacer el triple de tiempo para moverte de un lugar a otro, con respecto a hace dos o tres años...

Mi hermano no trabaja en el rastro, lo que hace es que va a seleccionar personalmente la carne que comercializa (en lugar de comprarla intermediarios)por control de calidad.

Gracias por asomarte por aquí, saludos!

L.

Anonymous said...

Suena increiblemente aburrido, yo creo que por eso esta en A.M. ¿Programitas de bicicletitas? Por favor.

Hertziana said...

Arturo, para todo hay gustos, y este programa ya es una referencia para los movimientos y grupos que han surgido últimamente en la ciudad para promover el uso de la bici.

Saludos,
Lilián