LA ELECCIÓN DE LA RADIO

En medio de un reanimado movimiento por la anulación del voto que ya es, según algunos sondeos y encuestas publicados por la prensa, la tercera fuerza electoral, al menos en Jalisco; con el desencanto de no pocos por el desempeño de los partidos y los políticos y, por si fuera poco, con una ley electoral que a lo largo del proceso ha puesto en evidencia por un lado las limitaciones que impone a la libertad de expresión, y por otro los grandes vacíos que tiene para regular prácticas que fueron comunes en este proceso, como el hecho de que algunos candidatos figuraron más tiempo del oficialmente permitido en medios electrónicos, y otros tuvieron el espaldarazo de la proyección de las figuras más populares de sus partidos metidos hasta las noticieros de la manera más burda para hacer noticia casi de cualquier actividad cotidiana de su gobierno, este domingo decidiremos si damos nuestro voto de confianza al partido en el poder; si le perdonamos lo que ha hecho mal, lo que no ha cumplido o no ha sabido resolver; si optamos por un giro de 360 grados o, de plano, si ejercemos nuestro derecho a manifestar que ninguna opción nos convence, entre otras posibilidades.

Como ocurre con cada jornada electoral, esta vez también habrá de dónde escoger en la radio. Es en este tipo de ocasiones cuando las emisoras muestran su músculo y echan a andar toda la infraestructura tecnológica y fuerza periodística de que disponen para cubrir simultáneamente lo que acontece en diferentes puntos del país en torno a las urnas.

En Guadalajara, la primera estación local que arrancará con transmisiones especiales es Radio Metrópoli y culminará entre la 01:00 y las 2:00 del lunes. Durante todo el día habrá en las cabinas representación del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) para orientar a la población y aclarar dudas a lo largo de la jornada: desde ubicación de casillas, hasta explicación de conceptos sobre las elecciones.

Laura Castro y Jaime García Elías serán los encargadas de iniciar este maratón periodístico a las 6:00, y a las 10:00 harán el relevo Rosa María Ibarra y Roberto Ruvalcaba. A las 13:00 horas Ricardo Camarena y Ruth María Rodríguez Barba tomarán los micrófonos y a las 17:00 reaparecerá Jaime García, ahora con Talina Radillo, quienes permanecerán al frente de la transmisión hasta las 22:00 horas. Enseguida regresará Laura Castro con Ricardo Camarena, para concluir con la programación en vivo hasta las primeras horas de la madrugada. Los cortes de cada hora en la hora de Notisistema se mantendrán, en vivo de las 6:00 y hasta las 02:00 horas.

1070 Radio Noticias también figurará en el menú de opciones a sintonizar este 5 de julio, y ha denominado Trayecto 2009 a la cobertura que realizará de la jornada electoral. A partir de las 7:00 comenzará sus transmisiones en vivo para informar de la instalación de las casillas, y de cualquier novedad que se presente a lo largo del día, desde cabina y haciendo enlaces desde sus unidades móviles en diferentes puntos de la ciudad. José Ángel Gutiérrez, Esperanza Romero, Liliana Ruelas, Jenry Saldaña, Antonio Flores, Ignacio Dávalos, Patricia Romo, Eduardo Esquivel, Julio César Hernández, Samuel Echeverría, Franco Daniel Gómez, Rogelio Reyes, Leticia Arana, Haremy Reyes y Erika Celis conforman el equipo de conductores y reporteros que estarán informando al auditorio de la estación de Megaradio y orientando, con la participación de analistas políticos, funcionarios del IEPC y el IFE, sobre el proceso electoral.

Promomedios Radio hará un Pulso Electoral, nombre de la cobertura que ofrecerá simultáneamente por Ultra FM (91.5) y Radio 880 Triple A (AM) a partir de las 8:00 con la participación de su equipo de noticias y del staff que produce diariamente los noticieros Pulso Informativo. A diferencia de la opciones anteriores, en las que las transmisiones serán principalmente habladas, en este caso se combinarán los programas informativos con espacios musicales, un buen aliciente para quienes desean evitar un posible empacho de información, y comentarios que quizá podrían resultar reiterativos y hasta caer en la especulación, sobre todo si durante la jornada no sucede algo verdaderamente extraordinario. Mafalda Wario conducirá de 8:00 a 10:00, y durante la siguiente hora lo hará Víctor Wario. De 11:00 a 12:00 estará frente a los micrófonos Angélica Ruiz y a partir del mediodía y hasta las 18:00 horas, habrá reportes informativos cada 15 minutos intercalados con especiales musicales. De 12:00 a 13:00 se transmitirá uno dedicado a los Beatles. De 13:00 a 14:00 se escuchará música de Cat Stevens. A las 14:00 sonará Simply Red; de 15:00 a 16:00 el especial se dedicará a Santana, a las 17:00 a Michael Bublé y para finalizar el bloque musical, se escuchará a los Bee Gees. A las 18:00 horas reinician las emisiones habladas con Edgardo Levy, y desde las 19:00 y hasta que la jornada electoral lo amerite, estarán al aire Gabriela Aguilar y un equipo de analistas.

DK 1250 (AM) empezará a las 8:00 su programación con motivo de las elecciones. Al igual que las frecuencias anteriores, se apoyará en su equipo de noticias para informar durante todo el día sobre los comicios. La conducción de las transmisiones será encabezada por Alfonso Javier Márquez, director de noticias de la estación y titular de los informativos matutino y vespertino En punto.

Leonardo Schwebel, quien de lunes a viernes conduce de 8:00 a 10:00 el programa Epicentro Informativo por radio abierta, a través de Rock Radiante (1480 AM) y por internet, nos informa que hará lo propio este domingo a través de la web, “como nunca lo ha visto antes, con alta tecnología”, asegura el periodista. A partir de las 18:00 horas transmitirá a través de www.epicentroinformativo.com y se conectará al chat (desdeelepicentro@hotmail.com) para recibir y transmitir comentarios sobre las elecciones.

Y en las juveniles...

Durante el periodo de las campañas, prácticamente RMX fue la única emisora juvenil que se preocupó por acercar a los candidatos con su audiencia para que conocieran sus propuestas. Por las cabinas centrales de la estación en Guadalajara, y también en la que tiene la frecuencia en las instalaciones de Imagen, en el DF, pasaron candidatos a diputados y alcaldes de todos los colores. Unos fueron más duramente cuestionados que otros en el programa Golpe de Estado (lunes a viernes, 8:00 a 10:00), conducido por Gonzalo Oliveros y Gustavo Rodríguez Reyna, pero en general lograron que los políticos dijeran algunos de sus principales planteamientos para mejorar los municipios o los distritos que buscan representar y los argumentos por los cuáles consideran que vale la pena votar por ellos.

Entrevistaron también a Margarita Sierra, una de las representantes más emblemáticas del movimiento por la anulación del voto en Jalisco, y al propio presidente del IEPC del estado. Celebro que una estación de este perfil se preocupe por enterar a sus radioescuchas de quiénes son los que proponen los partidos como líderes morales para tomar decisiones que pueden afectar a los miles que viven en un municipio, y sobre todo, por abrir una ventana a los jóvenes para ver lo que acontece más allá de la cabina de una estación de radio que emite música y comentarios del locutor en turno, algo que no sucedió en otras estaciones juveniles que de plano fueron totalmente ajenas al tema, como sucedió con la contingencia por la influenza.

Este domingo, RMX también hará su parte en el cobertura electoral. Varios de los conductores de las diferentes estaciones de la cadena: Gonzalo Oliveros, Rocío Gómez, Karina Michel y Jair Cardoso, desde Guadalajara; Miriam Rascol en Torreón, Eduardo Vargas en Querétaro, y Peez y Tiro desde el DF, participarán desde estas plazas donde está presente este concepto radiofónico para dar cuenta de los pormenores de la jornada, que en esta ocasión definirá alcaldías y diputaciones locales y estatales en todo el país, además de seis gubernaturas.

Por cierto, Imagen (93.9 FM), emisora hermana RMX, tendrá una programación especial llamada Transmitiendo el poder, con la que sus oyentes podrán estar atentos a las elecciones a lo largo del día.

Ibero 90.9 pregunta a su auditorio, a propósito del despliegue de recursos que harán los medios este fin de semana para seguir las elecciones: este 5 de julio ¿quieres histeria electoral, cortes informativos peores que en momentos de influenza? La estación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México responderá con “otra cobertura” que incluirá música, humor, y el acompañamiento de sus colaboradores. Para que esto sea posible, contará con la colaboración de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el Instituto Mexicano de la Radio y el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM, AC).

El domingo iniciará a las 9:00 con Encuentra tu casilla, donde brindará información de los puntos a los que se podrá acudir a votar en la Ciudad de México. Baxter, Alfonso Basilio y Ricardo Zamora hablarán con gente de Google elecciones 2009. De las 14:00 a las 16:00 se transmitirá ¿Cómo fue tu primera vez en la casilla?, donde David y Miguel Rábago se van a sincerar, al relatar junto con los radioescuchas cómo transcurrió el día que votaron por primera vez. A partir de las 16:00 y durante dos horas se podrá sintonizar Reportitis... en todos lados, con la conducción de Gabriela Warkentin y Carlos Lugo, con el apoyo del Observatorio de Medios del Departamento de Comunicación de la universidad. Invitarán a los radioescuchas a observar a quienes, en teoría, observan. Ciudadanía responsable... ¿la hay? es el programa que conducirán de 18:00 a 20:00 horas Erick Fernández y Agustín Peña, en el que charlarán con representantes de organizaciones sociales sobre qué es o no es un ciudadano responsable. Durante las dos horas siguientes Gabriela Warkentin y Miguel Eraña harán un resumen de la jornada electoral e informarán de los primeros resultados de las votaciones.

Desde la casa, el auto, la calle o en cualquier lugar donde se cuente con un aparato receptor, no hay pretexto para quedarse al margen de esta elección, al menos radiofónicamente hablando.

Todas las estaciones citadas se pueden seguir también a través de internet:

(Radio Metrópoli) www.notisistema.com
www.dk1250.com
www.1070.com.mx
www.pulsoinformativo.com
www.epicentroinformativo.com
www.rmx.com.mx
www.imagen.com.mx
www.ibero909.fm

Otras estaciones que cubrirán las elecciones con programas desde sus centrales en el DF, y enlazadas a sus filiales en diversas ciudades del país, con presencia en Guadalajara, son las siguientes.


Las emisoras de Grupo Fórmula (790, 1230 y 1280 AM) transmitirán reportes especiales durante todo el domingo, conducidos por los periodistas que cotidianamente están al frente de los diferentes espacios informativos: José Cárdenas, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Paola Rojas, Joaquín López-Dóriga, Ricardo Rocha, Denise Maerker, entre otros. Puedes seguir las transmisiones en www.radioformula.com.mx

W Radio también estará en la jugada. En Guadalajara (1190 AM) se podrán escuchar las transmisiones que hará la emisora desde su central en la Ciudad de México, intercaladas con emisiones locales, así como sus cortes informativos cada hora. Estarán al aire los equipos que realizan las emisiones de Hoy por hoy y del programa El Weso. En internet, puedes oírlos desde www.wradio.com.mx

En Radio Red (700 AM), la información comenzará a difundirse ininterrumpidamente desde las 6:00, con Jacobo Zabludovzky, quien de lunes a viernes conduce el noticiario La red de radio red (13:00 a 15:00 horas). La estación de Grupo Radio Centro contará para este propósito con la colaboración de su equipo de conductores, reporteros y corresponsales desde la Ciudad de México y en diferentes estados del país. Transmite simultáneamente a través de www.grc.com.mx

En el caso de las estaciones de MVS Radio: Carmen Aristegui, Carlos Urdiales y Ezra Shabott, quienes conducen los noticiarios Noticias MVS de las 6:00, las 13:00 y las 17:00 horas, respectivamente, realizarán las cobertura a lo largo del día. Estos noticiarios sólo se escuchan por radio abierta en el Valle de México, en el 102.5 fm, pero se pueden seguir por internet, a través de www.mvsnoticias.com. Las transmisiones especiales por las elecciones se podrán escuchar también en las filiales de MVS en Guadalajara: La Mejor (95.5 FM) y Exa (101.1 FM). Por la tarde, Aristegui contará además con la participación del monero Trino y de Andres Bustamente personificando a Ponchito, desde el IFE en el DF.

Puedes revisar también el sitio del IFE, en:
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/CatalagosdeMedios/
donde ha publicado un listado de los medios que cubrirán en todo el país el proceso electoral.


Foto 1: tomada del sitio www.ciudadanosenred.com.mx
Foto 2:
imagen de Tonatiuh Figueroa, tomada de turcoviejo.wordpress.com

2 comments:

Anonymous said...

Un giro de 360 Grados? jajajajaja
eso no seria cambio seria regresar al punto de partida
en todo caso seria un giro de 180GRADOS

por lo demas muy bueno el post
saludos

Anonymous said...

holla amigos su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que vi tu pagina, muy informativo!
Adios