Última transmisión de Charlas sobre filosofía

Hoy desaparece uno de los pocos programas en la radio mexicana dedicados a la filosofía. La emisora que lo ha transmitido y que hoy lo saca del aire es la XEJB, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV). La extinción del programa, según informa Cuauthémoc Mayorga, se debe a que la dirección del SJRTV tiene "nuevos proyectos para las estaciones de radio y televisión. En pocas palabras pretenden que las estaciones culturales del Gobierno del Estado de Jalisco sean populares, aumenten su raiting y sean tan vistas y escuchadas al igual que los canales comerciales."

A continuación una reseña de la historia de este programa, elaborada por Mayorga, que hoy tendrá su última transmisión en punto de las 20:10 horas, por el 96.3 de la FM en Guadalajara.

Breve descripción de la trayectoria del programa
Por Cuauthémoc Mayorga


Después de quince años de transmisiones ininterrumpidas sale del aire este martes uno de abril de 2008 el programa radiofónico CHARLAS SOBRE FILOSOFÍA. Dicho programa era realizado por profesores y estudiantes del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara en colaboración con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT). Probablemente éste fue uno de los programas de divulgación filosófica que durante más tiempo fue transmitido en México dando cabida a diversas expresiones del pensamiento. Su carácter plural permitió que fueran expuestos diferentes puntos de vista respecto a temas controversiales de nuestra sociedad de carácter político, religioso, científico, moral, cultural o económico. Particularmente cabe mencionar las elecciones de 2006, la despenalización del aborto, el uso de recursos públicos destinados a las empresas privadas, la laicidad y la crisis de las humanidades en las universidades.

En 1992 el entonces director de la frecuencia de las estaciones de radio del SJRT, el Mtro. José Gorostiza Ortega, invito al Dr. Carlos Fernanado Vevia Romero y a su auxiliar el Maestro Heriberto Pajarito, para que realizaran algunos programas en los que se debatieran temas de carácter filosófico, pero como las actividades del Dr. Vevia le impedían darle continuidad a los programas, fue entonces que la invitación se hizo extensiva al entonces jefe del departamento de filosofía, el Maestro Enrique Uribe Avin quien a si vez designo al en el año de 1993 al maestro Luís Casar Gómez para que asumiera la responsabilidad de darle continuidad al proyecto de divulgación filosófica. Fue así que surgió de manera formal el programa radiofónico “Charlas sobre filosofía”.

Desde entonces y hasta el año de 1992 desfilaron por la cabina de la XEJB las diversas voces de los académicos del departamento de filosofía, entre las que cabe mencionar a los docentes Clemente Castañeda Valencia, Jesús López Salas, Victor Favila Vega, Carlos Ramírez González, Miguel Agustín, Romero Morett, Marco Antonio Silva y Juan Manuel Negrete entre otros. Él programa era realizado todos los martes de 8:10 de la noche a las 8:40, sólo con interrupciones en los periodos vacacionales. La charla consistía en la presentación de una temática de carácter filosófico, a cargo de un profesor, con un intermedio musical.

En 2002, el maestro Cuauthémoc Mayorga, quien antes había colaborado ya en las charlas de media hora elaboró, con la colaboración de un grupo de alumnos entusiastas (1), un proyecto más ambicioso de divulgación filosófica. Dicho proyecto consistía, básicamente, en integrar diversos recursos de comunicación radiofónica al programa (entrevistas, cápsulas, diálogos, cortinillas, debates, reseñas) e incrementar el tiempo de emisión de media hora a una hora. El proyecto fue expuesto al jefe del Departamento de filosofía, el maestro Clemente Castañeda y al entonces director del la XEJB, el maestro José Gorostiza, al que además se le informo que el proyecto pretendía hacer intervenciones breves con la finalidad de que el público pudiera despejar su atención en otros tópicos, a lo cual Gorostiza respondió: “Estoy de acuerdo en incrementar el tiempo del programa y renovar la producción, pero no estoy de acuerdo en que se subestime a los radioescuchas; nosotros seguimos creyendo que en Jalisco hay gente que le gusta pensar y es capaz de atener una temática por más de una hora”. Y dicha concepción acerca de los jaliscienses fue asumida como una premisa para la realización de los programas.

De esta manera, a partir de 2003 Charlas sobre filosofía inicio transmisiones de una hora, con la clara conciencia de que en Jalisco hay un publico inteligente, que el dialogo es una estrategia filosófica perdurable, que los recursos de la radio facilitan extensión de la filosofía y, principalmente, que la filosofía no es un asunto que concierna sólo a los profesionales de la filosofía. Siguiendo este último principio los micrófonos fueron abiertos a ciudadanos cuya actividad diaria implica afrontar problemáticas de orden filosófico, de esta manera por la cabina transitaron artistas, científicos, religiosos, políticos, médicos, historiadores, biólogos, psicólogos, estudiantes, amas de casa, periodistas, místicos, ecologistas, deportistas, ingenieros, feministas, etcétera. Todos ellos dialogando con algún profesor del departamento de filosofía y abordando problemáticas de incumbencia común. Así mismo el público podía participar activamente en el programa a través de sus correos electrónicos o sus llamadas telefónicas. La apertura hacia la diversidad de concepciones llego a ser de tal magnitud que con frecuencia se realizaron programas con una actitud sarcástica (recordemos el sarcasmo como otro de los recursos más viejos de la filosofía) hacia lo que implica hablar o hacer filosofía (2).

Con la nueva etapa de charlas sobre filosofía, el equipo de producción no solamente se limitó a la realización de las actividades radiofónicas. En 2003 fue el principal medio de difusión del XII congreso nacional de filosofía que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, participó activamente en las actividades de organización de los concursos de ensayo filosófico que organizan cada año las escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara, Promovió y realizo debates públicos sobre temas metafísica, física newtoniana y sobre las polémicas elecciones de 2006 con la participación del escritor Fernando del Paso y Julio Hernández de la Jornada. A finales del año 2005 promovió, junto con el Fondo de Cultura Económica, el departamento de filosofía de la U de G y la revista de filosofía Xipe-totek el ciclo mensual de conferencia La filosofía en el fondo (Actualmente son ocho instituciones que dedican sus actividades a la filosofía las que participan en estos ciclos mensuales de conferencias). Por otra parte el programa de radio se ha convertido en uno de los principales medios de difusión de los eventos académicos de la Feria Internacional del Libro y especialmente de los Banquetes de filosofía que se realizan en este espacio.

La asociación filosófica de México ha extendido en numerosas ocasiones su reconocimiento a las labores de difusión filosófica y ha contribuido a que algunas de las voces más destacadas en el ámbito local y nacional participen en los programas, tal es el caso del Dr. Fernando Leal Carretero, Dr. Jorge Manzano Várgas, Juan Manuel Negrete Naranjo, Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, Dr. Luis Villoro, Dr. Roberto Hernández Oramas, Dr. Mauricio Beuchot, Dr. Alejandro Herrera o Gabriel Várgas. También se han recibido reconocimientos y participaciones por parte de los miembros de la academia mexicana de Lógica y el círculo mexicano de profesores de Filosofía con los cuales charlas sobre filosofía también contribuyó a la difusión y organización de sus encuentros. Así mismo, el programa recibió a destacados filósofos de universidades canadienses, norteamericanas, alemanas, españolas, colombianas, peruanas y cubanas, así como de instituciones internacionales como la UNESCO o la NASA. Charlas sobre filosofía también se consolido como un canal de difusión filosófica nacional al tener una participación activa con instituciones educativas nacionales como La Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Veracruzana, La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto de filosofía Intercongregacional de México, el Departamento de Humanidades del ITESO, La Universidad Nacional Autónoma de México, La Universidad Autónoma de Aguascalientes, y la Universidad Autónoma de Sinaloa entre otras. En octubre de 2007 el programa recibió un reconocimiento por parte del Rector de la Universidad de Guadalajara, Maestro Carlos Briceño Torres, por su trabajo de vinculación con el sector social.

Charlas sobre filosofía se consolido en sus 15 años de existencia, gracias principalmente a la desinteresada participación de profesores y estudiantes del departamento de filosofía (el programa trabajaba sin recursos institucionales), como un espacio que contribuyo a dinamizar las actividades filosóficas de Jalisco, con la clara consigna de que la filosofía no es un asunto que compete sólo a los profesionales de la filosofía.


Notas


(1) Juan Manuel Reyes, Marinieves García Manzano, Natalia Juárez, Adrián Espinosa y Juan Carlos Prado.

(2) El profesor Víctor Favila junto con el maestro Luís enrique Ortiz crearon un género “hermenéutico” llamado cantoanálisis que consistía en descubrir el trasfondo filosófico de las canciones de José Alfredo Jiménez, Napoleón, Cuco Sánchez, los tigres del norte o de Timbiriche. (Un verdadero sarcasmo a la solemnidad con que frecuentemente es presentada la filosofía)

0 comments: