Los 25 de Rock 101



¿Recuerdan el programa Onda corta, que se emitía de lunes a viernes a las 8:00 por el 102.7 FM, en la época en que esta frecuencia se identificaba como 103 Radical (o W Radical en la filial central, en el DF)? Duró apenas dos meses, entre febrero y abril de 2001. Llamaba la atención por ser un programa informativo dirigido a los jóvenes, algo inusual en estaciones de corte juvenil, y también por los conductores que lo animaban: Luis Gerardo Salas, Marintia Escobedo y Héctor Valdés. De aquella época recuerdo también otro programa vespertino que conducía Salas y salía del común porque durante la transmisión en vivo usaba el ICQ para estar en contacto con los radioescuchas, el equivalente del momento a otros medios de comunicación instantánea actuales como Skype, o el más popular, MSN.

Estos recuerdos vienen a cuenta porque esos programas fueron quizá los primeros en los que Salas tuvo presencia en el dial de Guadalajara y en los que muchos pudieron advertir su visión para ir un paso adelante de otras emisoras, evadiendo el camino fácil de seguir las fórmulas conocidas y optando, por el contrario, por probar y arriesgar con nuevos formatos.

La referencia surge también porque en estos días se cumplen 25 años de otro concepto radiofónico del cual Luis Gerardo Salas fue su férreo impulsor: la legendaria Rock 101, que transmitió del 1 de junio de 1984 al 16 de agosto de 1996 en el 100.9 de la FM en la Ciudad de México. Yo no fui radioescucha de la estación, pues vivo en Guadalajara y en ese entonces no había la opción de escucharla “en línea”, por internet, pero sé de ella por lo que me cuentan varios conocidos cercanos que la sintonizaban siempre o que han trabajado con Luis Gerardo, y por lo que he leído y escuchado en no pocos portales de internet.

Esta emisora ya tiene ganadas varias páginas en la historia de la radiodifusión del país por haber innovado en el género de las estaciones musicales, entre otras cosas porque el catálogo musical que privilegiaba cubría un amplio espectro del rock y sus vertientes, además de propuestas sonoras que poco se conocían en el país, todo esto con la colaboración de melómanos, especialistas de diferentes ámbitos y expresiones culturales, y con una clara intención de experimentar con el lenguaje y los formatos de producción radiofónica.

“Los que crecimos escuchando estaciones roqueras de radio en AM de la Ciudad de México como Radio Éxitos, Radio 590 La Pantera y Radio Capital, y de FM como la aún vigente Radio Universal, agradecimos que Luis Gerardo Salas haya concebido a fines de los años ochenta una estación con lo mejor del rock contemporáneo, incluyendo los clásicos y no pocas novedades, y mucha información sobre grupos y tendencias, con programas pioneros como La mecánica del concepto, del fallecido artista Roberto Escobar, y Argonáutica, del escritor Jordi Soler, por ejemplo. Aunque no me gustaba mucho que Salas interrumpiera la canción para tirar un rollo al que bautizó como ‘idea musical’, debe reconocérsele que en su momento la aparición de Rock 101 fue una bocanada de aire fresco en el dial capitalino”, comenta Rogelio Villarreal, quiera fue radioescucha de la extinta emisora, y quien en aquellos días hacía la también legendaria revista de rock, crítica, cultura y humor La PUS moderna (diciembre de 1989 a octubre de 1996), además de haber sido promotor de una camada de grupos de rock entre los que destacan la Maldita Vecindad, Café Tacuba y Caifanes, como parte de las actividades culturales del discobar El Nueve. Actualmente es editor de la revista Replicante.

Otro personaje que también fue radioescucha de la estación y que luego tuvo presencia en la frecuencia que la albergaba, pero en una etapa posterior a Rock 101, bajo el comando del propio Luis Gerardo, fue el Muñecón, a quien conocimos en Guadalajara gracias a que su programa El lobby del Muñecón era transmitido por la extinta 103 Radical. “A mí Rock 101 me dejó una experiencia radiofónica inolvidable, vivía realmente con algunos programas, recuerda que lo mío no es rock”, advierte el rey del lounge. “Sin embargo, lo mío sí es la radio de calidad, inclusive tuve la oportunidad de estrechar la mano de Curt Smith y Roland Orzabal de Tears For Fears en su visita a Mexico por allá del 85... Y cómo olvidar los trayectos en mi Cadillac 57 escuchando el programa Chocolo twist”, comenta.

De lo que más recuerda de los años de la estación este personaje excepcional está “la verdadera pluralidad en programación, porque a pesar de lo diferente que podía ser un programa de otro, el espíritu de transmisión era uno, lo que la convirtió en ese fenómeno social del que tanto se menciona por allí. Por otra parte, la creatividad en viñetas y humor, sin ser soez o chistorete, como hoy en día. De hecho, yo he dedicado unos podcasts personales a esta estación: Muñerock 101 , El Rock no es lo mío y La música de tu vida, que se pueden escuchar en www.elmunecon.com/podcasts”, relata.

Los festejos


Varias iniciativas celebrarán en el DF el aniversario de la estación. La radiodifusora de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, impulsa una de ellas. “A Rock 101 se le considera precursora del concepto que enmarca varias frecuencias radiofónicas juveniles, incluida Ibero 90.9 FM”, reconoce la propia estación.

“Por primera vez desde que la legendaria estación Rock 101 retiró su señal del aire, en 1996, su esencia y parrilla serán revividas en Ibero 90.9 como homenaje a 25 años de la creación de este hito en programación musical”, informa a través de un comunicado la UIA.

Para arrancar, el pasado martes 26 de mayo transmitió a las 18:00 horas el especial 1984, un recorrido sobre el contexto social en el que nació Rock 101. Este jueves 28 de mayo, a las 19:00 horas, presentará el documental La biografía, que mediante entrevistas con los protagonistas de la extinta emisora da cuenta de detalles y pormenores de lo que fue. Para quienes no puedan sintonizar los programas Ibero 90.9 los retransmitirá el domingo 31 de mayo a la misma hora.

El viernes a las 13:00 horas, en el programa Obladi-Oblada, Julia Palacios hablará de la estación y compartirá anécdotas sobre su experiencia en ella. El sábado y el domingo, de 13:00 a 20:00 horas, se revivirá la programación musical de Rock 101 y se insertarán fragmentos de algunos de sus programas; el material fue seleccionado con apoyo de fans de la extinta emisora.

El 1 de junio, cuando Rock 101 cumpliría 25 años, de las 7:00 de la mañana a la medianoche se revivirá de nueva cuenta su programación, transmitiendo una selección de sus programas en vivo y pregrabados con sus locutores originales. Puedes ver la parrila aquí.

Uriel Waizel, jefe de contenidos musicales de la estación universitaria, comenta que Rock 101 surgió en medio de un momento muy particular en la historia de México caracterizado por cambios y movimientos que ocurrieron entre los sexenios de los ex presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

“Vivíamos en un estado tácito de letargo cultural en el que no se promovía la reunión de los jóvenes en eventos públicos”, dijo Waizel. “Ser chavo y presentar trazas de contracultura era peligroso. Las fronteras no estaban abiertas como lo vemos ahora, traer música alternativa en inglés era muy difícil”.

En el sexenio de Miguel de la Madrid, la música comienza a verse como negocio. Entre 1986 y 1990 hubo una apertura importante en el campo de la música alternativa, explica. Surgen bares y discotecas donde se puede ir a chelear y a bailar. Ocurre un despertar cultural, los conciertos masivos vuelven y los músicos comienzan a darse cuenta de que el rock también puede hacerse en español.

De acuerdo con Waizel, en medio de este panorama estaba Rock 101, “si bien ellos no generaron este movimiento, fueron testigos y lo amplificaron. Era una estación que contrastaba con las otras de su época, no era ni fresa ni junior, buscaba su música, tenía opinión y sus locutores demostraban academia y cultura”. “Rock 101 es, para los que hacemos radio hoy, un espacio en el que trabajaban genios, una referencia cultural y musical”, afirma el también productor y conductor radiofónico.

Encontré además información sobre otra iniciativa para rememorar a la estación en www.rock101.com.mx, donde me enteré de que el sábado 30 de mayo habrá otro homenaje. Sin más detalles de que se tratará de “una noche al más puro estilo Rock Stock”, el sitio anuncia la actividad, que se realizará en el Moonbar del hotel Camino Real, ubicado en Mariano Escobedo número 700, en la colonia Anzures del DF, a partir de las 20:00 horas. Envié un mensaje al correo de contacto que ahí aparece, para averiguar más, y me responde Pp Ska, quien ha trabajado con Luis Gerardo Salas, sobre el festejo: “consiste en una fiesta al estilo Rock Stock, el antro de la estación que estaba en Reforma casi esquina con Niza. De 8 a 11 de la noche se tocara la música mas representativa de Rock 101 y de 11 en adelante recrearemos las mezclas del Stock; están invitados muchos locutores de la estación aunque esto ultimo es sorpresa , venta de merchandising, el horario es de 8 de la noche a 3 AM por la nueva disposición de antros del gobierno local”.

Para quienes no sabían de esta estación, este sitio es recomendable para darse una idea de lo que fue. Ahí encontrarán audios de las identificaciones de Rock 101, algunas viñetas con las que se describían brevemente los cortes musicales que programaba, con todo y la canción que identificaban, y que además eran muy características de la emisora y parte importante de lo que le dio identidad. También hay videos sobre la estación y Rock Stock, la referida discoteca de Luis Gerardo Salas.

Según se autodescribe, el propósito de este sitio es “rendir un homenaje a la frecuencia radiofónica más grande que ha existido en la Ciudad de México. El material en audio, video y gráfico aquí expuesto es el resultado de la recopilación y conservación de cintas grabadas entre 1984 y 1996 por cientos de radioescuchas; los derechos de éstos son de sus autores intelectuales. Este sitio utiliza ese material únicamente con carácter informativo y de entretenimiento, por lo que no tiene fines de lucro”.

1 comments:

f3r said...

Que tal!

Leí un poco tu entrada ya que mucho de lo que pones ya lo conozco :P pero eso no es por lo que te comento.

Quizá a ti te haya gustado W Radical como a mi.

Te invito a que visites http://wradical969fm.blogspot.com y que pases muy buenos momentos.

Saludos!