El relevo de Aristegui*


Han pasado más de tres meses desde que Carmen Aristegui dejó de conducir uno de los noticieros radiofónicos más escuchados en el país, tras su ruptura laboral con W Radio (1190). Hoy se sabe, según lo que han divulgado varios medios, sin que sea nada oficial o confirmado por la conductora, que ella ha estado en pláticas con Grupo Radio Centro (al que pertenece Radio Red, por ejemplo, que en Guadalajara se puede sintonizar en el 700 de AM) para volver a cobrar presencia con un noticiario en alguna de sus emisoras. Algunos hasta dan fecha: dicen que en mayo podría estar al aire nuevamente. Lo que ya es un hecho es su relevo definitivo en el Informativo Hoy por hoy.

Hoy con Puig

Desde el 17 de abril el periodista Carlos Puig está al frente de la edición matutina del noticiero de W Radio en la conducción, en mancuerna con Hanna Palacios. Puig fue colaborador de Radio Fórmula y conductor y director de noticias en CNI Canal 40, además de reportero y corresponsal en Washington de la revista Proceso, de la cual también fue jefe de información. Hasta hace unos días dirigió el semanario hispano Rumbo, en Texas. En el arranque de su primera emisión, el conductor marcó la distinción de lo que caracterizará a esta nueva etapa del noticiario, en lo que parecería una alusión indirecta a lo que varios criticaban del estilo de Aristegui, como el hecho de que editorializaba las notas sobre las pasadas elecciones presidenciales, o de que no podía ocultar su postura política e ideológica en torno a este y otros temas; la cantidad de minutos que otorgaba para entrevistar o dar voz tanto a AMLO como a sus simpatizantes cercanos, entre otros aspectos.

Primero noticias
Datos duros y noticias, antes que opiniones, es lo que prevalecerá en el programa, según anunció Puig. “En Hoy por hoy creemos que es siempre mejor una descripción que un adjetivo; que una crónica es más contundente que una opinión, y que un dato original mejor que tres declaraciones. […] Siempre conscientes de que no somos más ni menos que reporteros, ni ministerios públicos, ni jueces, ni árbitros”, dijo. También destacó que se pondrán en primer plano las voces de los ciudadanos y que la información no se reducirá a lo que ocurre en el Distrito Federal: “Creemos, sin negar su relevancia, que el país es mucho más largo que las disputas de las élites políticas y económicas, los partidos o los gobiernos, y que es mucho más ancho que la capital, las cámaras legislativas o Los Pinos”. El balance de lo que ha caracterizado al noticiero hasta hoy, desde el relevo, es efecticamente cercano a lo que aseguró el periodista: hay mayor variedad de voces como fuentes informativas y como analistas; las noticias provienen de distintos puntos del país, aunque no deja de predominar aún la información que lo que ocurre en el DF. Hay que resaltar también que el programa tiene algunas novedades en la produción interesantes, como los lunes, cuando se invita a los directores de medios como El Universal y El Centro, para que comenten cuáles serán los temas que darán nota en la semana, o bien, cómo abordó la prensa algún asunto relevente y reciente, discusión en la que se vierten reflexiones sobre el ejercicio periodístico; los enfoques atinados, pertinentes o noticiosos de la información, y hasta cuestiones de ética en el tratamiento de las noticias. Y un detalle aún más revelador: el productor que tiene Puig, es el mismo que colaboraba con Carmen Aristegui, Daniel Alvarado.

Falta darle tiempo para conocer el estilo que le imprimirá al programa, eso que se traduce en el sello personal que hace que uno prefiera escuchar la información en la voz de un conductor sobre otro, y que simpatice con su manera de tratar e interpretar las noticias, lo que no se contrapone a hacer un periodismo de calidad que, como toda actividad informativa, difícilmente puede deshacerse de la carga subjetiva —así sea mínima— que implica relatar algo.


* Versión larga de mi colaboración publicada este viernes en "Cuadrante" del suplemento Primera Fila, de Mural.

Inicia Exa FM de 'zero' este sábado


Cambia la estación de radio su nombre por sólo 24 horas debido al Zero Fest



Daniel Garibay
Mural, 25 de abril, sección "Gente"

Con el fin de innovar y ofrecer un proyecto diferente a sus radioescuchas, Exa FM cambiará su formato habitual de programación este sábado, pues a partir de las 00:00 horas transmitirán bajo el nombre de Zero Radio. "Se va a cambiar toda la vestimenta de Exa FM, y estaremos todos los locutores transmitiendo en vivo, todo el sábado, programas como La Papaya Zero, Zero Kids, Memorias Zero, y todo esto nace porque MVS, junto con Ocesa, están organizando el Zero Fest; ese día, vamos a tocar en su mayoría pura música rock", comentó Claudia Chávez, locutora del 101.1 FM.

"Por ejemplo mi programa de Memorias va a ser roquero completamente y a los niños les vamos a poner cosas como Moderatto y Allison, que les encanta; además vamos a estar transmitiendo con otra actitud, intercalando música rocanrolera en inglés, y todo va a cambiar, va a estar muy, muy padre".

La campaña que la estación naranja lanzó hace unos días, le ha parecido algo peligroso a gente que conoce el proyecto del "día zero" que sufrirá Exa, pero a ellos les encanta la idea de arriesgar y cambiar la rutina de siempre.

"Últimamente hemos tratado de estar involucrándonos con todo, tratando de ser innovadores y quitando un poco la monotonía de la estación, y quisimos jugar nosotros mismos con nuestra identidad; alguien decía que podría ser peligroso y que no lo hiciéramos, pero nos encantó la idea de atrevernos a hacer cosas distintas, a quitarnos el miedo y suena divertido", aseguró Chávez.

A partir de las 13:00 horas, se harán enlaces en vivo desde el Zero Fest, además r
egalarán playeras conmemorativas del concierto, en los diferentes "Puntos Zero".


Reconocen a locutoras asesinadas en Oaxaca con Premio Nacional de Periodismo

* MUY JÓVENES PARA MORIR

Jesús Martínez Álvarez

Dos locutoras de Radio Coppala, La voz que rompe el silencio, de Oaxaca, fueron distinguidas con el Premio Nacional de Periodismo 2007 en la categoría de Orientación a la Sociedad.

Teresa Bautista Merino y Felícitas López estarán presentes en la ceremonia de premiación de una conmovedora manera: lamentable e irreversiblemente ausentes.

El 7 de abril, ambas fueron abatidas por disparos de armas de fuego en una emboscada, de cuyas investigaciones se deriva la duda de si el ataque iba dirigido a ellas o al conductor del vehículo y miembro del gobierno del municipio autónomo de San Juan Coppala, Oaxaca.

El jurado que otorga el Premio, a su vez nombrado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, consideró, sin embargo, que más allá de la conclusión de las investigaciones el suceso daba trascendencia a una labor que pasa casi siempre inadvertida en la grandes ciudades: la operación de las radiodifusoras comunitarias. Inadvertidas pasan también las dificultades que enfrentan las transmisiones comunitarias y quienes las realizan, a veces con riesgo de su vida, alejadas como están de los centros urbanos, donde los periodistas cuentan, al menos, con suficientes reflectores para inhibir a quienes quisieran reprimir sus voces.

En una zona particularmente conflictiva, Teresa y Felícitas, que apenas habían rebasado los 20 años de edad, se dedicaban a divulgar los derechos de las mujeres y de los niños y a promover el conocimiento de sí misma de una comunidad que cuenta con alrededor de 120 familias.

Las transmisiones de La voz que rompe el silencio iniciaron en enero de este año y, de acuerdo con lo que afirman los responsables y los locutores de la radiodifusora, se habían recibido amenazas anónimas. A estas amenazas, las locutoras habían dado respuesta con un spot en el que sostenían: "Algunos piensan que somos demasiado jóvenes para saber… Deberían saber que somos demasiado jóvenes para morir".

El lamentable fallecimiento de las dos locutoras llamó la atención de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, incluyendo a la Comisión Nacional, así como a la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Reporteros Sin Fronteras.

La decisión del Jurado del Premio Nacional de Periodismo es más que un reconocimiento a la labor de unas periodistas: se trata de una forma de subrayar el clima de violencia que enfrenta hoy el ejercicio del periodismo en nuestro país y que ha cobrado docenas de víctimas en diversos puntos de la República Mexicana,

Representa, también, una vía para poner en relieve el ejercicio de la comunicación en los lugares más remotos del país, en donde el esfuerzo por hacer realidad cotidiana el derecho a la libertad de expresión consagrada en la Constitución requiere todavía de voluntades que abran brecha, palabra por palabra, lentamente, sin el amparo de grandes consorcios ni la virtual protección de millones de receptores.

Sin adelantar juicios y sin pretender suplir las investigaciones de la autoridad ministerial, y más allá de sus conclusiones, la tragedia de estas dos jovencitas es un llamado a la conciencia de todos los mexicanos respecto de la imperiosa necesidad de garantizar la libre expresión, que suele ser el síntoma más inmediato y el termómetro más eficaz para medir el grado de la solidez democrática de una sociedad.

El sustento de esta afirmación es que en todos los tiempos y latitudes, la primera medida que impone un gobierno totalitario es la de impedir todas las voces y sólo dejar la suya. Una sola verdad para todos, dictada desde el poder, que no desea que nada se sepa más que lo que él tenga qué decir. Nada, más que una voluntad; y nada, más que una visión de la realidad, para que ésta sea uniforme, monolítica, impenetrable.

La pluralidad, expuesta y visible, con todos los derechos, es la piedra angular de la democracia. La difusión libre de las ideas hace el pensamiento libre, crítico, múltiple. Nadie ha tenido nunca la posesión de la verdad y nadie tiene derecho a imponer la suya: todos tenemos derecho a expresar la propia, que se hace parte de la verdad colectiva cuando es expresada, analizada, sopesada, aceptada, confrontada, pero siempre difundida.

El Premio Nacional de Periodismo 2007, además de reconocer el mérito de otros periodistas en otras categorías, ha sido bien adjudicado en favor de la causa de dos locutoras que habían descubierto la alegría de comunicar sus ideas y, por lo tanto, en favor de la libertad de todos.

jess.martnez9@gmail.com

www.lasideasdetodos.com.mx



La UNESCO condena asesinato de dos periodistas de La voz que rompe el silencio, radio comunitaria de Oaxaca*


El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, condenó el asesinado de dos periodistas de radio en el estado mexicano de Oaxaca. Felicitas Martínez Sánchez, de 21 años, y Teresa Bautista Merino, de 23, sufrieron una emboscada en la que otras cuatro personas resultaron heridas. Reportaban para la radio comunitaria La Voz que rompe el Silencio, que emplea a jóvenes y adolescentes de la comunidad indígena Trique. "El asesinato de periodistas, dijo Matsuura en un comunicado, es un crimen atroz que daña a la sociedad entera, y socava el derecho democrático de los ciudadanos a mantener debates informados" y a tomar decisiones políticas con conocimiento de causa.


* Nota tomada de www.un.org/radio/es/detail/8239.html Imagen de http://zapote.radiolivre.org/

Cambios, cambios...



El Sistema Jalisc
iense de Radio y Televisión está en proceso de renovación. Ya inició el cambio de sede, de la Casa de la Cultura Jalisciense al Edificio México (foto), diseñado por el arquitecto Felix Aceves, en los 70.

Ahí, el equipo de los medios estatales, según su director, tendrá una mejor infraestructura par
a realizar su trabajo y ofrecer emisiones de mayor calidad.




Nuevos aires


Hace varias semanas empecé a recibir correos de algunos radioescuchas y productores del SJRTV en los que expresaban su incertidumbre por el anuncio de la renovación total de las emisoras que lo integran. Se rumoraba que desaparecerían definitivamente programas culturales como Charlas sobre Filosofía, y que las estaciones ya no difundirían música clásica para hacerlas más competitivas con respecto a la radio comercial. Con los días, parece que los temores se han ido disipando, y es que Samuel Muñoz, director del Sistema, ha informado que los encargados de todos los programas radiofónicos pueden presentar un nuevo proyecto para renovarlos y tener la posibilidad de seguir al aire. “No estamos proponiendo cambios radicales en los programas, sino en la manera de presentarlos, queremos crear nuestro propio estilo”, aseguró Muñoz. Añadió que otro de los planes es unificar la identidad de las estaciones. “Ahora cada emisora tiene una identificación distinta, no hay identidad de sistema, por eso vamos a crear un concepto unificador para todas las estaciones en cualquier lugar en que se escuchen”. Respecto al rumor de que la música formal se eliminaría de las programaciones, aclaró: “No vamos a quitar la música clásica, pero sí buscaremos presentarla de manera más atractiva para que interese más a la gente. Vamos a fortalecer además los espacios de jazz, música del mundo, y a procurar programas de música mexicana”.


Mientras, música

En lo que se hace todo el traslado a las nuevas instalaciones en avenida México, a partir de esta semana y hasta el 8 de mayo las estaciones radiofónicas del SJRTV, la XEJB (96.3 FM) y Radiarte (630 AM) transmitirán sólo música: la primera, obras completas de música formal, y la segunda, música iberoamericana: un agasajo para los que detestan los engorrosos comerciales –quién no…- y esperarían que la radio les ofreciera algún día algo similar a un ipod con un selecto playlist de música. El próximo mes las dos estrenarán imagen sonora, tendrán programas nuevos y otros actualizados, con la expectativa de aumentar su audiencia y ser opciones atractivas en el cuadrante. Ojalá que la renovación contribuya a que radioescuchas que habitualmente no las escuchaban por considerarlas solemntes u aburridas se detengan en alguna de estas frecuencias y encuentren en ellas un motivo más para sintonizar la radio.


Colaboración publicada el 12 de abril en el suplemento Primera Fila, de Mural.
Foto: tomada del sitio del SJRTV, en http://sjrtv.tripod.com




Algunas imágenes del T-C sobre creatividad radiofónica, a cargo de Peez (Licuado, RMX) en el ITESO. Mañana, algunos comentarios -espero tener tiempo, entre el montón de cosas que hay por hacer- de esta actividad que formó parte del Festival Dsemboca, de tendencias en la comunicación, en el ITESO.



Que sí seguirán las charlas radiales sobre filosofía, pero renovadas

Hoy me informó Cuauthémoc Mayorga Madrigal, conductor de Charlas sobre filosofía, que después de un nuevo dialogo con el director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, éste se ha comprometió a mantener el programa, pero con una renovación en el formato, lo cual, por cierto, no le vendría nada mal para refrescarse y quizá captar nuevos oyentes. Así que todo indica que la emisión tendrá una nueva época. En buenahora por el equipo del programa y por su auditorio.

Última transmisión de Charlas sobre filosofía

Hoy desaparece uno de los pocos programas en la radio mexicana dedicados a la filosofía. La emisora que lo ha transmitido y que hoy lo saca del aire es la XEJB, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV). La extinción del programa, según informa Cuauthémoc Mayorga, se debe a que la dirección del SJRTV tiene "nuevos proyectos para las estaciones de radio y televisión. En pocas palabras pretenden que las estaciones culturales del Gobierno del Estado de Jalisco sean populares, aumenten su raiting y sean tan vistas y escuchadas al igual que los canales comerciales."

A continuación una reseña de la historia de este programa, elaborada por Mayorga, que hoy tendrá su última transmisión en punto de las 20:10 horas, por el 96.3 de la FM en Guadalajara.

Breve descripción de la trayectoria del programa
Por Cuauthémoc Mayorga


Después de quince años de transmisiones ininterrumpidas sale del aire este martes uno de abril de 2008 el programa radiofónico CHARLAS SOBRE FILOSOFÍA. Dicho programa era realizado por profesores y estudiantes del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara en colaboración con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT). Probablemente éste fue uno de los programas de divulgación filosófica que durante más tiempo fue transmitido en México dando cabida a diversas expresiones del pensamiento. Su carácter plural permitió que fueran expuestos diferentes puntos de vista respecto a temas controversiales de nuestra sociedad de carácter político, religioso, científico, moral, cultural o económico. Particularmente cabe mencionar las elecciones de 2006, la despenalización del aborto, el uso de recursos públicos destinados a las empresas privadas, la laicidad y la crisis de las humanidades en las universidades.

En 1992 el entonces director de la frecuencia de las estaciones de radio del SJRT, el Mtro. José Gorostiza Ortega, invito al Dr. Carlos Fernanado Vevia Romero y a su auxiliar el Maestro Heriberto Pajarito, para que realizaran algunos programas en los que se debatieran temas de carácter filosófico, pero como las actividades del Dr. Vevia le impedían darle continuidad a los programas, fue entonces que la invitación se hizo extensiva al entonces jefe del departamento de filosofía, el Maestro Enrique Uribe Avin quien a si vez designo al en el año de 1993 al maestro Luís Casar Gómez para que asumiera la responsabilidad de darle continuidad al proyecto de divulgación filosófica. Fue así que surgió de manera formal el programa radiofónico “Charlas sobre filosofía”.

Desde entonces y hasta el año de 1992 desfilaron por la cabina de la XEJB las diversas voces de los académicos del departamento de filosofía, entre las que cabe mencionar a los docentes Clemente Castañeda Valencia, Jesús López Salas, Victor Favila Vega, Carlos Ramírez González, Miguel Agustín, Romero Morett, Marco Antonio Silva y Juan Manuel Negrete entre otros. Él programa era realizado todos los martes de 8:10 de la noche a las 8:40, sólo con interrupciones en los periodos vacacionales. La charla consistía en la presentación de una temática de carácter filosófico, a cargo de un profesor, con un intermedio musical.

En 2002, el maestro Cuauthémoc Mayorga, quien antes había colaborado ya en las charlas de media hora elaboró, con la colaboración de un grupo de alumnos entusiastas (1), un proyecto más ambicioso de divulgación filosófica. Dicho proyecto consistía, básicamente, en integrar diversos recursos de comunicación radiofónica al programa (entrevistas, cápsulas, diálogos, cortinillas, debates, reseñas) e incrementar el tiempo de emisión de media hora a una hora. El proyecto fue expuesto al jefe del Departamento de filosofía, el maestro Clemente Castañeda y al entonces director del la XEJB, el maestro José Gorostiza, al que además se le informo que el proyecto pretendía hacer intervenciones breves con la finalidad de que el público pudiera despejar su atención en otros tópicos, a lo cual Gorostiza respondió: “Estoy de acuerdo en incrementar el tiempo del programa y renovar la producción, pero no estoy de acuerdo en que se subestime a los radioescuchas; nosotros seguimos creyendo que en Jalisco hay gente que le gusta pensar y es capaz de atener una temática por más de una hora”. Y dicha concepción acerca de los jaliscienses fue asumida como una premisa para la realización de los programas.

De esta manera, a partir de 2003 Charlas sobre filosofía inicio transmisiones de una hora, con la clara conciencia de que en Jalisco hay un publico inteligente, que el dialogo es una estrategia filosófica perdurable, que los recursos de la radio facilitan extensión de la filosofía y, principalmente, que la filosofía no es un asunto que concierna sólo a los profesionales de la filosofía. Siguiendo este último principio los micrófonos fueron abiertos a ciudadanos cuya actividad diaria implica afrontar problemáticas de orden filosófico, de esta manera por la cabina transitaron artistas, científicos, religiosos, políticos, médicos, historiadores, biólogos, psicólogos, estudiantes, amas de casa, periodistas, místicos, ecologistas, deportistas, ingenieros, feministas, etcétera. Todos ellos dialogando con algún profesor del departamento de filosofía y abordando problemáticas de incumbencia común. Así mismo el público podía participar activamente en el programa a través de sus correos electrónicos o sus llamadas telefónicas. La apertura hacia la diversidad de concepciones llego a ser de tal magnitud que con frecuencia se realizaron programas con una actitud sarcástica (recordemos el sarcasmo como otro de los recursos más viejos de la filosofía) hacia lo que implica hablar o hacer filosofía (2).

Con la nueva etapa de charlas sobre filosofía, el equipo de producción no solamente se limitó a la realización de las actividades radiofónicas. En 2003 fue el principal medio de difusión del XII congreso nacional de filosofía que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, participó activamente en las actividades de organización de los concursos de ensayo filosófico que organizan cada año las escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara, Promovió y realizo debates públicos sobre temas metafísica, física newtoniana y sobre las polémicas elecciones de 2006 con la participación del escritor Fernando del Paso y Julio Hernández de la Jornada. A finales del año 2005 promovió, junto con el Fondo de Cultura Económica, el departamento de filosofía de la U de G y la revista de filosofía Xipe-totek el ciclo mensual de conferencia La filosofía en el fondo (Actualmente son ocho instituciones que dedican sus actividades a la filosofía las que participan en estos ciclos mensuales de conferencias). Por otra parte el programa de radio se ha convertido en uno de los principales medios de difusión de los eventos académicos de la Feria Internacional del Libro y especialmente de los Banquetes de filosofía que se realizan en este espacio.

La asociación filosófica de México ha extendido en numerosas ocasiones su reconocimiento a las labores de difusión filosófica y ha contribuido a que algunas de las voces más destacadas en el ámbito local y nacional participen en los programas, tal es el caso del Dr. Fernando Leal Carretero, Dr. Jorge Manzano Várgas, Juan Manuel Negrete Naranjo, Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, Dr. Luis Villoro, Dr. Roberto Hernández Oramas, Dr. Mauricio Beuchot, Dr. Alejandro Herrera o Gabriel Várgas. También se han recibido reconocimientos y participaciones por parte de los miembros de la academia mexicana de Lógica y el círculo mexicano de profesores de Filosofía con los cuales charlas sobre filosofía también contribuyó a la difusión y organización de sus encuentros. Así mismo, el programa recibió a destacados filósofos de universidades canadienses, norteamericanas, alemanas, españolas, colombianas, peruanas y cubanas, así como de instituciones internacionales como la UNESCO o la NASA. Charlas sobre filosofía también se consolido como un canal de difusión filosófica nacional al tener una participación activa con instituciones educativas nacionales como La Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Veracruzana, La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto de filosofía Intercongregacional de México, el Departamento de Humanidades del ITESO, La Universidad Nacional Autónoma de México, La Universidad Autónoma de Aguascalientes, y la Universidad Autónoma de Sinaloa entre otras. En octubre de 2007 el programa recibió un reconocimiento por parte del Rector de la Universidad de Guadalajara, Maestro Carlos Briceño Torres, por su trabajo de vinculación con el sector social.

Charlas sobre filosofía se consolido en sus 15 años de existencia, gracias principalmente a la desinteresada participación de profesores y estudiantes del departamento de filosofía (el programa trabajaba sin recursos institucionales), como un espacio que contribuyo a dinamizar las actividades filosóficas de Jalisco, con la clara consigna de que la filosofía no es un asunto que compete sólo a los profesionales de la filosofía.


Notas


(1) Juan Manuel Reyes, Marinieves García Manzano, Natalia Juárez, Adrián Espinosa y Juan Carlos Prado.

(2) El profesor Víctor Favila junto con el maestro Luís enrique Ortiz crearon un género “hermenéutico” llamado cantoanálisis que consistía en descubrir el trasfondo filosófico de las canciones de José Alfredo Jiménez, Napoleón, Cuco Sánchez, los tigres del norte o de Timbiriche. (Un verdadero sarcasmo a la solemnidad con que frecuentemente es presentada la filosofía)