Cambios, cambios...



El Sistema Jalisc
iense de Radio y Televisión está en proceso de renovación. Ya inició el cambio de sede, de la Casa de la Cultura Jalisciense al Edificio México (foto), diseñado por el arquitecto Felix Aceves, en los 70.

Ahí, el equipo de los medios estatales, según su director, tendrá una mejor infraestructura par
a realizar su trabajo y ofrecer emisiones de mayor calidad.




Nuevos aires


Hace varias semanas empecé a recibir correos de algunos radioescuchas y productores del SJRTV en los que expresaban su incertidumbre por el anuncio de la renovación total de las emisoras que lo integran. Se rumoraba que desaparecerían definitivamente programas culturales como Charlas sobre Filosofía, y que las estaciones ya no difundirían música clásica para hacerlas más competitivas con respecto a la radio comercial. Con los días, parece que los temores se han ido disipando, y es que Samuel Muñoz, director del Sistema, ha informado que los encargados de todos los programas radiofónicos pueden presentar un nuevo proyecto para renovarlos y tener la posibilidad de seguir al aire. “No estamos proponiendo cambios radicales en los programas, sino en la manera de presentarlos, queremos crear nuestro propio estilo”, aseguró Muñoz. Añadió que otro de los planes es unificar la identidad de las estaciones. “Ahora cada emisora tiene una identificación distinta, no hay identidad de sistema, por eso vamos a crear un concepto unificador para todas las estaciones en cualquier lugar en que se escuchen”. Respecto al rumor de que la música formal se eliminaría de las programaciones, aclaró: “No vamos a quitar la música clásica, pero sí buscaremos presentarla de manera más atractiva para que interese más a la gente. Vamos a fortalecer además los espacios de jazz, música del mundo, y a procurar programas de música mexicana”.


Mientras, música

En lo que se hace todo el traslado a las nuevas instalaciones en avenida México, a partir de esta semana y hasta el 8 de mayo las estaciones radiofónicas del SJRTV, la XEJB (96.3 FM) y Radiarte (630 AM) transmitirán sólo música: la primera, obras completas de música formal, y la segunda, música iberoamericana: un agasajo para los que detestan los engorrosos comerciales –quién no…- y esperarían que la radio les ofreciera algún día algo similar a un ipod con un selecto playlist de música. El próximo mes las dos estrenarán imagen sonora, tendrán programas nuevos y otros actualizados, con la expectativa de aumentar su audiencia y ser opciones atractivas en el cuadrante. Ojalá que la renovación contribuya a que radioescuchas que habitualmente no las escuchaban por considerarlas solemntes u aburridas se detengan en alguna de estas frecuencias y encuentren en ellas un motivo más para sintonizar la radio.


Colaboración publicada el 12 de abril en el suplemento Primera Fila, de Mural.
Foto: tomada del sitio del SJRTV, en http://sjrtv.tripod.com

1 comments:

Anonymous said...

Lilián que bueno que haces público que el señor Samuel Muñoz dijo que todos los programas podrán regresar, pues dicen que en realidad está seleccionando por dedazo o por sus creencias personales los que él cree que vale la pena mantener, vamos a ver si cumple lo que dice.

Gracias por mantenernos al tanto de l que pasa con la radio tapatía y por pubicar estas cosas, te leo siempre en el periodico. Un saludo afectuosao. Carlos Santoyo.