LA VENTANA DE UNICEF*


Cada año emisoras de más 100 países se unen al Día Internacional de Radio y Televisión a favor de los niños, que desde 2009 se celebrará el primer domingo de marzo. Una iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde hace 15 años para difundir las historias y los puntos de vista de pequeños y jóvenes, y aumentar su participación en los medios. El organismo pone al servicio de las estaciones que se quieran unir al festejo producciones para su transmisión ese día. Las emisoras pueden crear programas especiales, realizados por y para niños, y meterlos a concurso. Unicef premiará a las que hayan destacado en la difusión de los objetivos y temas del Día. Más información en www.unicef.org

Ecos de la niñez

La Unicef también tiene en su sitio un servicio de radio online que da la opción de escuchar audios en streaming —o para descargarlos en mp3— de noticias y reportajes sobre la situación de la niñez en el mundo, la mayoría en inglés. Ahí se puede oír el testimonio de una adolescente palestina que cuenta cómo vivió el conflicto armado entre Israel y Gaza, o el de Emmanuel Jal (foto), quien habla de su experiencia como niño soldado en Sudán y que ahora, 10 años después, se ha convertido en una estrella del hip hop, con el que da un mensaje de paz. También está el caso ejemplar de unos jóvenes en Colombia y Nicaragua que han realizado acciones por el cuidado del agua en sus comunidades, y decenas de historias más. Cada producción se acompaña de un artículo sobre el tema que aborda.

Hasta pronto



A partir de la próxima semana "Cuadrante" hace una pausa indefinida en las páginas de Primera Fila. Agradezco a quienes han sido mis editores y responsables de que esta grata experiencia durara casi una década -Juan Carlos Garda, Elsa Santana, Analine Cedillo y, en su momento, Dinora Recio e Israel Carranza- al haber publicado desde el primer número del suplemento en 1999, cada semana, mis recomendaciones y comentarios sobre el vasto mundo de la radio. Gracias también a todos los que fueron cómplices de la columna leyéndola; a los directivos, productores, conductores, creativos y técnicos que me dieron información o entrevistas para hacer cada una de las más de 400 reseñas que escribí sobre nuevas emisiones, cambios sorpresivos o largamente anunciados de programaciones; transmisiones especiales o perfiles de estaciones y conductores. Se cierra temporalmente esa ventana en el papel, pero se abrirán otras de las que les estaré informando y ésta, especialemente, crecerá: cada semana encontrarán aquí más comentarios y noticias del día a día de la radio abierta y on line de Guadalajara y de cualquier lugar donde se pueda escuchar una señal hertziana o cibernética.

Foto 2: © UNICEF/2008/Marin

* Versión ampliada de mi colaboración publicada este viernes 20 de febrero, en el suplemento Primera Fila, de Mural.

4 comments:

Anonymous said...

Hola,

Pues todo cambio siempre implica cambios en primer instancia emocionales. Pero se dan muy buenas oportunidades de girar hacia otros rumbos a dónde los compromisos a veces no dejan acercarse. Mucho ánimo y mucha suerte en tus nuevos proyectos.

Un abrazo!

Anonymous said...

UY, LILIAN, Y ESO PORQUÉ? ERAS LA ÚNICA QUE TENÍA UN ESPACIO PERMANENTE PARA HABLAR DE LA RADIO, DIGO, SIENDO TU LA ÚNICA QUE LO HACÍAS, NO HAY MÁS, O LOS DEMÁS SACAN DE VEN EN CUANDO NOTAS DE LA RADIO PERO COMO COLUMNA NADIE. YA TE COMPROMETISTE A SEGUIR RESEÑANDO AQUI CADA SEMANA, AHORA NO TE PUEDES ECHAR PARA ATRAS EH??? ESPERO ENCONTRAR AQUÍ NOVEDADES COMO TODOS LOS VIERNES EN PRIMERA FILA Y NOTICIAS DE DÓNDE MÁS ESCRIBIRAS AHORA, CONSTE!

ATT.

PABLO R.

Anonymous said...

Hola Lilian: es la primera vez que te escribo, desde tu primera reseña procuré seguir cada viernes lo que escribías. Por lo visto no eres la única que cierra un ciclo en Mural, hoy vi que otro columnista que escribe de música para Gente, se despidió también. Me imagino que las cosas no andan tan bien en el periódico por la crisis. Extrañaré leerte pero lo bueno, como dices, es que segurás informándonos aquí del mundo del la radio, un mundo que a mí siempre me cautiva. Estaré atenta a lo que nos informes. Te deseo también suerte en tus nuevos proyectos.

Con afecto, Laura Escandón

Anonymous said...

"Hertziana", hoy extrañé ver el cuadrante de Mural, es un buen consuelo saber que podremos seguir leyendo tus recomendaciones aquí. Se nota que haces con mucho esmero esta página, ánimo y a seguir adelante!

Cecilia Arizmendi