Otro premio para gente de Radio UdeG

Ya se está volviendo una costumbre que los productores, conductores y reporteros de Radio Universidad de Guadalajara sean noticia por ganar premios nacionales o internacionales que reconocen la creatividad en el uso del lenguaje radiofónico, o bien la pertinencia, la oportunidad y el tratamiento periodístico de temas de actualidad a través de la radio.

Ahora la nota la da Gabriela Bautista, del equipo de la estación, quien se hizo acreedora a una beca otorgada por el Programa Nacional de Producción Radiofónica de Excelencia, que impulsan la SEP y el Conaculta en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, y del Centenario de la Revolución Mexicana.

El proyecto de Bautista ganó en la categoría de miniserie dramatizada sobre la Revolución, mientras que Tania Negrete, del DF, ganó la beca para la categoría equivalente en el tema de la Independencia.

En buena hora por este premio que llega justo en los días en los que el 104.3 de FM celebra 35 años de su fundación.

A continuación reproduzco la nota que publica este domingo El Informador, con base en una entrevista a Gabriela Bautista.


Una mirada desde la otredad a la justa revolucionaria

Concurso Nacional de Producción Radiofónica

La productora de Radio UdeG Gabriela Bautista resultó ganadora de una de las dos becas otorgadas en el certamen




GUADALAJARA, JALISCO. El Informador. - No lo esperaba. Aunque la convocatoria claramente señalaba que el fallo se daría a conocer a mediados de mayo, Gabriela Bautista asumió que éste se demoraría -como todo- con la contingencia sanitaria que vivió el país, así que ni siquiera se dio cuenta de lo que había pasado con el Concurso Nacional de Producción Radiofónica, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Educación, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Radio Educación.


Unos días después recibió la noticia de su elección. "La verdad, no pensaba que iba a ganar", dice Bautista, quien labora en Radio Universidad de Guadalajara desde hace 12 años de manera formal, aunque inició en el programa El Saltaperico cinco años antes.

Sobre el certamen que ha ganado -junto con otra joven productora, pues solamente se otorgaron dos becas en este concurso especial para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana-, Gabriela Bautista detalla que la intención es trabajar, en su caso, en la producción de cinco radiodramas, con duración de 30 minutos cada uno, que tengan que ver con la justa revolucionaria.

Si bien se antoja una cuestión netamente histórica, el proyecto que Baustista presentó tiene que ver mucho más con lo literario, aunque basado en fechas y acontecimientos que han trascendido a través del tiempo.

Se trata de historias escritas por Sergio Quiñonez (porque una parte de la convocatoria era contar con los derechos de las historias, ya han sido registradas), que serán adaptadas al lenguaje radiofónico por Gabriela Bautista.

"Sergio Quiñonez escribe muy bien los diálogos y en radio es muy difícil, porque la radio trata del sonido y la oralidad. Lo invité a la convocatoria para que escribiera la historia y yo la adaptación para el guión en radio. Una de las historias de Sergio (la que Bautista envió al certamen) es de una mujer de China en Torreón, de cómo vivió la matanza de chinos que hubo el 15 de mayo de 1911; es un hecho histórico. El personaje cuenta la historia, ya siendo una viejita, a su nieta", explica.

Uno de los elementos que hacen interesante la propuesta de la productora es que si bien las historias están relacionadas con la Revolución Mexicana, ninguna de las cinco que se trabajarán tienen como protagonistas a los personajes de la historia.

"Lo que planteo en el proyecto son cinco radiodramas que nos cuentan la justa de la Revolución, pero desde la imagen del otro, desde la otredad, desde personajes que cuentan la Revolución, desde una mujer china, un niño, una mujer indígena, un secuestrador. Es decir, la historia no a partir del héroe o el caudillo, sino del otro, al que por lo general no le preguntarían cómo estuvo la batalla", explica.

Asuntos por precisar

Será el próximo martes cuando Gabriela Baustista sostenga una reunión con los coordinadores del concurso y se pueda aclarar una serie de dudas, pues si bien ya le han asegurado que Radio Educación cubrirá algunos de sus requerimientos básicos, como contar con un espacio de grabación y técnicos, todavía falta definir, por ejemplo, quiénes serán los historiadores que les echarán la mano en el proyecto o si "voy a trabajar con actores del Distrito Federal o de aquí, pero se supone que el presupuesto de la beca permite pagar todo lo necesario para hacer las producciones".

Lo que ya sabe la productora es que para todo esto contará con un presupuesto de 170 mil pesos. La beca de producción entrará en vigor el 15 de junio y concluirá el 30 de noviembre de 2009. El resultado del proyecto de producción será transmitido al aire a través de Radio Educación y la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales.

"Lo que se me hace bien chido es que Radio Educación esté dispuesta a apoyar escribir radio ficción, porque es muy raro que alguien escriba hoy en día para la radio ficción. Antes la radio se mantenía de eso, las radionovelas; es un género que se ha dejado de lado, no quiere decir que esté muerto, porque radiodifusoras como Radio Universidad de Guadalajara ha hecho radio ficción. Aquí, por lo menos, hay un patrimonio muy grande de cuentos, de todos los productores que hemos hecho: Seda, de Alessandro Barico, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), una de las más recientes; hemos hecho radiocuentos de Rulfo, de Arreola. Es un género difícil, pero es muy bonito, porque puedes crear en el otro imágenes para poder vivir una historia y eso es muy padre", explica Bautista.

El proyecto de la productora suma también los esfuerzos de Alfredo Sánchez, como creador de la música para la serie, y Cecilia Fernández, en la asistencia de producción. El público meta de estas cinco radiodramatizaciones es adulto, mayores de 18 años, de cualquier profesión y de ambos sexos.

Capítulos

- Tren a Navolato. Dos secuestrados despiertan en el interior de un tren.

- Yuan. La historia de La Nina, quien vive desde su otredad la justa mexicana.

- Gigantes en el sueño. Doña Paloma sueña con gigantes en el campo.

- Arrastrado por caballos. Un niño es llevado al frente de batalla.

- Voces en el sótano. Una mujer nos previene del ganador de la Revolución Mexicana.


Fotografía: El Informador

0 comments: