LA RADIO EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA SANITARIA


He escuchado a ratos los programas que transmiten las emisoras Jalisco Radio (630 AM y 96.3 FM) y simultáneamente el Canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, para mantener al día a los alumnos de educación básica en sus estudios durante esta semana de contingenci
a sanitaria en el estado, por el brote de influenza.

Cuando se anunció el programa la semana pasada, pensé que sería algo parecido a dar clases por radio dirigidas a los niños, pero en realidad ha sido más bien una emisión dirigida a los papás, para que apliquen con sus hijos las guías de estudio de la SEP, que en teoría deben seguirse de manera oficial en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. El programa lo conduce de manera muy ágil Begoña Lomelí, a quien escuché había escuchado por última vez en la extinta Best FM, donde entre cosas se hacía cargo de un espacio de clásicos en inglés, Top Best FM. La emisión, denominada Guías de Estudio para Educación Básica, cuenta con la participación de asesores pedagógicos de la Secretará de Educación Jalisco (SEJ) que, tal como si estuvieran en una aula de padres de familia, explican en la transmisión matutina (de 10:00 a 11:00) de manera breve las lecciones del día y cómo trabajarlas con sus hijos, y por la tarde (de 16:00 a 17:00 horas) resuelven las dudas surgidas de la lección.

Se habla de ejercicios para cada uno de los niveles escolares, de contenidos de matemáticas, español, historia, geografía. Que si en la página tal, del libro de Español se indica una actividad para desarrollar la lectura de comprensión, y la capacidad de análisis y síntesis; que en el libro de Matemáticas hay que ver las ecuaciones lineales por resolver; que para hacer aquella lección del libro de Historia hay que buscar en enciclopedias de internet nombres de personajes que figuraron en la caída del muro de Berlín, con la advertencia de que. Una actividad orientada al desarrollo del lenguaje y la comunicación para niños de preescolar, indica que hay leerles pausadamente cuentos clásicos, de preferencia que estén ilustrados para los puedan ver también, y luego jugar con ellos a hacer combinaciones de las historias de cada uno: ¿qué pasaría si Caperucita roja hubiera ido en el carruaje de la Cenicienta a visitar a su abuelita, o si un lobo llegara a la fiesta de la Cenicienta…?, sugiere la maestra que da las indicaciones a los radioescuchas.

Este programa es una buena iniciativa, aunque como otros no dejo de pensar en los “peros” que tiene, como el hecho de que muchos papás trabajan mientras se transmite, o en que el formato podría ser monótono para algunos, sobre todo si está planteado más como un programa para verse (también se transmite por C7) que para escucharse, pues en cuestión de formato radiofónico le falta mucho por explorar, ya que hasta ahora se ha limitado a sólo transmitir las exposiciones de los maestros, en diálogo con la conductora. Según informó Mural el pasado 12 de mayo, la SEJ recibió el primer día de las transmisiones mil 574 llamadas, relacionadas con estos programas, en tanto que en el Canal 7 hubo 140 telefonemas en las dos transmisiones. El diario también presentó el dato de que la página en la que la dependencia publicó las guías de estudio, ligada a www.educacion.jalisco.gob.mx registró más de 23 mil visitas el mismo lunes.

Las cifras sugieren que la iniciativa llamó la atención, quizá sea un buen punto de partida para explorar más las posibilidades que ofrece la radio como medio de educación a distancia, con todo y la gran competencia que representan la propia televisión, internet y otros recursos como los videojuegos, como medios educación no formal y de entretenimiento principalmente. Este iniciativa me hace recordar el extinto programa La Tarea, que transmitió durante varios años el 1070 AM, y que ya no está más en su programación. Pasaba a las 16:00 horas y se dedicaba a ayudar a los niños y sus papás a resolver las dudas de las tareas escolares, además de ofrecerles sobre todo a los primeros, un espacio para divertirse, emitir sus opiniones, e incluso abrirles el micrófono para que se convirtieran en conductores por un día.

***

Pasando a otros temas más alejados de la influenza y de sus impactos en el ámbito escolar, este viernes la revista radiofónica de cultura Señales de Humo llega a su séptimo aniversario. Alfredo Sánchez, su emblemático conductor, informa que con motivo de este ciclo hoy transmitirá un collage de colaboraciones antiguas con voces que han tenido participación en este proyecto de difusión cultural, además dará lectura a un breve editorial acerca del programa. Lo puedes escuchar del unes a viernes, de 9:00 a 10:00, por Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM).

***

Desde el pasado 4 de mayo, Leonardo Schwebel transmite su Epicentro Informativo en el 1480 de AM, de Rock Radiante, de 8:00 a 10:00. Antes se transmitió por Radio Radio Fórmula 1280, en horario vespertino. En esta nueva etapa incursiona de nueva cuenta en un horario en que el que abundan los programas de corte noticioso y de análisis político, y mantiene su formato de revista informativa con extensión en internet en www.epicentroinformativo.com, donde se pueden encontrar podcast de sus transmisiones anteriores, de las entrevistas que transmite y de las participaciones de sus diferentes colaboradores, entre otros contenidos en audio y texto.

"En esencia es mejor horario, más competitivo y más con el que se me ha identificado en Guadalajara, de
8 a 10 de la mañana; más horas al aire, pues originalmente empezamos con 1, luego 1.30 y ahora 2; más potencia y cobertura: de 1000 a 10000 watts, y más posibilidades de que nos oigan, con 12 colaboradores. Inauguramos además noticias en una estación de Rock, lo que será un reto para todos”, comenta Leonardo. Y a todo esto, ¿dónde quedó el programa de “superación personal” de Leonardo Stemberg, que empezó a transmitirse desde octubre pasado por este misma frecuencia, en la misma franja de horario que ahora tiene Epicentro Informativo?

***

A propósito de Rock Radiante, todavía se sigue escuchando al aire tanto en esta emisora como en Máxima (89.1 FM) a Alejandro Tavares, quien lleva el timón de ambas dentro del grupo Radiorama de Occidente. Pensé que cuando iniciara su campaña electoral como candidato a la alcaldía de Zapopan por Convergencia, dejaría de conducir Música Ligera para evitar cualquier suspicacia de su
s seguidores y de sus contrincantes políticos, por la ventaja que podría representar que cuente con mayor exposición en medios, así sea como conductor de un programa musical. Pero no. Sigue al aire, e incluso transmite mensajes de radioescuchas que comentan a favor o en contra de su candidatura.

Más sorprendente aún me ha resultado escuchar sus spots como candidato en RMX! Sí, en la misma estación donde está su principal rival en la arena radiofónica tapatía, Gonzalo Oliveros, o al menos eso se puede inferir por los comentarios que se dirigen desde sus respectivas trincheras. Puedo suponer que sigue abierta la posibilidad de que su equipo de campaña considere que vaya a entrevista al programa matutino de Oliveros, como otros candidatos que ya han tenido micrófono abierto en la emisión, para exponer sus propuestas.

Independientemente del espacio o el medio donde se dé, sería interesante ver a Tavares en un debate con los candidatos de los otros partidos y en un diálogo abierto con ciudadanos, como una manera de mostrar que tiene el perfil para dedicarse a la administración pública, algo muy distinto de coordinar radiodifusoras musicales. Si bien en sus mensajes políticos propone hasta ahora "hacerle al revés" y votar por un ciudadano (él) en lugar de hacerlo por un político tradicional, ni el aura de la ciudadanía ni las buenas intenciones son suficientes para tomar las riendas de un municipio. Sin embargo, le doy un voto de confianza porque tampoco conozco todas sus facetas, y en una de esas nos sorprende y resulta que sí tiene competencias -que definitivamente no se pueden advertir en su trabajo radiofónico- para dedicarse a la gestión pública. Me hubiera gustado mucho entrevistarlo sobre cómo fue que decidió incursionar en la política y con qué expectativas, pero nunca recibí respuesta a las llamadas que le hice ni a los mensajes que le mandé por correo.

***

De vuelta a la oferta informativa, hay que mencionar que desde hace unas semanas la periodista Esperanza Romero se reintegró a las filas de 1070 Radio Noticias, ahora se le puede escuchar en el noticiero Al aire, con José Ángel Gutiérrez, de 6:00 a 10:00, con información de política, economía, deportes, espectáculos y comentarios de análisis y opinión de expertos. Los puedes seguir también por internet, en www.1070.com. Este noticiero y el de Buenos días Metrópoli, conducido por Griselda Torres Zambrano y Jaime García Elías en Radio Metrópoli (1150 AM), de 6:00 a 9:00 son, por cierto, las dos únicas emisiones informativas locales conducidas por una pareja de voces femenina y masculina, en horario matutino. Para tomar en cuenta también, en las tres emisiones del día de Al Aire (las otras dos son de 14:00 a 16:00 con Patricia Romo Sahagún y Jorge Águila, y de 19:00 a 20:00 horas con Romo) se estarán dando a conocer los resultados de los sondeos de preferencia electoral que realizará la estación de Megaradio a través de su Urna 1070 Radio Noticias, a partir del lunes 18 de mayo.


Fotos 1, 2 y 3: Banco de Imágenes y Sonidos
Foto 3: tomada del blog de Alfredo Sánchez, www.sanchezalfredo.blogspot.com
Foto 4: imagen del sitio de Alejandro Tavares, www.hazlealreves.com

2 comments:

Anonymous said...

Hola, Lilián!

La primera vez que escribiste de que Tavares se lanzaba de candidato, pensé que era broma. Creo que va a perder credibilidad como locutor metiéndose a otro terreno que no es el suyo, pero sólo el tiempo dirá si tomo la decisión correcta.

En otras cosas, el viernes Ocio sacó que Monitor está dando información de la influenza, y que pasa por el 91.5 y el 880. Hoy escuché y estaba el noticiero Pulso Informativo. ¿No se supone que Monitor desapareció el año pasado? Cuando vi esa nota, creo que de una reportera que se llama Dalia, pensé que había regresado, pero veo que no, a ver si tú me sacas de la duda.

Un abrazo,
Laura E.

Pd: verás un mensaje igual en la nota de abajo, me equivoqué de post en el que quería comentar y no supe cómo borrarlo.

Hertziana said...

Hola, Laura:

Efectivamente, Monitor desapareció el año pasado, el 24 de mayo fue su última transmisión, casi al tiempo que se produjo la huelga de su equipo de base, por adeudo de sus salarios y prestaciones. Se ha escrito mucho de este caso a partir de las diferencias y la separación de José Gutiérrez Vivó con sus noticieros, de Grupo Radio Centro, y todo lo que vino después.

Gracias por visitar este blog, saludos! Lilián