LOS ECOS DEL FICG EN EL CUADRANTE




En estos días uno se puede topar en las calles, las plazas o los restaurantes tapatíos con cineastas, actores o visitantes procedentes de otros puntos del país o del extranjero que acuden a la cita que tiene lugar cada año en torno de la industria cinematográfica.

El llamado Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha iniciado su vigésimo cuarta edición, con todo y la polémica presentación de la cinta mexicana “Otra película de huevos”, en la inauguración ocurrida el jueves; con Colombia como país invitado, el anuncio de la entrega del Premio Guadalajara Internacional, que se emite por primera ocasión y será otorgado al músico y cineasta Emir Kusturica; la proyección de películas mexicanas y de otros países iberoamericanos, y decenas de actividades más en su programa oficial.

Como sucede cada año, la radio local ofrecerá una narración paralela a las que harán otros medios para dar cuenta de los sucesos que más atraigan la atención en el festival, y ser los ojos y oídos de quienes no puedan acudir a él. A continuación una guía breve de algunos de los espacios que estarán informando del encuentro.

De lleno
en el festival

Radio Universidad de Guadalajara transmite desde el pasado miércoles su tradicional Kinesis, el programa que cada año realiza con motivo del festival. En el hotel Fiesta Americana, una de las sedes oficiales de la actividad, ha instalado una cabina para emitir desde ahí entrevistas, noticias, comentarios e información de diferentes aspectos del FICG. En esta ocasión la conducción está a cargo de Julieta Marón y Alfredo Sánchez.

Estructurado en varias secciones y espacios de entrevista, el programa ofrece un panorama amplio de lo que ocurre en el festival. En la “Nota del día” hace un reporte de lo acontecido en la jornada en turno. En “Zoom” da cuenta de las actividades paralelas del festival, mientras que en “La última y nos vamos”, presenta la cobertura de las actividades nocturnas y “privadas” del encuentro. “Industria” es el espacio de opinión y análisis sobre las diferentes actividades que integran este apartado del festival, orientado a los profesionales del medio. Cuenta con la participación del académico y crítico de cine Guillermo Vaidovits. Otro espacio de análisis es “La terna”, donde el también crítico de cine, Ernesto Urzúa, habla sobre las películas que están en competencia. También está la sección de humor, con los “periquetes” de Arturo Suárez, y “Soundtrack”, a cargo de Enrique Blanc.

Como informac
ión complementaria se emiten cápsulas sobre el país invitado, y sobre el “who is who” en la competencia, entre otras producciones. Síguelo de 13:00 a 14:00 horas, por el 104.3 de FM en Guadalajara, o bien por www.radio.udg.mx. La frecuencia universitaria también hará un control remoto desde el auditorio Telmex, el próximo viernes 27, de la clausura.


Filias

Otra ventana para enterarse de lo que acontezca en el festival es el programa Cinefilia, de Jalisco Radio (96.3 fm). Pilar del Razo, Victor Guzmán y Carlos Torrico tendrán entrevistas en vivo y enlaces telefónicos con actores, directores y cinéfilos que acudan a las salas cinematográficas a las proyecciones del festival, además de información general. Lo puedes escuchar los lunes, miércoles y viernes, de 13:00 a 14:00 horas.

Más de cine

En el 1250de AM también harán lo propio. El programa semanal Cine DK, ofrecerá este sábado una reseña del arranque del festival, comentarios de las películas que forman parte del programa oficial de proyecciones, y entrevistas con personajes del medio, tanto en cabina como aquellas previamente grabadas o obtenidas entre cada proyección en competencia. Conducen Enrique Vázquez y Ricardo Torres, de 12:00 a 13:00 horas. La emisión también cuenta con un servicio de podcast, en http://cinedk.mypodcast.com, donde se actualizan los programas de cada sábado.

Y video...

Por cierto, el buen Hammurabi Hernández, uno de los más jóvenes críticos de cine de esta ciudad, estará publicando sus impresiones sobre el festival, en texto y video, en su blog Cine por ahora (link aquí al lado). Promete "subir" ahí entrevistas con algunos de los directores de las cintas que forman parte de la muestra, así como videos de las pláticas que se hacen al final de algunas proyecciones, entre el directores y actores de las cintas y los espectadores. Otra ventana insoslayable.


2 comments:

Anonymous said...

Veo que sigues muy activa en el tema de la radio, también añoró la columna de Primera Fila. Cambiando de tema; una pregunta: ¿Sabes que paso con Salvador de la Torre que estaba en DK? joseloal48@hotmail.com

Anonymous said...

chale... y la columna de hoy? ya se esta haciendo costumbre.....

:(