Siete lustros de hacer radio universitaria


Radio Universidad de Guadalajara cumple 35 años de transmisiones, y para celebrarlo ha preparado un programa de actividades que inician este viernes.

Los festejos arrancarán con la inauguración de la exposición “Los rostros del 104.3”, presentada por Rendija Taller Visual, en el Museo de Arte Zapopan (MAZ), a las 19:00 horas. También habrá una instalación sonora a cargo de Radio Global, emisora que transmite por internet y que fue invitada por el Museo para realizar en su espacio varias actividades a lo largo de dos meses, con las que se une a la celebración del cumpleaños de Radio UdeG.

Más tarde, a las 20:30 horas en la Plaza Caudillos de Zapopan, se cortará el listón de la muestra fotográfica Transeúntes, de Julieta Marón, con textos de poetas jaliscienses como Jorge Orendáin, Iván Mendo, Patricia Medina ,Guadalupe Morfín, Arturo Suárez, Jorge Souza Jauffred, Martha Cerda, Víctor Ortiz Partida, Silvia Eugenia Castillero y Raúl Bañuelos.

También habrá conciertos en la explanada del edificio administrativo de la UdeG -donde se ubican, en el piso 12, las cabinas de la estación- como parte del festejo. Organizados por la emisora con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y Cultura UdeG, serán de entrada libre. Este sábado 30 de mayo se presentarán Guanatos Brass Band, La Fulana, Troker, Tres Colores, Porcelain, Yo Yo Breakers, Cubenx y Luis Flores. El domingo 31 tocará el turno a Radaid, Afrobrothers y Juventud Salcera. La cita en ambos casos es a partir de las 20:00 horas. A estos conciertos se suman dos más en otras sedes: el que se realizará el 3 de junio, en el marco del programa Sólo Jazz, en el Teatro Experimental, y que se realizará el 10 de junio con la presentación, en el Teatro Diana, del disco Mi bebé y Mozart, de Joel Juan Qui.

El jueves 11, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, se llevará al cabo la conferencia “Los siete sabios al micrófono: fundadores y ex colaboradores del 104.3”, a las 16:30 horas, y posteriormente se entregarán reconocimientos a colaboradores que ha tenido Radio UdeG a lo largo de sus 35 años, y se presentará la memora Radio Universidad, ¿te suena?

“Esta fiesta es un regalo para el auditorio que nos ha acompañado y ha sido fiel durante años, y también un reconocimiento para todos los que han pasado tanto por los micrófonos de Radio Universidad, como por otras funciones fuera del aire, que también son importantes”, explica Julieta Marón, directora de la emisora.

“Lo que me parece más destacable de Radio Universidad con todo y los altibajos, aciertos y desaciertos que haya tenido, es que no ha dejado de ser una opción el cuadrante. Lejos de quedarse igual a lo largo del tiempo y anquilosarse, se ha transformado y se ha arriesgado. En los setentas apostó no sólo por la música formal, sino por el folklor y la radio hablada que entonces no se hacía. En los ochenta además del rock, se arriesgó programando música ausente en otras emisoras como la africana, reggae, trova cubana, canto nuevo y world beat entre otros. En los noventa música electrónica, cuentos, poemas, etcétera, además de dar voz a infinidad de bandas locales se ha arriesgado sin temor a equivocarse, se venda o no. Ha sido un semillero, ya que la diversidad de puertas que ha abierto, han llevado a cantidad de gente a colocarse en otros medios de comunicación”. comenta Marón, quien ha vivido diferentes etapas en la estación también como conductora y productora.

0 comments: