RADIO UDEG SE TRANSFORMA


  • La reaparición de Trino y Jis en la estación universitaria, es parte de las novedades que presentará a partir de la próxima semana.
Radio Universidad de Guadalajara se renueva. El próximo lunes 9 de marzo estrenará programación y otra imagen, tanto en sus sonidos de identificación como en su página en internet (www.radio.udg.mx). Una de las novedades será el programa La chora interminable, en el que luego de varios años de ausencia en el cuadrante, como dupla, volverán a coincidir en un mismo espacio radiofónico José Trinidad Camacho “Trino”, y José Ignacio Solórzano “Jis” (foto). Hay que recordar que Trino no se despegó del todo de la radio en este lapso, pues participó en otros programas como el que fuera la emisión oficial de las Chivas en 2003: Planeta Villamelón, el cual condujo (con todo y que es atlista) con Luis Usabiaga, y se transmitió por la extinta Super Deportiva en Guadalajara y por Radio Acir en otras ciudades del país. La expectativa que seguramente va a producir esta nueva emisión entre quienes escucharon o recuerdan los legendarios programas cómico ácido musicales como El Festín de los Marranos o Gárgaras, en los que también coincidieron este par de moneros en Radio UdeG, no es menor, pues estos antecedentes marcan un parámetro de lo que se esperaría de ellos en cuestión de originalidad para su nueva propuesta radial. Se transmitirá los jueves, a las 21:00 horas.

Con los cambios que se pondrán en marcha en varias etapas, a partir de la siguiente semana, la estación busca actualizarse y ofrecer una opción, como medio público, a lo que privilegia la radio comercial tanto en música como en contenidos hablados, además de proyectar lo más importante de la producción académica y cultural de esta casa de estudios. Al respecto, Julieta Marón (foto), directora de la radiodifusora, comenta que más que buscar el rating, lo que se quiere es “crear, ampliar y formar públicos. A lo largo de su historia, las radiodifusoras de instituciones de educación superior han surgido con objetivos semejantes, y a diferencia de la radio comercial, es nuestro quehacer difundir la cultura, extender la docencia, analizar la problemática social, política y económica”, añadió en la rueda de prensa en la que se presentó la programación este miércoles 4 de marzo.

Otro cartonista que también reaparecerá en la nueva etapa del 104.3 de FM es Manuel Falcón (foto), quien ahora presenta El acordeón, donde abordará temas de actualidad con el sello de humor político que le ha dado a otros programas que ha conducido tanto en ésta como en otras emisoras, como Radio Metrópoli (1150 AM). Se podrá escuchar de lunes a viernes, de las 15:00 a las 16:00 horas. De lunes a viernes también, pero de 11:30 a 13:00 horas habrá otro nuevo espacio denominado Sospechosos comunes, en el que Enrique Blanc y Rodolfo “Che” Bañuelos prometen presentar las propuestas contemporáneas de vanguardia en el rock, el hip hop, la música de fusión y la electrónica. Javier Audirac (otro conocedor de música que también ha sido conductor de emisiones de sonidos de vanguardia) se suma además como productor al equipo que harán estos dos melómanos para ofrecer información, comentarios y sobre todo una muestra amplia del vasto inventario musical que se produce en todo el mundo.

Por si no fuera suficiente en lo que a que programación musical se refiere, habrá más. Universo sonoro es otra de las novedades, un espacio que estará dedicado a la música del mundo y que ofrecerá información de contexto para mostrar cómo esta expresión es siempre afectada o influida por el entorno cultural. Para abonarle a este enfoque, en el programa también se hablará de otros aspectos de la creación musical, como los propios instrumentos musicales, los músicos, productores, los sellos discográficos y el proceso de producción y distribución de la música en general. En la conducción se rotarán Julieta Marón, Sara Valenzuela, Alfredo Sánchez, “Che” Bañuelos y Enrique Blanc.

La música en español tendrá un lugar especial en Cada loco con su tema, emisión que dará cabida al folclor, la trova, el rock y otros géneros en este idioma. Cada día, de lunes a viernes a las 17:00 horas, habrá una voz distinta frente a los micrófonos: Julieta Marón, Enrique Blanc, Carmen Sosa, Hugo García y Rudy Almeida (quien luego de tener ya un tiempo tras bambalinas en la estación universitaria, y con una amplia trayectoria en la radio comercial, ahora cobra presencia al aire).

Así como se escucharán las voces que son parte del sello distintivo de esta radio, en la nueva programación habrá otras más identificadas con la radio comercial, al frente de nuevas emisiones, como la de Sofía Solórzano, quien es parte del staff de Ultra FM, y en esta nueva etapa de Radio UdeG tendrá una participación especial como conductora de un programa dedicado al flamenco los lunes, a las 23:00 horas.

Entre las novedades que se emitirán los fines de semana está Vuelta en u, un espacio de retorno a los clásicos del rock, los sábados, de 19:00 a 20:00 horas. Además, regresa el programa Mezclas duras, que transmitió con éxito la estación en los noventa, y cuyo atractivo radicaba en que en una misma transmisión se podían escuchar cortes musicales contrastantes en sus géneros y exponentes, que a veces eran presentados por invitados igualmente divergentes y que en conjunto ofrecían un programa que mostraba la riqueza musical por encima de las diferencias sonoras. Se podrá sintonizar los sábados, a las 15:00 horas.

Habrá también nuevas emisiones culturales, como una dedicada a la revista literaria Luvina, de la UdeG, y otras enfocadas a la difusión de las investigaciones y el conocimiento que se produce en los centros universitarios de la institución, y a sus egresados, entre otros cambios.

Algunos programas que se han transmitido en los últimos años se mantendrán, aunque con algunos cambios o renovaciones, como es el caso de Señales de humo, la revista de cultura, que seguirá de 9:00 a 10:00 con la conducción de Alfredo Sánchez; Sólo jazz, que dejará de transmitirse sólo los miércoles, para convertirse en una barra nocturna, de lunes a viernes a las 22:00 horas con Sara Valenzuela; El expresso de las 10:00, que ahora se llamará Servicio a domicilio, y durará media hora más, de 10:00 a 11:30, bajo la batuta de Alonso Torres y con el mismo enfoque de orientación ciudadana en temas de salud, psicología, educación sexual, derechos humanos, y medio ambiente, entre otros temas.

A la par de esta transformación, Radio UdeG trabaja en la conformación de un centro en el que se albergue, digitalice y clasifique, para consulta, todo su acervo sonoro, desde sus primeros programas hasta los sonidos que produce día a día actualmente. La encargada de este proyecto es Elena Castillo, quien ha sido parte del equipo de la estación en diferentes etapas, ya sea como conductora o productora de programas como El tintero.

Marón informó que habrá más cambios en una segunda etapa, prevista para mayo.

Foto 1, Trino y Jis: Hertziana
Foto 2, Julieta Marón: cortesía de Marón
Foto 3, Manuel Falcón: Hertziana

1 comments:

Anonymous said...

Buena noticia el regreso de Trino a la radio, ojala que logre sorprendernos como en las buenas epocas del festín de los marranos y la pitaya yeyé. Ricardo G.