Se apaga la voz de Álvaro González de Mendoza



EL “iconoclasta, filólogo, taumaturgo, verbotraficante, hablador, redactor, y aprendiz de todo” (www.alvargonzalez.info) quien fuera uno de los fundadores de Radio UdeG, falleció ayer en la ciudad de Guadalajara.

En el mismo blog se publica un texto de Héctor Urzúa, a propósito del conductor:

Murió con él todo un universo de conocimientos aprehendidos con pasión durante una vida en la que cosechó, como bien decía, mucho afecto. Murió así uno de los grandes comunicadores que ha dado esta ciudad, exiliado de su propio universo durante valiosos años en su segunda casa, Londres, desde donde le habló a las Américas en su propio idioma a través de la legendaria BBC y desde la que un día regresó aquí para convertirse en El Vallero Solitario, habitante y amante de una ciudad que lo escuchó y aún lo vio… Hasta Agotar Existencias, lo mismo al amanecer que a la hora de comer o, como ocurría últimamente, casi a la hora de ir a la cama.

Murió con él un amigo entrañable, un personaje insustituible del hertzio, un acompañante inmejorable, una voz única que rompió soledades, que hizo trizas el prototipo de quien se sienta frente al micrófono, cumpliendo lo que su padrone, el Dr. Juan José González, le impuso seriamente aquel lejano día en que Alvar anunció su deseo de entregarse en los brazos de Doña Radio para siempre: “no vas a competir: vas a crear“. Así lo hizo durante 35 años sin parar, lo que nos hizo disfrutar del placer de la historia, de la lengua y de la vida.

En su último programa, propio, preciso y elegante como siempre, Alvar se despidió de los amigos hablándonos del tiempo. Y aún nos dijo adiós en muchas lenguas, como queriendo despedirse tácitamente, como intuyendo que la pausa que tomó para el remendaje de su corazón sería permanente. Y a la voz de “órale” nos invitó a acudir al Creador a rogar por Él.

González de Mendoza condujo los programas Páginas Adentro y Allá Tú en Radio UdeG. El que más presente tengo es el último. Recuerdo que las primeras veces que lo escuché, de 6:00 a 7:00 horas, por más que intentaba prestarle atención, no lograba sintonizarlo por mucho tiempo porque lo sentía como alguien lejano, sentencioso, con una actitud un tanto altiva. Su programa a veces se convertía en un monólogo en el que lo mismo se refería al origen y los significados de una palabra, que a algun personaje de la historia del país; una obra cultural o cualquier tema con el que demostraba su amplio conocimiento de lo que hablaba, porque vaya que lo tenía. El nombre de esa emisión también me reafirmaba la impresión que tenía de su personalidad: allá tú, del otro lado de la radio, y “acá yo”, el que sabe, el que tiene la palabra. Con el tiempo aprendí a escucharlo tratando de hacer a un lado mis prejuicios: descubrí a una persona culta, en el sentido amplio de la palabra; inteligente y con una sensibilidad que podía derivar en un humor ácido muy fino.

Hasta hace unos días condujo los miércoles y viernes, a las 23:00 horas, el programa Hasta agotar existencias, a través de Jalisco Radio (630 de AM y 96.3 de FM), del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Descanse en paz.

Fotografía: tomada del blog www.alvargonzalez.info

Actualización: 20 de julio de 2009

7 comments:

Fenrir said...

Descanse en Paz =(

supernova said...

El texto que aparece en la página oficial de Álvaro, es de Héctor Urzúa.

Hertziana said...

Hola, gracias por la aclaración, incluiré el dato en el post.

Saludos,
L.

Anonymous said...

A manera de homenaje al Vallero Solitario, Don Álvaro González de Mendoza, este viernes 24 de julio, para cerrar el ciclo de transmisiones del programa "Hasta Agotar Existencias" se está realizando la siguiente convocatoria para radioescuchas, compañeros y amigos:



¿Eres un verbotraficante, te apasiona la conversa, te gustaría despedirte del Vallero Solitario?


Te invitamos a realizar un homenaje a Don Alvar, sus radioescuchas y amigos toman el micrófono de Jalisco Radio.


Llámanos antes del viernes 24 de julio al 30305330 o envía un correo a jaliscoradio@jalisco.gob.mx.


Este viernes en “Hasta Agotar Existencias” treparemos tu mensaje a la antena.


Jalisco Radio, recordando a Don Álvaro González de Mendoza.



Las opciones para grabar su mensaje en cabina son:



Martes 21 de julio: 18:00 a 21:00hrs.

Miércoles 22 de julio: 19:00 a 21:00hrs.

Jueves 23 de julio: 11:00 a 13:00hrs. y 19:00 a 21:00hrs.



O bien, vía telefónica, llamando al teléfono antes citado y dejando hora, día y número al que debemos llamar.



SALUD POR DON ÁLVAR!!!

Anonymous said...

Probablemente ya leíste el artículo de Álvaro sobre la Radio... si no, ahí te lo dejo..

http://alvargonzalez.info/allatu/?p=6

Hertziana said...

Gracias por la referencia del texto, muy emotivo, se ve que en verdad le apasionaba doña Radio...

Unknown said...

Visiten el blog del Vallero Solitario desde donde podrán escuchar este 03 de febrero (aniversario de su nacimiento) un festejo-homenaje para tan grande amigo: Alvargonzález www.alvargonzalez.info