Otro premio para gente de Radio UdeG

Ya se está volviendo una costumbre que los productores, conductores y reporteros de Radio Universidad de Guadalajara sean noticia por ganar premios nacionales o internacionales que reconocen la creatividad en el uso del lenguaje radiofónico, o bien la pertinencia, la oportunidad y el tratamiento periodístico de temas de actualidad a través de la radio.

Ahora la nota la da Gabriela Bautista, del equipo de la estación, quien se hizo acreedora a una beca otorgada por el Programa Nacional de Producción Radiofónica de Excelencia, que impulsan la SEP y el Conaculta en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, y del Centenario de la Revolución Mexicana.

El proyecto de Bautista ganó en la categoría de miniserie dramatizada sobre la Revolución, mientras que Tania Negrete, del DF, ganó la beca para la categoría equivalente en el tema de la Independencia.

En buena hora por este premio que llega justo en los días en los que el 104.3 de FM celebra 35 años de su fundación.

A continuación reproduzco la nota que publica este domingo El Informador, con base en una entrevista a Gabriela Bautista.


Una mirada desde la otredad a la justa revolucionaria

Concurso Nacional de Producción Radiofónica

La productora de Radio UdeG Gabriela Bautista resultó ganadora de una de las dos becas otorgadas en el certamen




GUADALAJARA, JALISCO. El Informador. - No lo esperaba. Aunque la convocatoria claramente señalaba que el fallo se daría a conocer a mediados de mayo, Gabriela Bautista asumió que éste se demoraría -como todo- con la contingencia sanitaria que vivió el país, así que ni siquiera se dio cuenta de lo que había pasado con el Concurso Nacional de Producción Radiofónica, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Educación, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Radio Educación.


Unos días después recibió la noticia de su elección. "La verdad, no pensaba que iba a ganar", dice Bautista, quien labora en Radio Universidad de Guadalajara desde hace 12 años de manera formal, aunque inició en el programa El Saltaperico cinco años antes.

Sobre el certamen que ha ganado -junto con otra joven productora, pues solamente se otorgaron dos becas en este concurso especial para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana-, Gabriela Bautista detalla que la intención es trabajar, en su caso, en la producción de cinco radiodramas, con duración de 30 minutos cada uno, que tengan que ver con la justa revolucionaria.

Si bien se antoja una cuestión netamente histórica, el proyecto que Baustista presentó tiene que ver mucho más con lo literario, aunque basado en fechas y acontecimientos que han trascendido a través del tiempo.

Se trata de historias escritas por Sergio Quiñonez (porque una parte de la convocatoria era contar con los derechos de las historias, ya han sido registradas), que serán adaptadas al lenguaje radiofónico por Gabriela Bautista.

"Sergio Quiñonez escribe muy bien los diálogos y en radio es muy difícil, porque la radio trata del sonido y la oralidad. Lo invité a la convocatoria para que escribiera la historia y yo la adaptación para el guión en radio. Una de las historias de Sergio (la que Bautista envió al certamen) es de una mujer de China en Torreón, de cómo vivió la matanza de chinos que hubo el 15 de mayo de 1911; es un hecho histórico. El personaje cuenta la historia, ya siendo una viejita, a su nieta", explica.

Uno de los elementos que hacen interesante la propuesta de la productora es que si bien las historias están relacionadas con la Revolución Mexicana, ninguna de las cinco que se trabajarán tienen como protagonistas a los personajes de la historia.

"Lo que planteo en el proyecto son cinco radiodramas que nos cuentan la justa de la Revolución, pero desde la imagen del otro, desde la otredad, desde personajes que cuentan la Revolución, desde una mujer china, un niño, una mujer indígena, un secuestrador. Es decir, la historia no a partir del héroe o el caudillo, sino del otro, al que por lo general no le preguntarían cómo estuvo la batalla", explica.

Asuntos por precisar

Será el próximo martes cuando Gabriela Baustista sostenga una reunión con los coordinadores del concurso y se pueda aclarar una serie de dudas, pues si bien ya le han asegurado que Radio Educación cubrirá algunos de sus requerimientos básicos, como contar con un espacio de grabación y técnicos, todavía falta definir, por ejemplo, quiénes serán los historiadores que les echarán la mano en el proyecto o si "voy a trabajar con actores del Distrito Federal o de aquí, pero se supone que el presupuesto de la beca permite pagar todo lo necesario para hacer las producciones".

Lo que ya sabe la productora es que para todo esto contará con un presupuesto de 170 mil pesos. La beca de producción entrará en vigor el 15 de junio y concluirá el 30 de noviembre de 2009. El resultado del proyecto de producción será transmitido al aire a través de Radio Educación y la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales.

"Lo que se me hace bien chido es que Radio Educación esté dispuesta a apoyar escribir radio ficción, porque es muy raro que alguien escriba hoy en día para la radio ficción. Antes la radio se mantenía de eso, las radionovelas; es un género que se ha dejado de lado, no quiere decir que esté muerto, porque radiodifusoras como Radio Universidad de Guadalajara ha hecho radio ficción. Aquí, por lo menos, hay un patrimonio muy grande de cuentos, de todos los productores que hemos hecho: Seda, de Alessandro Barico, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), una de las más recientes; hemos hecho radiocuentos de Rulfo, de Arreola. Es un género difícil, pero es muy bonito, porque puedes crear en el otro imágenes para poder vivir una historia y eso es muy padre", explica Bautista.

El proyecto de la productora suma también los esfuerzos de Alfredo Sánchez, como creador de la música para la serie, y Cecilia Fernández, en la asistencia de producción. El público meta de estas cinco radiodramatizaciones es adulto, mayores de 18 años, de cualquier profesión y de ambos sexos.

Capítulos

- Tren a Navolato. Dos secuestrados despiertan en el interior de un tren.

- Yuan. La historia de La Nina, quien vive desde su otredad la justa mexicana.

- Gigantes en el sueño. Doña Paloma sueña con gigantes en el campo.

- Arrastrado por caballos. Un niño es llevado al frente de batalla.

- Voces en el sótano. Una mujer nos previene del ganador de la Revolución Mexicana.


Fotografía: El Informador

Acercamientos a Rock 101, desde la historia de LGS

El periódico Milenio publica este domingo la primera de una serie de colaboraciones de Luis Gerardo Salas, el creador y uno de los principales protagonistas de lo que fue Rock 101. En esta primera entrega Salas relata algunas escenas de su niñez y adolescencia, en las que deja ver cómo el contacto con la radio desde entonces lo marcó. El texto aparece en la sección "El ángel exterminador", donde seguramente saldrán sus siguientes colaboraciones. Para ver la de hoy haz clic aquí.

Información importada desde el Twitter: más sobre Rock 101

Desde la plataforma de mensajería instantánea y breve onda SMS, me avisan que este domingo, a las 17:00 horas, en Imagen (93.9 FM en Guadalajara) habrá “una probada de como sería la Idea Musical (el concepto que regía la programación de Rock 101) con Luis Gerardo Salas en 2009”. Aseguran que habrá material inédito. La fuente de información es Gonzalo Oliveros, quien ha sido colaborador cercano de Luis Gerardo tanto en esta como en otras aventuras radiofónicas, como lo que fue W Radical. Habrá que escuchar. Puedes seguir la transmisión también a través de internet, en www.imagen.com.mx

Siete lustros de hacer radio universitaria


Radio Universidad de Guadalajara cumple 35 años de transmisiones, y para celebrarlo ha preparado un programa de actividades que inician este viernes.

Los festejos arrancarán con la inauguración de la exposición “Los rostros del 104.3”, presentada por Rendija Taller Visual, en el Museo de Arte Zapopan (MAZ), a las 19:00 horas. También habrá una instalación sonora a cargo de Radio Global, emisora que transmite por internet y que fue invitada por el Museo para realizar en su espacio varias actividades a lo largo de dos meses, con las que se une a la celebración del cumpleaños de Radio UdeG.

Más tarde, a las 20:30 horas en la Plaza Caudillos de Zapopan, se cortará el listón de la muestra fotográfica Transeúntes, de Julieta Marón, con textos de poetas jaliscienses como Jorge Orendáin, Iván Mendo, Patricia Medina ,Guadalupe Morfín, Arturo Suárez, Jorge Souza Jauffred, Martha Cerda, Víctor Ortiz Partida, Silvia Eugenia Castillero y Raúl Bañuelos.

También habrá conciertos en la explanada del edificio administrativo de la UdeG -donde se ubican, en el piso 12, las cabinas de la estación- como parte del festejo. Organizados por la emisora con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y Cultura UdeG, serán de entrada libre. Este sábado 30 de mayo se presentarán Guanatos Brass Band, La Fulana, Troker, Tres Colores, Porcelain, Yo Yo Breakers, Cubenx y Luis Flores. El domingo 31 tocará el turno a Radaid, Afrobrothers y Juventud Salcera. La cita en ambos casos es a partir de las 20:00 horas. A estos conciertos se suman dos más en otras sedes: el que se realizará el 3 de junio, en el marco del programa Sólo Jazz, en el Teatro Experimental, y que se realizará el 10 de junio con la presentación, en el Teatro Diana, del disco Mi bebé y Mozart, de Joel Juan Qui.

El jueves 11, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, se llevará al cabo la conferencia “Los siete sabios al micrófono: fundadores y ex colaboradores del 104.3”, a las 16:30 horas, y posteriormente se entregarán reconocimientos a colaboradores que ha tenido Radio UdeG a lo largo de sus 35 años, y se presentará la memora Radio Universidad, ¿te suena?

“Esta fiesta es un regalo para el auditorio que nos ha acompañado y ha sido fiel durante años, y también un reconocimiento para todos los que han pasado tanto por los micrófonos de Radio Universidad, como por otras funciones fuera del aire, que también son importantes”, explica Julieta Marón, directora de la emisora.

“Lo que me parece más destacable de Radio Universidad con todo y los altibajos, aciertos y desaciertos que haya tenido, es que no ha dejado de ser una opción el cuadrante. Lejos de quedarse igual a lo largo del tiempo y anquilosarse, se ha transformado y se ha arriesgado. En los setentas apostó no sólo por la música formal, sino por el folklor y la radio hablada que entonces no se hacía. En los ochenta además del rock, se arriesgó programando música ausente en otras emisoras como la africana, reggae, trova cubana, canto nuevo y world beat entre otros. En los noventa música electrónica, cuentos, poemas, etcétera, además de dar voz a infinidad de bandas locales se ha arriesgado sin temor a equivocarse, se venda o no. Ha sido un semillero, ya que la diversidad de puertas que ha abierto, han llevado a cantidad de gente a colocarse en otros medios de comunicación”. comenta Marón, quien ha vivido diferentes etapas en la estación también como conductora y productora.

Los 25 de Rock 101



¿Recuerdan el programa Onda corta, que se emitía de lunes a viernes a las 8:00 por el 102.7 FM, en la época en que esta frecuencia se identificaba como 103 Radical (o W Radical en la filial central, en el DF)? Duró apenas dos meses, entre febrero y abril de 2001. Llamaba la atención por ser un programa informativo dirigido a los jóvenes, algo inusual en estaciones de corte juvenil, y también por los conductores que lo animaban: Luis Gerardo Salas, Marintia Escobedo y Héctor Valdés. De aquella época recuerdo también otro programa vespertino que conducía Salas y salía del común porque durante la transmisión en vivo usaba el ICQ para estar en contacto con los radioescuchas, el equivalente del momento a otros medios de comunicación instantánea actuales como Skype, o el más popular, MSN.

Estos recuerdos vienen a cuenta porque esos programas fueron quizá los primeros en los que Salas tuvo presencia en el dial de Guadalajara y en los que muchos pudieron advertir su visión para ir un paso adelante de otras emisoras, evadiendo el camino fácil de seguir las fórmulas conocidas y optando, por el contrario, por probar y arriesgar con nuevos formatos.

La referencia surge también porque en estos días se cumplen 25 años de otro concepto radiofónico del cual Luis Gerardo Salas fue su férreo impulsor: la legendaria Rock 101, que transmitió del 1 de junio de 1984 al 16 de agosto de 1996 en el 100.9 de la FM en la Ciudad de México. Yo no fui radioescucha de la estación, pues vivo en Guadalajara y en ese entonces no había la opción de escucharla “en línea”, por internet, pero sé de ella por lo que me cuentan varios conocidos cercanos que la sintonizaban siempre o que han trabajado con Luis Gerardo, y por lo que he leído y escuchado en no pocos portales de internet.

Esta emisora ya tiene ganadas varias páginas en la historia de la radiodifusión del país por haber innovado en el género de las estaciones musicales, entre otras cosas porque el catálogo musical que privilegiaba cubría un amplio espectro del rock y sus vertientes, además de propuestas sonoras que poco se conocían en el país, todo esto con la colaboración de melómanos, especialistas de diferentes ámbitos y expresiones culturales, y con una clara intención de experimentar con el lenguaje y los formatos de producción radiofónica.

“Los que crecimos escuchando estaciones roqueras de radio en AM de la Ciudad de México como Radio Éxitos, Radio 590 La Pantera y Radio Capital, y de FM como la aún vigente Radio Universal, agradecimos que Luis Gerardo Salas haya concebido a fines de los años ochenta una estación con lo mejor del rock contemporáneo, incluyendo los clásicos y no pocas novedades, y mucha información sobre grupos y tendencias, con programas pioneros como La mecánica del concepto, del fallecido artista Roberto Escobar, y Argonáutica, del escritor Jordi Soler, por ejemplo. Aunque no me gustaba mucho que Salas interrumpiera la canción para tirar un rollo al que bautizó como ‘idea musical’, debe reconocérsele que en su momento la aparición de Rock 101 fue una bocanada de aire fresco en el dial capitalino”, comenta Rogelio Villarreal, quiera fue radioescucha de la extinta emisora, y quien en aquellos días hacía la también legendaria revista de rock, crítica, cultura y humor La PUS moderna (diciembre de 1989 a octubre de 1996), además de haber sido promotor de una camada de grupos de rock entre los que destacan la Maldita Vecindad, Café Tacuba y Caifanes, como parte de las actividades culturales del discobar El Nueve. Actualmente es editor de la revista Replicante.

Otro personaje que también fue radioescucha de la estación y que luego tuvo presencia en la frecuencia que la albergaba, pero en una etapa posterior a Rock 101, bajo el comando del propio Luis Gerardo, fue el Muñecón, a quien conocimos en Guadalajara gracias a que su programa El lobby del Muñecón era transmitido por la extinta 103 Radical. “A mí Rock 101 me dejó una experiencia radiofónica inolvidable, vivía realmente con algunos programas, recuerda que lo mío no es rock”, advierte el rey del lounge. “Sin embargo, lo mío sí es la radio de calidad, inclusive tuve la oportunidad de estrechar la mano de Curt Smith y Roland Orzabal de Tears For Fears en su visita a Mexico por allá del 85... Y cómo olvidar los trayectos en mi Cadillac 57 escuchando el programa Chocolo twist”, comenta.

De lo que más recuerda de los años de la estación este personaje excepcional está “la verdadera pluralidad en programación, porque a pesar de lo diferente que podía ser un programa de otro, el espíritu de transmisión era uno, lo que la convirtió en ese fenómeno social del que tanto se menciona por allí. Por otra parte, la creatividad en viñetas y humor, sin ser soez o chistorete, como hoy en día. De hecho, yo he dedicado unos podcasts personales a esta estación: Muñerock 101 , El Rock no es lo mío y La música de tu vida, que se pueden escuchar en www.elmunecon.com/podcasts”, relata.

Los festejos


Varias iniciativas celebrarán en el DF el aniversario de la estación. La radiodifusora de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, impulsa una de ellas. “A Rock 101 se le considera precursora del concepto que enmarca varias frecuencias radiofónicas juveniles, incluida Ibero 90.9 FM”, reconoce la propia estación.

“Por primera vez desde que la legendaria estación Rock 101 retiró su señal del aire, en 1996, su esencia y parrilla serán revividas en Ibero 90.9 como homenaje a 25 años de la creación de este hito en programación musical”, informa a través de un comunicado la UIA.

Para arrancar, el pasado martes 26 de mayo transmitió a las 18:00 horas el especial 1984, un recorrido sobre el contexto social en el que nació Rock 101. Este jueves 28 de mayo, a las 19:00 horas, presentará el documental La biografía, que mediante entrevistas con los protagonistas de la extinta emisora da cuenta de detalles y pormenores de lo que fue. Para quienes no puedan sintonizar los programas Ibero 90.9 los retransmitirá el domingo 31 de mayo a la misma hora.

El viernes a las 13:00 horas, en el programa Obladi-Oblada, Julia Palacios hablará de la estación y compartirá anécdotas sobre su experiencia en ella. El sábado y el domingo, de 13:00 a 20:00 horas, se revivirá la programación musical de Rock 101 y se insertarán fragmentos de algunos de sus programas; el material fue seleccionado con apoyo de fans de la extinta emisora.

El 1 de junio, cuando Rock 101 cumpliría 25 años, de las 7:00 de la mañana a la medianoche se revivirá de nueva cuenta su programación, transmitiendo una selección de sus programas en vivo y pregrabados con sus locutores originales. Puedes ver la parrila aquí.

Uriel Waizel, jefe de contenidos musicales de la estación universitaria, comenta que Rock 101 surgió en medio de un momento muy particular en la historia de México caracterizado por cambios y movimientos que ocurrieron entre los sexenios de los ex presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

“Vivíamos en un estado tácito de letargo cultural en el que no se promovía la reunión de los jóvenes en eventos públicos”, dijo Waizel. “Ser chavo y presentar trazas de contracultura era peligroso. Las fronteras no estaban abiertas como lo vemos ahora, traer música alternativa en inglés era muy difícil”.

En el sexenio de Miguel de la Madrid, la música comienza a verse como negocio. Entre 1986 y 1990 hubo una apertura importante en el campo de la música alternativa, explica. Surgen bares y discotecas donde se puede ir a chelear y a bailar. Ocurre un despertar cultural, los conciertos masivos vuelven y los músicos comienzan a darse cuenta de que el rock también puede hacerse en español.

De acuerdo con Waizel, en medio de este panorama estaba Rock 101, “si bien ellos no generaron este movimiento, fueron testigos y lo amplificaron. Era una estación que contrastaba con las otras de su época, no era ni fresa ni junior, buscaba su música, tenía opinión y sus locutores demostraban academia y cultura”. “Rock 101 es, para los que hacemos radio hoy, un espacio en el que trabajaban genios, una referencia cultural y musical”, afirma el también productor y conductor radiofónico.

Encontré además información sobre otra iniciativa para rememorar a la estación en www.rock101.com.mx, donde me enteré de que el sábado 30 de mayo habrá otro homenaje. Sin más detalles de que se tratará de “una noche al más puro estilo Rock Stock”, el sitio anuncia la actividad, que se realizará en el Moonbar del hotel Camino Real, ubicado en Mariano Escobedo número 700, en la colonia Anzures del DF, a partir de las 20:00 horas. Envié un mensaje al correo de contacto que ahí aparece, para averiguar más, y me responde Pp Ska, quien ha trabajado con Luis Gerardo Salas, sobre el festejo: “consiste en una fiesta al estilo Rock Stock, el antro de la estación que estaba en Reforma casi esquina con Niza. De 8 a 11 de la noche se tocara la música mas representativa de Rock 101 y de 11 en adelante recrearemos las mezclas del Stock; están invitados muchos locutores de la estación aunque esto ultimo es sorpresa , venta de merchandising, el horario es de 8 de la noche a 3 AM por la nueva disposición de antros del gobierno local”.

Para quienes no sabían de esta estación, este sitio es recomendable para darse una idea de lo que fue. Ahí encontrarán audios de las identificaciones de Rock 101, algunas viñetas con las que se describían brevemente los cortes musicales que programaba, con todo y la canción que identificaban, y que además eran muy características de la emisora y parte importante de lo que le dio identidad. También hay videos sobre la estación y Rock Stock, la referida discoteca de Luis Gerardo Salas.

Según se autodescribe, el propósito de este sitio es “rendir un homenaje a la frecuencia radiofónica más grande que ha existido en la Ciudad de México. El material en audio, video y gráfico aquí expuesto es el resultado de la recopilación y conservación de cintas grabadas entre 1984 y 1996 por cientos de radioescuchas; los derechos de éstos son de sus autores intelectuales. Este sitio utiliza ese material únicamente con carácter informativo y de entretenimiento, por lo que no tiene fines de lucro”.

EL ALICIENTE DE FERNANDA




La radio es como un reloj que organiza las actividades de la vida cotidiana. Las emisoras acomodan los horarios de los programas en relación con el tipo de labores que realizan sus radioescuchas en los diferentes momentos del día. En la mañana, de las 9:00 horas en adelante sobre todo, abundan los programas dirigidos a las amas de casa con información y comentarios sobre salud, sicología, cocina, sexualidad y otros tópicos de interés para las mujeres. Este tipo de emisiones es muy común en AM, aunque de todas las que se pueden sintonizar en Guadalajara la versión más "cool" de este tipo de programas está en la FM: ¿Qué tal, Fernanda?

Este mes, Fernanda Familiar cumple 9 años de transmitir su programa de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas, en Imagen Informativa (93.9 FM).

Familiar es como "la señora bien" de los programas de revista femenina, aunque quizá algunos la recuerden como conductora del talk show Hasta en las Mejores Familias, de Televisa. También tiene una revista que lleva su nombre y hasta ha participado como actriz en la obra "Los Monólogos de la Vagina". En la radio busca ofrecerle a su auditorio contenidos propositivos, que contribuyan a la superación personal. Es una buena conversadora que hace amenas las entrevistas con personajes tan dispares como escritores, políticos y cantantes, y las charlas con sus colaboradores en secciones de salud, turismo, cine, y otros temas de actualidad. Esa facilidad que tiene para conversar no le ha evitado dos que tres tropezones frente a invitados expertos que, más de alguna vez, la han corregido al aire cuando no acierta en introducir al tema que dominan o en hacer una pregunta precisa. Eso, sin embargo, parece pan comido para Fernanda, quien sin mostrar titubeo libra tranquilamente estas situaciones.

No es fácil mantener diariamente un programa de este tipo con contenidos frescos, novedosos y a la vez de interés general. Una selección de lo mejor de la emisión se puede escuchar los sábados, de 14:00 a 16:00 horas.

* * *

Por cierto, este fin de semana será la carrera de Imagen, y por ese motivo, una parte del staff de RMX que transmite desde otras plazas vendrá a Guadalajara para participar en la actividad, como los conductores de La suerte del conejo (antes identificados como “los licuados”: Peez, Tiro, Pada y Morris), que transmitirán este viernes desde el Saloon Beer (Av. Agustín Yañez 2563) en la ciudad su programa, de 18:00 a 20:00 horas. Hoy los puedes encontrar también en el F-Bolko, donde asistirán a las luchas, a las 21:00 horas. Ahí se presentará además el DJ del sombrero de Vaquero (supongo que Pada). El domingo correran la carrera de Imgen GDL, a las 8:00, que tendrá como punto de salida y meta la Plaza Galerías (Rafael Sanzio 150).

La última clase de Cristina Romo en el ITESO



Hoy cerró un ciclo en el ITESO una de las maestras que me marcó en la universidad cuando estudié Ciencias de la Comunicación, y quien prácticamente me dio el último empujón para titularme (si no hubiera sido por ella, a estas alturas seguiría haciéndole acutalizaciones a mi tesis).

Cristina Romo también fue una de las persona
s que me contagió el gusto y el interés por la radio. Es de los personajes que le han dado sello a la carrera y ha estado muy involucrada en las discusiones sobre la legislación de medios en México y sobre el derecho a la información.

Es autora de los libros Introducción al conocimiento y práctica de la radio (Diana / ITESO, 1987), La otra radio : voces débiles, voces de esperanza (Fundación Manuel Buendía / Instituto Mexicano de la Radio, 1990), y de Ondas, canales y mensajes : un perfil de la radio en México (ITESO, 1991).

A continuación re
produzco el mensaje que dio hoy en su última clase en el campus, que en realidad fue un encuentro muy emotivo con sus alumnos, académicos y quienes alguna vez dijimos “presente” en sus cursos.


19 de mayo de 2009


Ésta es la última clase del semestre para ustedes, los alumnos de Derecho de la Comunicación. Para mí es la última clase como profesora formal del ITESO. He querido tener esta sesión en este recinto [el auditorio M] porque es el lugar en donde los estudiantes de las clases de radio presentaban sus producciones finales… y la pasábamos muy bien.

Vamos a comenzar pasando lista porque ésta es una clase, ya dije, la última. Hoy tenemos invitados. Están con nosotros algunas personas que trabajan en el ITESO, que fueron mis alumnos. Mientras yo paso lista, les pido a los invitados que también lo hagan poniendo su nombre en la libreta en la que desde 1969 apunté el nombre de cada uno de ustedes. Ahí está la lista completa. Por supuesto no la voy a leer, son, contaditos 3118 nombres, entre ellos una hija, dos hermanos, cinco primos.

Para mí, pasar lista fue siempre un momento importante porque me permitía saber quiénes eran los que estaban enfrente; aprenderme su nombre, y comenzar a reconocerlos. De muchos su nombre se grabó indeleblemente, no sólo en la libreta, sino en mi corazón y puedo repetir cientos de memoria.

(Lista)


No quise que pasara inadvertida esta clase, esta fecha. Desde el 4 de septiembre de 1969, según me hace recordar José Luis Aceves hasta hoy 19 de mayo de 2009, durante 40 años, que es lo mismo que 80 semestres, las aulas del ITESO han sido mi espacio, mi entorno natural, vital y profundamente significativo.

En mi corazón están grabadas las caras, las voces, las dudas, las preguntas, las inquietudes, los enojos, las frustraciones, los dieces y los reprobados también, de mis alumnos.

Su presencia me ha mantenido alerta y abierta, dispuesta a ir viviendo los signos de los tiempos, con sus cambios, sus retos (algunos de los cuales no puedo adoptar con facilidad, como son las tecnologías de la información), porque siempre estuve contagiada de la juventud de mis estudiantes, y conste que comencé con alumnos que me superaban en edad.

No quiero aburrirlos, sólo concentrarme en unas cuantas ideas, algunos mensajes que resuman las asignaturas que me llenaron el alma en estos años:

La radio. Aún cuando ahora ya sea digital, por Internet, o sabrá Dios por qué más soportes, creo que es el medio de comunicación más humano, más personal, más íntimo porque apela a la persona en su fuero interno; porque le permite apropiarse del mensaje, sólo con el estímulo de lo que se escucha.

Y por lo tanto, podría, puede y podrá ser utilizada para sacar de la persona lo mejor de ella, porque la puede ayudar a formarse, a educarse y a dar un servicio útil. Con eso explico la atención que le di a las clases de Pedagogía, y sobre todo al Taller de Multimedios o al Área de Integración, experiencias ricas que pueden reconocerse como antecedente de los Proyectos de Aplicación Profesional.

El principal elemento de la radio es la palabra. Para nosotros, esa palabra es en español (castellano, como dicen los puristas) en el dialecto mexicano. Ese dialecto que siendo parte de la lengua común lo tenemos que cuidar y conservar; por eso mi empeño en la corrección escrita, oral, audiovisual. Creo que he sido bastante enfática en ello; aunque como todos, también cometo los errores más inesperados.

Y todo eso me llevó, aunque diría que desde el principio, a preocuparme y ocuparme del marco social, cultural y político en el que se da la práctica de producir y recibir el mensaje radiofónico. Al analizarlo y descubrir que las reglas del juego, las normas, no estaban bien establecidas, me avoqué a estudiar el tema y decidí y así lo he hecho, que en toda oportunidad que tuviera, haría la denuncia de que la LFRT no responde a la sociedad ni se ocupa de establecer los fines sociales de los medios, y me propuse también provocar en otros la inquietud en demandar que las normas favorezcan la democratización de los medios.

Así le entré al estudio del derecho de la comunicación, a señalar los vacíos legislativos, a compartir con otros la inquietud, al trabajo para que en este país haya buenas bases, buenas leyes para normar la comunicación social. Espero seguir en este empeño y a recordar a todos que cada uno de nosotros somos sujetos de derechos, de muchos. Me brinco los obvios y digo que tenemos derecho a una comunicación pública, clara y transparente; a una información veraz, oportuna, completa, sin sesgos; a múltiples opciones en los medios, y oportunidad para que todas las versiones de la vida social los atraviesen.

Consecuentemente también somos sujetos de obligaciones, como seres humanos responsables, como ciudadanos, como comunicadores; hermosa profesión la que escogimos, la de comunicar y comunicarnos.

Muchas gracias por haberme permitido decirles cosas en todos estos años.
Por haberme permitido escucharlos.
Por haberme permitido establecer comunicación con ustedes.
Por haberme permitido aprender y recibir tanto.

Muchas gracias al ITESO por haberme confiado lo mejor de él, que son sus estudiantes.

Gracias a mi familia, a mis hijas, por permitirme quitarles tiempo para compartirlo con ustedes.
Gracias a Dios por haberme dado la vocación de maestra y darme la oportunidad de ejercerla en el mejor lugar.

Basta de rollos. Una de mis alumnas favoritas, la más especial, mi hija Mariana, junto con su hermana Cristi nos invitan a compartir este refrigerio, y cerrar sabrosamente el rol de profesora del ITESO.




Fotografías: Laura Jiménez / ITESO

LA RADIO EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA SANITARIA


He escuchado a ratos los programas que transmiten las emisoras Jalisco Radio (630 AM y 96.3 FM) y simultáneamente el Canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, para mantener al día a los alumnos de educación básica en sus estudios durante esta semana de contingenci
a sanitaria en el estado, por el brote de influenza.

Cuando se anunció el programa la semana pasada, pensé que sería algo parecido a dar clases por radio dirigidas a los niños, pero en realidad ha sido más bien una emisión dirigida a los papás, para que apliquen con sus hijos las guías de estudio de la SEP, que en teoría deben seguirse de manera oficial en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. El programa lo conduce de manera muy ágil Begoña Lomelí, a quien escuché había escuchado por última vez en la extinta Best FM, donde entre cosas se hacía cargo de un espacio de clásicos en inglés, Top Best FM. La emisión, denominada Guías de Estudio para Educación Básica, cuenta con la participación de asesores pedagógicos de la Secretará de Educación Jalisco (SEJ) que, tal como si estuvieran en una aula de padres de familia, explican en la transmisión matutina (de 10:00 a 11:00) de manera breve las lecciones del día y cómo trabajarlas con sus hijos, y por la tarde (de 16:00 a 17:00 horas) resuelven las dudas surgidas de la lección.

Se habla de ejercicios para cada uno de los niveles escolares, de contenidos de matemáticas, español, historia, geografía. Que si en la página tal, del libro de Español se indica una actividad para desarrollar la lectura de comprensión, y la capacidad de análisis y síntesis; que en el libro de Matemáticas hay que ver las ecuaciones lineales por resolver; que para hacer aquella lección del libro de Historia hay que buscar en enciclopedias de internet nombres de personajes que figuraron en la caída del muro de Berlín, con la advertencia de que. Una actividad orientada al desarrollo del lenguaje y la comunicación para niños de preescolar, indica que hay leerles pausadamente cuentos clásicos, de preferencia que estén ilustrados para los puedan ver también, y luego jugar con ellos a hacer combinaciones de las historias de cada uno: ¿qué pasaría si Caperucita roja hubiera ido en el carruaje de la Cenicienta a visitar a su abuelita, o si un lobo llegara a la fiesta de la Cenicienta…?, sugiere la maestra que da las indicaciones a los radioescuchas.

Este programa es una buena iniciativa, aunque como otros no dejo de pensar en los “peros” que tiene, como el hecho de que muchos papás trabajan mientras se transmite, o en que el formato podría ser monótono para algunos, sobre todo si está planteado más como un programa para verse (también se transmite por C7) que para escucharse, pues en cuestión de formato radiofónico le falta mucho por explorar, ya que hasta ahora se ha limitado a sólo transmitir las exposiciones de los maestros, en diálogo con la conductora. Según informó Mural el pasado 12 de mayo, la SEJ recibió el primer día de las transmisiones mil 574 llamadas, relacionadas con estos programas, en tanto que en el Canal 7 hubo 140 telefonemas en las dos transmisiones. El diario también presentó el dato de que la página en la que la dependencia publicó las guías de estudio, ligada a www.educacion.jalisco.gob.mx registró más de 23 mil visitas el mismo lunes.

Las cifras sugieren que la iniciativa llamó la atención, quizá sea un buen punto de partida para explorar más las posibilidades que ofrece la radio como medio de educación a distancia, con todo y la gran competencia que representan la propia televisión, internet y otros recursos como los videojuegos, como medios educación no formal y de entretenimiento principalmente. Este iniciativa me hace recordar el extinto programa La Tarea, que transmitió durante varios años el 1070 AM, y que ya no está más en su programación. Pasaba a las 16:00 horas y se dedicaba a ayudar a los niños y sus papás a resolver las dudas de las tareas escolares, además de ofrecerles sobre todo a los primeros, un espacio para divertirse, emitir sus opiniones, e incluso abrirles el micrófono para que se convirtieran en conductores por un día.

***

Pasando a otros temas más alejados de la influenza y de sus impactos en el ámbito escolar, este viernes la revista radiofónica de cultura Señales de Humo llega a su séptimo aniversario. Alfredo Sánchez, su emblemático conductor, informa que con motivo de este ciclo hoy transmitirá un collage de colaboraciones antiguas con voces que han tenido participación en este proyecto de difusión cultural, además dará lectura a un breve editorial acerca del programa. Lo puedes escuchar del unes a viernes, de 9:00 a 10:00, por Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM).

***

Desde el pasado 4 de mayo, Leonardo Schwebel transmite su Epicentro Informativo en el 1480 de AM, de Rock Radiante, de 8:00 a 10:00. Antes se transmitió por Radio Radio Fórmula 1280, en horario vespertino. En esta nueva etapa incursiona de nueva cuenta en un horario en que el que abundan los programas de corte noticioso y de análisis político, y mantiene su formato de revista informativa con extensión en internet en www.epicentroinformativo.com, donde se pueden encontrar podcast de sus transmisiones anteriores, de las entrevistas que transmite y de las participaciones de sus diferentes colaboradores, entre otros contenidos en audio y texto.

"En esencia es mejor horario, más competitivo y más con el que se me ha identificado en Guadalajara, de
8 a 10 de la mañana; más horas al aire, pues originalmente empezamos con 1, luego 1.30 y ahora 2; más potencia y cobertura: de 1000 a 10000 watts, y más posibilidades de que nos oigan, con 12 colaboradores. Inauguramos además noticias en una estación de Rock, lo que será un reto para todos”, comenta Leonardo. Y a todo esto, ¿dónde quedó el programa de “superación personal” de Leonardo Stemberg, que empezó a transmitirse desde octubre pasado por este misma frecuencia, en la misma franja de horario que ahora tiene Epicentro Informativo?

***

A propósito de Rock Radiante, todavía se sigue escuchando al aire tanto en esta emisora como en Máxima (89.1 FM) a Alejandro Tavares, quien lleva el timón de ambas dentro del grupo Radiorama de Occidente. Pensé que cuando iniciara su campaña electoral como candidato a la alcaldía de Zapopan por Convergencia, dejaría de conducir Música Ligera para evitar cualquier suspicacia de su
s seguidores y de sus contrincantes políticos, por la ventaja que podría representar que cuente con mayor exposición en medios, así sea como conductor de un programa musical. Pero no. Sigue al aire, e incluso transmite mensajes de radioescuchas que comentan a favor o en contra de su candidatura.

Más sorprendente aún me ha resultado escuchar sus spots como candidato en RMX! Sí, en la misma estación donde está su principal rival en la arena radiofónica tapatía, Gonzalo Oliveros, o al menos eso se puede inferir por los comentarios que se dirigen desde sus respectivas trincheras. Puedo suponer que sigue abierta la posibilidad de que su equipo de campaña considere que vaya a entrevista al programa matutino de Oliveros, como otros candidatos que ya han tenido micrófono abierto en la emisión, para exponer sus propuestas.

Independientemente del espacio o el medio donde se dé, sería interesante ver a Tavares en un debate con los candidatos de los otros partidos y en un diálogo abierto con ciudadanos, como una manera de mostrar que tiene el perfil para dedicarse a la administración pública, algo muy distinto de coordinar radiodifusoras musicales. Si bien en sus mensajes políticos propone hasta ahora "hacerle al revés" y votar por un ciudadano (él) en lugar de hacerlo por un político tradicional, ni el aura de la ciudadanía ni las buenas intenciones son suficientes para tomar las riendas de un municipio. Sin embargo, le doy un voto de confianza porque tampoco conozco todas sus facetas, y en una de esas nos sorprende y resulta que sí tiene competencias -que definitivamente no se pueden advertir en su trabajo radiofónico- para dedicarse a la gestión pública. Me hubiera gustado mucho entrevistarlo sobre cómo fue que decidió incursionar en la política y con qué expectativas, pero nunca recibí respuesta a las llamadas que le hice ni a los mensajes que le mandé por correo.

***

De vuelta a la oferta informativa, hay que mencionar que desde hace unas semanas la periodista Esperanza Romero se reintegró a las filas de 1070 Radio Noticias, ahora se le puede escuchar en el noticiero Al aire, con José Ángel Gutiérrez, de 6:00 a 10:00, con información de política, economía, deportes, espectáculos y comentarios de análisis y opinión de expertos. Los puedes seguir también por internet, en www.1070.com. Este noticiero y el de Buenos días Metrópoli, conducido por Griselda Torres Zambrano y Jaime García Elías en Radio Metrópoli (1150 AM), de 6:00 a 9:00 son, por cierto, las dos únicas emisiones informativas locales conducidas por una pareja de voces femenina y masculina, en horario matutino. Para tomar en cuenta también, en las tres emisiones del día de Al Aire (las otras dos son de 14:00 a 16:00 con Patricia Romo Sahagún y Jorge Águila, y de 19:00 a 20:00 horas con Romo) se estarán dando a conocer los resultados de los sondeos de preferencia electoral que realizará la estación de Megaradio a través de su Urna 1070 Radio Noticias, a partir del lunes 18 de mayo.


Fotos 1, 2 y 3: Banco de Imágenes y Sonidos
Foto 3: tomada del blog de Alfredo Sánchez, www.sanchezalfredo.blogspot.com
Foto 4: imagen del sitio de Alejandro Tavares, www.hazlealreves.com

LA PESTE QUE DOÑA LAURA VE

Trabaja desde hace más de cinco años en una transitada esquina en la ciudad de Guadalajara. Vende chicles desde las 7:00 y hasta la 1:00 o 2:00 de la tarde. Regresa cuando empieza a bajar el sol, y siempre platica muy cordialmente con los que pasamos en carro por ahí todos los días, mientras dura el alto.

--¿Usted qué piensa de la peste? --me pregunta esperando que le de mi opinión con datos y detalles que leo en los periódicos, pues sabe que cotidianamente los reviso.

--¿Cuál peste?

--Pues esa de la que tanto está saliendo en las noticias.

--Ah… la influenza, pues sólo hay que cuidarse y estar al tanto de lo que se vaya informando de la enfermedad, para que no nos vaya a tocar --le digo. Le pregunto además cómo se entera ella de lo que se dice de la epidemia, esperando que me mencione el nombre de algún periódico local, pues la he visto ojeando algunos de los que vende un adolescente en la misma esquina que ella ofrece chicles.

--Pues yo nomás oigo lo que dicen en el radio y la tele, y de lo que sale en los periódicos, este muchacho me cuenta, porque yo no sé leer, imagínese usted… A veces me entra el miedo porque no le entiendo a los periódicos y a lo mejor ahí se dice algo importante que no sale en el radio...

Pienso inmediatamente en cómo puede contrastar doña Laura la información que difunden los medios electrónicos --con una carga alarmista en muchas casos-- con la que aparece en la prensa --que permite un consumo más pausado, contextualizado y reflexivo de la información periodística--, y en cuánta gente habrá en su misma situación. Intento bajarle el ánimo de susto que alcanzo a advertir en su rostro, cuando le digo que al parecer la influenza no es tan agresiva como se creía al principio, y que si se detecta a tiempo es curable como una gripe; le digo además que pronto todo volverá a la normalidad y que, sobre todo, hay que seguir las medidas tal y tal, que recomienda la Secretaría de Salud. La escena ocurre el miércoles, un día antes de que las universidades de la ciudad regresen a clases y todas las actividades económicas se restablezcan, según lo anunciado tantas veces en las horas previas por las autoridades locales.

***

¿Qué habrá pensado doña Laura cuando supo este viernes, seguramente por la radio, la tele o algún automovilista que le contó a su paso por la esquina donde trabaja, que el gobernador del estado decretó “alerta máxima” en Jalisco, pues a la hora de la comida informó en rueda de prensa que había tres muertes provocadas probablemente por contagio de influenza y más casos de personas que estaban presentando los síntomas de la enfermedad? Quizá confirmó su idea de que sí estamos viviendo una peste, como ve que pintan el tema los medios --y el adolescente que vende periódicos, a quien he visto generalmente hojear impresos de nota roja.

***

Ante la disposición del gobierno estatal de suspender este viernes nuevamente las clases en el estado, las reacciones de algunas emisoras con transmisiones especiales fueron inmediatas, como es propio de la radio --o habría que decir, de algunas radios que saben explotar bien esta ventaja del medio--, y oportunas.

Prácticamente todas las estaciones locales habladas o que tienen noticieros hicieron eco del anuncio oficial, como Radio Metrópoli (1150 AM), Radio Noticias 1070 (AM), Radio 880 Triple A (AM), Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM), y por supuesto las del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, denominadas Jalisco Radio, en el 96.3 de FM (XEJB) y el 630 de AM, que en medio de la alerta sanitaria tendrán un papel relevante. “Lo que vamos a estar haciendo durante la próxima semana es que a partir del lunes, a través el SJRTV, el Canal 7 de televisión, y la XEJB, de lunes a viernes de cuatro a cinco de la tarde, estaremos con presencia de educación básica, señalando las actividades que en el hogar se pueden realizar por ciclo escolar”, informó el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza este viernes.

En la gran mayoría de las estaciones musicales y dirigidas a jóvenes, el tema apenas ameritó breves comentarios de algunos conductores que sólo invitaban a cuidarse más y a no ir a lugares muy concurridos, porque de nueva cuenta se había decretado alerta máxima. En algunas el aviso fue detonado porque estaban regalando cortesías para actividades o promociones comerciales alusivas al 10 de mayo y debieron anunciar que todas las actividades masivas, como aquellas a las que estaban invitando, se suspenderían hasta nuevo aviso. A otros de plano les pasó de noche el asunto. Supe de una emisora popera a la que se solicitó como servicio social avisar que en las escuelas y universidades no habría clases desde la misma tarde del viernes, y durante toda la siguiente semana; el locutor que atendió la llamada respondió: aquí no podemos difundir información no confirmada. El solicitante que pedía ese apoyo, de una universidad local, le comentó que el gobernador del estado había anunciado minutos antes la suspensión, en rueda de prensa: “Ah, pues para esas cosas tenemos una estación de noticias, hablen allá, porque aquí no difundimos ese tipo de información”, cuentan que contestó la voz que diariamente se dirige a cientos de adolescentes y jóvenes que se verán afectados por la medida oficial.

Gonzalo Oliveros, coordinador de la cadena RMX de estaciones dirigidas a jóvenes, no dudó en preparar una transmisión especial que tuvo lugar apenas dos horas después del anuncio oficial de la nueva suspensión de clases y actividades en Jalisco. En punto de las 16:00 horas arrancó con el programa en el que informó de la “alerta máxima” decretada por el gobierno estatal, y de las medidas que tomó por la contingencia, como la suspensión de clases en todos los niveles, entre otras. Desde las cabinas en el DF del Grupo Imagen, donde transmite diariamente para Guadalajara su programa Coup d’Etat, hizo un enlace con la corresponsal del grupo en la ciudad, quien detalló las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas, así como las cifras oficiales de los casos de influenza y de las tres muertes causadas probablemente por el virus, al día de ayer. Antes del enlace RMX transmitió en vivo un mensaje del secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien insistió en los cuidados que se deben tener para evitar contagios por el virus.

***

Entre las estaciones que han anunciado una cobertura especial por la contingencia sanitaria están 1070 Radio Noticias, que este sábado dedicará sus noticieros “Al aire”, de 8:00 a 10:00, con Eduardo Esquivel, y de 14:00 a 15:00 horas, con Franco Daniel Gómez, a informar de lleno sobre todo lo relacionado con la situación epidemiológica en el estado. Además, durante todo el fin de semana estará haciendo reportes “de última hora” sobre la alerta sanitaria, conforme se vaya produciendo la información.

***

Radio Metrópoli es también una buena opción para estar al tanto, además de los resúmenes informativos de “Notisistema en red nacional” que transmite a lo largo del día cada hora en la hora, en todos sus espacios está abordando la información que se genera sobre la epidemia. En www.notisistema.com se puede encontrar el texto y audio de todas las notas que emite, así como la grabación de todos sus programas del día.


Imagen de personas con cubrebocas: tomada de http://felixjtapia.org/blog/

Despiden a locutor por comentarios despectivos sobre migrantes e influenza


Radio Notas. Las controversiales declaraciones al aire en contra de los inmigrantes (y en particular de los mexicanos) le valieron a este locutor su despido de la emisora.

Un locutor de la emisora WTKK 96.9FM, de Boston, fue suspendido indefinidamente luego de hacer comentarios ofensivos sobre los inmigrantes indocumentados y su supuesta relación con la epidemia de influenza' porcina', según reporta el diario The Herald.

Jay Severin dijo sentirse sorprendido al saber de la suspensión, segun fuentes allegadas al locutor; pues la estación había estado utilizando los mismos comentarios al aire a manera de promocionales.

Heidi Raphael, una portavoz para el dueño de la estación propiedad de Greater Media, confirmó el despido del locutor, estableciendo que la estación no haría más comentarios.

"Vamos a sentarnos con los ejecutivos de la estacion pronto" dijo el agente y abogado del locutor despedido, George Tobia. "Estoy confiado de que todo se resolverá y Jay volvera a estar al aire haciendo 'buena radio' muy pronto."

El periódico Hispano El Diario de Nueva York, reportó que Severin estaba utilizando la influenza para atacar a los inmigrantes y a los mexicanos en particular.

"Para Severin, los Mexicanos, son `criminaliens´ y primitivos que solo exportan enfermedades venéreas a los Estados Unidos," segun reporta el diario.

Severin, se rehusó hacer comentarios sin la presencia de su abogado.