LA PESTE QUE DOÑA LAURA VE

Trabaja desde hace más de cinco años en una transitada esquina en la ciudad de Guadalajara. Vende chicles desde las 7:00 y hasta la 1:00 o 2:00 de la tarde. Regresa cuando empieza a bajar el sol, y siempre platica muy cordialmente con los que pasamos en carro por ahí todos los días, mientras dura el alto.

--¿Usted qué piensa de la peste? --me pregunta esperando que le de mi opinión con datos y detalles que leo en los periódicos, pues sabe que cotidianamente los reviso.

--¿Cuál peste?

--Pues esa de la que tanto está saliendo en las noticias.

--Ah… la influenza, pues sólo hay que cuidarse y estar al tanto de lo que se vaya informando de la enfermedad, para que no nos vaya a tocar --le digo. Le pregunto además cómo se entera ella de lo que se dice de la epidemia, esperando que me mencione el nombre de algún periódico local, pues la he visto ojeando algunos de los que vende un adolescente en la misma esquina que ella ofrece chicles.

--Pues yo nomás oigo lo que dicen en el radio y la tele, y de lo que sale en los periódicos, este muchacho me cuenta, porque yo no sé leer, imagínese usted… A veces me entra el miedo porque no le entiendo a los periódicos y a lo mejor ahí se dice algo importante que no sale en el radio...

Pienso inmediatamente en cómo puede contrastar doña Laura la información que difunden los medios electrónicos --con una carga alarmista en muchas casos-- con la que aparece en la prensa --que permite un consumo más pausado, contextualizado y reflexivo de la información periodística--, y en cuánta gente habrá en su misma situación. Intento bajarle el ánimo de susto que alcanzo a advertir en su rostro, cuando le digo que al parecer la influenza no es tan agresiva como se creía al principio, y que si se detecta a tiempo es curable como una gripe; le digo además que pronto todo volverá a la normalidad y que, sobre todo, hay que seguir las medidas tal y tal, que recomienda la Secretaría de Salud. La escena ocurre el miércoles, un día antes de que las universidades de la ciudad regresen a clases y todas las actividades económicas se restablezcan, según lo anunciado tantas veces en las horas previas por las autoridades locales.

***

¿Qué habrá pensado doña Laura cuando supo este viernes, seguramente por la radio, la tele o algún automovilista que le contó a su paso por la esquina donde trabaja, que el gobernador del estado decretó “alerta máxima” en Jalisco, pues a la hora de la comida informó en rueda de prensa que había tres muertes provocadas probablemente por contagio de influenza y más casos de personas que estaban presentando los síntomas de la enfermedad? Quizá confirmó su idea de que sí estamos viviendo una peste, como ve que pintan el tema los medios --y el adolescente que vende periódicos, a quien he visto generalmente hojear impresos de nota roja.

***

Ante la disposición del gobierno estatal de suspender este viernes nuevamente las clases en el estado, las reacciones de algunas emisoras con transmisiones especiales fueron inmediatas, como es propio de la radio --o habría que decir, de algunas radios que saben explotar bien esta ventaja del medio--, y oportunas.

Prácticamente todas las estaciones locales habladas o que tienen noticieros hicieron eco del anuncio oficial, como Radio Metrópoli (1150 AM), Radio Noticias 1070 (AM), Radio 880 Triple A (AM), Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM), y por supuesto las del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, denominadas Jalisco Radio, en el 96.3 de FM (XEJB) y el 630 de AM, que en medio de la alerta sanitaria tendrán un papel relevante. “Lo que vamos a estar haciendo durante la próxima semana es que a partir del lunes, a través el SJRTV, el Canal 7 de televisión, y la XEJB, de lunes a viernes de cuatro a cinco de la tarde, estaremos con presencia de educación básica, señalando las actividades que en el hogar se pueden realizar por ciclo escolar”, informó el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza este viernes.

En la gran mayoría de las estaciones musicales y dirigidas a jóvenes, el tema apenas ameritó breves comentarios de algunos conductores que sólo invitaban a cuidarse más y a no ir a lugares muy concurridos, porque de nueva cuenta se había decretado alerta máxima. En algunas el aviso fue detonado porque estaban regalando cortesías para actividades o promociones comerciales alusivas al 10 de mayo y debieron anunciar que todas las actividades masivas, como aquellas a las que estaban invitando, se suspenderían hasta nuevo aviso. A otros de plano les pasó de noche el asunto. Supe de una emisora popera a la que se solicitó como servicio social avisar que en las escuelas y universidades no habría clases desde la misma tarde del viernes, y durante toda la siguiente semana; el locutor que atendió la llamada respondió: aquí no podemos difundir información no confirmada. El solicitante que pedía ese apoyo, de una universidad local, le comentó que el gobernador del estado había anunciado minutos antes la suspensión, en rueda de prensa: “Ah, pues para esas cosas tenemos una estación de noticias, hablen allá, porque aquí no difundimos ese tipo de información”, cuentan que contestó la voz que diariamente se dirige a cientos de adolescentes y jóvenes que se verán afectados por la medida oficial.

Gonzalo Oliveros, coordinador de la cadena RMX de estaciones dirigidas a jóvenes, no dudó en preparar una transmisión especial que tuvo lugar apenas dos horas después del anuncio oficial de la nueva suspensión de clases y actividades en Jalisco. En punto de las 16:00 horas arrancó con el programa en el que informó de la “alerta máxima” decretada por el gobierno estatal, y de las medidas que tomó por la contingencia, como la suspensión de clases en todos los niveles, entre otras. Desde las cabinas en el DF del Grupo Imagen, donde transmite diariamente para Guadalajara su programa Coup d’Etat, hizo un enlace con la corresponsal del grupo en la ciudad, quien detalló las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas, así como las cifras oficiales de los casos de influenza y de las tres muertes causadas probablemente por el virus, al día de ayer. Antes del enlace RMX transmitió en vivo un mensaje del secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien insistió en los cuidados que se deben tener para evitar contagios por el virus.

***

Entre las estaciones que han anunciado una cobertura especial por la contingencia sanitaria están 1070 Radio Noticias, que este sábado dedicará sus noticieros “Al aire”, de 8:00 a 10:00, con Eduardo Esquivel, y de 14:00 a 15:00 horas, con Franco Daniel Gómez, a informar de lleno sobre todo lo relacionado con la situación epidemiológica en el estado. Además, durante todo el fin de semana estará haciendo reportes “de última hora” sobre la alerta sanitaria, conforme se vaya produciendo la información.

***

Radio Metrópoli es también una buena opción para estar al tanto, además de los resúmenes informativos de “Notisistema en red nacional” que transmite a lo largo del día cada hora en la hora, en todos sus espacios está abordando la información que se genera sobre la epidemia. En www.notisistema.com se puede encontrar el texto y audio de todas las notas que emite, así como la grabación de todos sus programas del día.


Imagen de personas con cubrebocas: tomada de http://felixjtapia.org/blog/

1 comments:

Anonymous said...

Hola, Lilián!

La primera vez que escribiste de que Tavares se lanzaba de candidato, pensé que era broma. Creo que va a perder credibilidad como locutor metiéndose a otro terreno que no es el suyo, pero sólo el tiempo dirá si tomo la decisión correcta.

En otras cosas, el viernes Ocio sacó que Monitor está dando información de la influenza, y que pasa por el 91.5 y el 880. Hoy escuché y estaba el noticiero Pulso Informativo. ¿No se supone que Monitor desapareció el año pasado? Cuando vi esa nota, creo que de una reportera que se llama Dalia, pensé que había regresado, pero veo que no, a ver si tú me sacas de la duda.

Un abrazo,
Laura E.