***

Ganan el Premio Rey de España dos periodistas de la radio tapatía

"La discriminación viaja por Avianca" le valió a las periodistas Priscila Hernández Flores y Jade Ramírez Cuevas, de Radio Universidad de Guadalajara, el Premio internacional de periodismo Rey de España, que otorgan cada año la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la categoría de radio. El trabajo de 22 minutos de duración y producto de seis meses de investigción fue transmitido por el programa Epicentro, de RadioUdeG.

Narra la situación que vivió en noviembre de 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano que adquirió un boleto para viajar en un avión de la aerolínea colombiana Avianca, y que no fue admitido en el vuelo por
que, según la compañía, su discapacidad podría provocar un problema para él mismo y para el resto del pasaje.

“Sentimos mucha satisfacción, desde antes de este reconocimiento. La primera satisfacción fue dar seguimiento a un caso de estas características, y sobre todo, su resolución positiva para quien denunciaba, Alejandro Anguiano, por sufrir discriminación, y quien se convirtió en su propio abogado, que consiguió no sólo que lo indemnizaran, sino que se capacitó a los trabajadores de la aerolínea para atender a estas personas. Ésa fue la primera satisfacción”, expresó Jade Ramírez.

Para Priscila Hernández siempre está presente una frase del destacado periodista Ryszard Kapuscinski, quien señalaba que todo periodismo debe ser muy intencional, la intención de cambiar al mundo.

“Nosotros, al dar voz a Alejandro Anguiano y seguimiento a su historia, provocamos un cambio al lograr que la aerolínea aceptara que hubo discriminación, y al conseguir que capacitaran a su personal para recibir a usuarios con discapacidad. Quizás no era un tema que vendía, pero tuvimos la oportunidad de trabajarlo y tenemos la satisfacción de lo logrado”.

El protagonista de esta historia, Alejandro Anguiano, expresó su agradecimiento a la emisora y a las periodistas por hacer caso a sus demandas y acompañarlo durante su proceso.

“Detrás de mí hay más personas con discapacidad, y gracias a esto las aerolíneas tendrán más apertura hacia las personas con discapacidad, y así contribuir a erradicar la discriminación”.

Jade Ramírez obtuvo en 2006 el tercer lugar en el concurso de la VI Bienal Internacional de Radio, categoría Radio Indigenista, con el reportaje Miradas desde el corazón: por la libertad cultural dentro de la diversidad.

Priscila Hernández Flores obtuvo en 2007 el Premio Tiflos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), por un trabajo acerca del accidente que sufrieron dos invidentes al tratar de subir a un tren en Guadalajara.

El premio consiste en seis mil euros y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios, mismas que serán entregadas por el rey Juan Carlos próximamente en el Palacio de la Zarzuela, en España. El trabajo ganador estará disponible en la página web www.medios.udg.mx.

FUENTE: Laura Supúlveda / Dirección de Prensa y Comunicaciones de la UdeG
Fotografía: Francisco Quirarte / DPC

NUEVO “PARAÍSO”*


Quienes acuden a la radio para estar al tanto del mundo deportivo han visto reducidas sus opciones, pues el 1370 de AM no es más Super Deportiva. La estación que se dedicó durante 8 años de tiempo completo a informar de ese terreno ahora se identifica como Radio Paraíso. El cambio ocurrió en la última semana de diciembre pasado y no fue sólo de nombre, sino también en parte de su programación para incrementar su audiencia y tener mayores posibilidades de comercialización de su señal.

Deportes y…


En las mañanas, a partir de las 6:00 y hasta las 13:00 horas, la frecuencia del Grupo Acir ahora pasa sólo música instrumental “new age” en lugar de las emisiones sobre futbol y otros deportes. En esta barra habrá próximamente nuevos programas dirigidos al público femenino. La barra vespertina, de las 13:00 en adelante, se mantiene con programas locales como Deportivo 1370 (14:00 a 15:00), con Pedro Antonio Flores y Aldo González; Marco Deportivo (18:00 a 19:00), con Juan Pablo Romero y Martín Ochoa; Cinco de Espera (20:00 a 21:00 horas) con Luis Ignacio Luna y su equipo de comentaristas, y Espacio Deportivo desde el DF, conducido por Jorge Pietrasanta y Arturo Rivera en su primera emisión (15:00 a 16:00), y por Toño de Valdez y Raúl Sarmiento en la segunda (19:00 a 20:00).

Charla co
n un pionero

El próximo martes 3 de febrero José de la Herrán (foto), uno de los pioneros de la radio en México, conversará en el marco del Café Scientifique del ITESO sobre la historia de la radiodifusión en el país. Entre las hazañas que se cuentan en su trayectoria, colaboró desde 1944 con su padre en el diseño y la instalación de varias emisoras —una de ellas la primera FM de México—, así como en el diseño y la construcción, en 1947, de las primeras cámaras de lo que hoy es Televisa. La cita es a las 19:30 horas en al auditorio Pedro Arrupe de la universidad y la entrada es libre.

*Colaboración publicada este viernes 30 de enero, en el
suplemento Primera Fila, de Mural.

Instantáneas de la despedida de Licuado

La noche de ayer, las cámaras de Hertziana captaron algunas imágenes exclusivas de la fiesta de despedida, en Guadalajara, del programa matutino de RMX.



Así de concurrido lucía el Wicklow, un bar estilo pub, ubicado en Américas, que fue el escenario del adiós oficial del programa.


Pada, con el aire de misterioso cowboy que le daba su sombrero texano, fue el DJ de la noche.


Luego vinieron las palabras de agradecimiento... Tiro, frente al micrófono.


Pada también habló, escoltado a su izquierda por Peez, quien no pudo ocultar que los comentarios de sus compañeros y la asistencia de sus radioescuchas lo conmovieron.


No faltó la carrilla entre los conductores y los asistentes, quienes aclamaron fuerte al "caguamo".



Y se hizo la música en vivo... con Casino Slut Bar, el grupo que interpreta la versión de "What a wonderful world" con que inicia cada mañana sus transmisiones Licuado.


© Derechos reservados Hertziana, Inc. 2009

ECOS DEL MÁS ALLÁ*

La Mano Peluda anuncia una “nueva era” e inicia el año con novedades. Con 13 años al aire, el programa que en Guadalajara se escucha de lunes a viernes de 23:00 a 24:00 horas, por Radio Fórmula 790 AM, ofrece más opciones para difundir sucesos extraordinarios.

Del micro al chat

A quienes aseguran haber visto apariciones de fallecidos, sentir que se les sube un muerto, oir sonidos extraños de origen desconocido y situaciones por el estilo, este programa ahora les abre no sólo el micrófono sino varios foros donde escucharán o verán sus casos miles de personas. Enfermeras, profesionistas, amas de casa, abuelos, adolescentes, comerciantes... relatan diariamente en el programa a Juan Ramón, como si estuvieran en una situación de confesión religiosa, su experiencia y el miedo o extrañamiento que sienten. El conductor y sus colaboradores, que de vez en vez cobran presencia en la cabina, les ofrecen, además de escucha, interpretaciones y consejos. Al alcance que tiene tan sólo a través de la radio convencional (en México se transmite por 57 emisoras afiliadas a Radio Fórmula y en Estados Unidos por 69 más), la emisión sumó recientemente diversas plataformas en su renovada página asociada a www.radioformula.com.mx. Hay nuevos espacios como un blog —al que aún le falta vida con más “posts”—, un chat para comunicarse durante el programa en vivo, los viernes; la posibilidad de descargar podcasts de emisiones anteriores; una galería de imágenes de hechos sobrenaturales (como la de abajo), y hasta la sección "A los famosos también los espantan", entre otras curiosidades.

De oyentes a reporteros

Otros elementos de la “nueva era” de esta emisión son las visitas a lugares místicos o “embrujados”, los “archivos secretos”, que son testimonios en detalle de experiencias fuera de lo común, y la creación de una red de corresponsales. Cualquier persona puede serlo al elaborar una investigación “a fondo” de un caso y enviar las evidencias al correo electrónico lamanopeluda@radioformula.com.mx, con su foto y datos generales para su acreditación en el sitio electrónico. El programa difundirá estos casos como el resto de las historias que transmite en vivo, entre las inevitables dudas sobre su verosimilitud y los confines de la fantasía.

* Colaboración publicada este viernes23 de enero, en el suplemento Primera Fila, de Mural.

CONFIRMADO: NO HABRÁ MÁS LICUADO



Hace unos minutos, llegó a la redacción de Hertziana Inc. el siguiente comunicado, que confirma que el popular programa matutino de RMX definitivamente llegará a su fin el próximo 30 de enero. Como se verá, quedan cancelados las rumores de que Peez, Tiro, Pada y Morris sean reubicados en el horario que llenaba el Combo -otra baja importante en la estación.

El comunicado sera leido por los propios locutores en la transmisión de hoy. Les adelantamos que el viernes 23 harán su último programa en vivo en Guadalajara, desde las cabinas centrales de RMX. Seguiremos informando.


COMUNICADO DE PRENSA


Asunto: El que se indica

Estimados radioescuchas, colegas de la prensa, detractores y público en general,

Amigos todos:

Es para nosotros, el programa matutino Licuado, un tremendo placer saludarles y comunicarles algunos puntos que en recientes fechas se han venido comentando.

Primero:

Queremos agradecerles a todos y cada uno de ustedes, el favor que nos hacen con su atención cada mañana en éste, su programa amigo. El próximo 30 de enero cumplimos 3 años de su preferencia y sólo nos resta decir gracias. Gracias… GRACIAS.

En estos tres años hemos aprendido mucho de ustedes, de nosotros y de toda esa gente que nos ha apoyado y mostrado una ruta nueva en nuestras vidas.

Tres años de Licuado, se dicen poco, pero son alrededor de 750 programas en vivo, muchas horas de implacable emoción y millones de sentimientos encontrados.

El 30 de enero habrá un programa muy especial dedicado a todos aquellos que nos han escuchado en algún momento.

Segundo:

Como parte de las celebraciones de este aniversario, contaremos con algunas producciones especiales que revisan lo que hemos hecho juntos, ustedes y nosotros.

Habrá eventos especiales y claro, programas con temáticas especiales.

Las fechas y horarios de las actividades se las daremos a conocer muy pronto.

Tercero y último:

El motivo más importante de este comunicado, es hacer mención de un fuerte rumor que se ha venido dando a últimas fechas, sobre la desaparición de éste programa.

Hacemos un paréntesis para agradecer en esta ocasión a todas esas personas que se preocuparon por el silencio de nuestras voces, y que nos lo hicieron saber por diversos medios.

Debemos decir, con toda franqueza, sinceridad y de la manera mas certera posible, que el próximo 30 de enero, Licuado transmitirá su último programa.

Repetimos, El programa Licuado, que se transmite de 8 a 10 de la mañana por RMX en el 100.3 FM de Guadalajara, dejará de existir, a partir del próximo 30 de enero del 2009.

¿Las razones? son varias:

No son ustedes, somos nosotros. No es que haya alguien más, es que estamos confundidos, necesitamos un tiempo, y tener nuestro espacio. Los dejaremos libres, si regresan es que son nuestros. Si no, es que nunca lo fueron.

Si las razones anteriores han funcionado en otras partes de sus vidas, queremos entender que esta vez funcionaran.

Lo único que queremos asegurar es que no hay ninguna razón externa al programa por la cual se termine, así que para todos aquellos que se cuelgan el milagrito, créanos que no son tan importantes como para indugarse este final.

Queremos darles unos últimos mensajes: la paciencia es un deporte, practíquenla. Pues la respuesta a veces la tenemos frente a nosotros pero somos demasiado invidentes para presenciarla. Y esto no se acaba hasta que canta la gorda. Les vamos a dejar una tarea: cuenten cuántas veces los hemos sorprendido, mientras que nosotros meditaremos si somos capaces de hacerlo...una vez más.

Queremos insistir: Muchas gracias a todos por este aniversario, nos llenaría de júbilo y placer que nos acompañaran en todas y cada una de las últimas actividades que Licuado tiene para ustedes, así como su presencia en estos 9 programas que le restan a esta saga.

Cualquier duda, aclaración o comentario, no duden en hacérnosla llegar, haremos lo posible por resolver el tópico en las vías usuales: licuadormx@hotmail.com (mail y messenger), myspace.com/licuado y al 50005 con la palabra "licuado".

Suyos por siempre

Peez, Morris, Tiro, Pada

Licuado

De RMX....Aún.


P.D. No, no nos vamos al lugar que ocupaba Combo de 4 a 6 PM

ARISTEGUI, DE REGRESO


Esta semana Carmen Aristegui reapareció en el dial capitalino como parte de la nueva programación del 102.5 de la FM, frecuencia de MVS Radio que hasta los primeros días de diciembre pasado se identificaba como La Mejor (de la misma cadena a la que pertenece la estación homónima en Guadalajara, en el 95.5 FM), y dejó de transmitir música grupera para cambiar de perfil con emisiones de contenido y pop rock internacional.


Noticiero estelar

En este viraje de perfiles radiales destaca la integración de Aristegui como titular de la primera emisión de Noticias MVS, de lunes a viernes de 6:00 a 10:00. Una buena nueva para quienes se identifican con su trabajo periodístico, y que contribuye a diversificar el abanico de opciones informativas. Luego de un año de ausencia en el cuadrante, tras su controvertida salida de W Radio en enero de 2008, la periodista recobra presencia con parte del equipo de colaboradores que tuvo en la W, entre ellos los analistas Denisse Dresser y Lorenzo Meyer. El primer día de transmisión Aristegui comentó que estuvo en pláticas con otras empresas radiofónicas, pero que fue con MVS con la que logró un acuerdo para desarrollar sin cortapisas de ningún tipo un proyecto crítico, abierto y plural, que de cabida a “todas las voces”, según la descripción que hizo de lo que busca ser este nuevo programa. No es la primera vez que la también Premio Nacional de Periodismo toma los micrófonos en MVS, pues fue en esta misma frecuencia donde hizo equipo con Pedro Ferriz de Con y Javier Solórzano para producir y conducir los noticiarios Para Empezar, antes del trabajo que hicieron juntos también en Imagen.

Síguelos por internet
Quien también reaparece en esta emisora es Ezra Shabot —otro ex conductor de noticieros en W Radio— como titular de la tercera emisión de MVS Noticias, de 17:00 a 19:00 horas. Por el perfil musical, y también por la presencia de otras voces como la de Susana Moscatel (la misma de La mesa de la verdad, ¿recuerdan?), quien ahora está al frente de Tal cual, emisión de espectáculos, la estación evoca a la extinta Best FM, concepto creado por MVS que también tuvo presencia en Guadalajara. Estos programas no llegan aún al dial tapatío, pero los puedes escuchar por a través de www.mvsnoticias.com

¿Se van?

Una alerta para los simpatizantes de Peez, Pada, Tiro y Morris: corre fuerte el rumor de que este será el último mes en que habrá Licuado en RMX. El programa matutino que le ha dado tantos bonos de popularidad a la estación, podría desaparecer como parte de la renovación que experimentará próximamente el 100.3 de FM. Hay quien hasta le pone fecha a su RIP: 30 de enero del presente.


Colaboración publicada este viernes 16 de enero en Primera Fila, de Mural.

25 años de A las Nueve con Usted



El 16 de enero de 1984 a las nueve de la mañana, y con la presencia del Coro Xochiquetzal, dirigido por el Padre Barba Adame, en XEJB, Radiodifusoras Culturales del Gobierno del Estado de Jalisco, (actualmente Sistema Jalisciense de radio y televisión) inició el programa radiofónico
A las nueve con Usted… con transmisión simultánea por el 96.3 de FM y 630 de AM, y producido y conducido, hasta la fecha, por la periodista Yolanda Zamora (en la foto, con el escultor Alejandro Colunga).

Este vieernes la emisión cumple 5 lustros de estar al aire de manera ininterrumpida, de informar de la actividad cultural local y nacional, y de servir de foro para los creadores y promotores culturales de la ciudad. A lo largo de estos años también ha informado de las manifestaciones y actividades artísticas prducidas en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Grecia, Turquía.

Ópera, ballet, urbanismo, música, historia, arqueología y otros temas de interés general han sido el pretexto de cientos de entrevistas en este espacio que es uno de los de mayor antiguedad y permanencia en la FM de Guadalajara.
A partir de hoy corre un año de celebraciones por el aniversario.

A continuación las que están programadas para este mes.


Jueves 15 de enero de 2009. 20:30 hrs.
Lobby del Sistema Jalisciense de Radio y TV
25 AÑOS DE ENCUENTRO CON PERSONAJES DE NUESTRA CULTURA
Exposición fotográfica documental
Museografía: Abel Bustos.
Participación musical: Grupo Volta

Viernes 30 de enero de 2009 20:30 hrs.
Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas

CONCIERTO CORAL CORO DEL ESTADO BAJO LA DIRECCIÓN DE SERGIO HERNÁNDEZ

Del primero de febrero al 06 de marzo de 2009
Sala Guillermo del Toro, Instituto Cultural Cabañas.

25 AÑOS, 25 PELÌCULAS

Un recorrido por las películas más representativas a lo largo de estos 25 años.
Coordinación: Carlos Torrico y Annemarie Meier

Martes 13 de febrero, 2009 en el lobby del Sistema Jalisciense de Radio y TV
A LAS NUEVE CON USTED 25 AÑOS DE LUCHA… ¿LIBRE?
Diveritimentos con moneros de Guadalajara.
Coordinación: Tonatiuh Moreno

Todas las actividades son de entrada libre.

Fotografía: cortesía de A las nueve con usted, por Juan Pablo Balcells.

DISFRUTAR LA NOTICIA*


Hay cambios en los noticieros Hoy por Hoy de W Radio (1190 AM en GDL) que se transmiten a escala nacional. León Krauze, quien conducía la emisión nocturna, encabeza desde la semana pasada la edición de 14:00 a 16:00 horas, en lugar de Carlos Urdiales. En el espacio de la noche quedó Salvador Camarena y de 6:00 a 10:00 continúa Carlos Puig. También permanece la emisión local de Hoy por Hoy Jalisco, de 13:00 a 14:00 horas, con Mercedes Altamirano.


Más que información

“Entre 2 y 4 de la tarde hay no menos de 15 noticieros en la radio en México, todos hablan de lo mismo y con los mismos, todos ven la noticia con la misma lupa, y a esa hora, ya no hay tiempo que perder”, dice el promocional de Hoy por Hoy Segunda Emisión, en la voz de Krauze (foto), que refleja la escasa variedad en los formatos de producción de los programas informativos. Los de W Radio se perfilan para consolidar un esquema que equilibra la información “dura” que produce el equipo de noticias de la estación –detalle que pone un terreno común en todas las emisiones y contribuye a dibujar una línea editorial más clara - con el comentario relajado y el análisis, de manera particular en sus transmisiones de la tarde-noche, cuando el timing de la noticia toma un ritmo más acompasado.

Local y cosmopolita

Con estos ajustes en la programación de la frecuencia de Televisa-Prisa Radio, Salvador Camarena (foto) incursiona de lleno en el equipo de Hoy por Hoy, del cual ha sido colaborador, tanto como comentarista con Puig como con Krauze, a quien también suplió en la conducción en algunas ocasiones. Ahora este experimentado periodista tapatío, que ha hecho parte importante de su trayectoria en medios del DF, tiene la encomienda de estar al frente de la Tercera Emisión, que se transmite justo cuando la gente se dirige de su trabajo a su casa o a alguna actividad de ocio. “La propuesta es continuar con una revista informativa, noticiosa y de análisis; sustraernos de las agendas monotemáticas y hacer algo más dinámico; queremos hacer ese acompañamiento y convertirlo en una tertulia comunitaria entre el público y el equipo del programa,” explica. Cada hora empieza con un breve recuento de los temas que abordará el programa y en la primera se oye además “Así se escuchó el día”, las voces a capela de los protagonistas de los hechos y los sonidos de ambiente originales, en una búsqueda por explotar más el lenguaje radiofónico, el sonido primario de la noticia. Luego se comentan algunas notas y se hacen enlaces con reporteros. Salvador, acompañado por un co-conductor cada día –entre ellos Gabriela Warkentin, académica de la UIA y defensora del televidente de Canal 22, y María de las Heras, presidenta de Demotecnia y especialista en encuestas - completan la información en tono de charla y entrevistan a algún conocedor en la materia para profundizar. Cultura, política, deportes, salud, tendencias, economía... cualquier asunto puede ser tema en una sección, de un comentario breve o hasta de una mesa de discusión según su trascendencia. “Queremos ser variados, cosmopolitas, regionales, sin más orden que el que impone la actualidad”, dice Camarena. La interacción con el auditorio también caracteriza al programa. Desde el principio se le invita a responder “La pregunta del día” y a opinar a través del MSN terceraemision@hotmail.com, o bien por la vía telefónica: 01800 718 1414. Para informarse, entretenerse y relajarse al final del día, ésta es una buena opción. De lunes a viernes, de 20:00 a 22:00 horas, y los viernes hasta las 21:00.

* Versión ampliada de mi colaboración para Primera Fila, de Mural, publicada el 9 de enero.

Aristegui regresa a la radio


Este lunes 12 Carmen Aristegui inicia un nuevo noticiario en la también novel estación MVS 102.5 FM, en el DF. Las transmisiones serán de lunes a viernes, de 6:00 a 10:00 y se podrán escuchar a través de internet, en www.mvs1025.com. Haz clic en "play" para escuchar el audio de uno de los preventivos con los que la emisora anuncia el regreso de la periodista a las ondas hertzianas.


MusicPlaylistRingtones
Music Playlist at MixPod.com

NATURALMENTE, RADIO*

Ahora que la sustentabilidad está tan de moda, no sólo porque socialmente es bien visto hablar en esos términos sino sobre todo por la urgente necesidad de replantearnos en todos los ámbitos cómo hacer las cosas con el menor impacto ambiental, hay quienes han logrado dar el salto del discurso a los hechos y pueden decir que predican con el ejemplo.

Frecuencia solar

La emisora de la Universidad Iberoamericana (UIA), cerró 2008 con broche de oro. Y es que hace unas semanas la estación se convirtió en la primera de la FM capitalina que utiliza energía solar para realizar sus transmisiones. Se trata de un caso ejemplar en el que teoría, conocimiento y práctica coinciden para ofrecer un servicio de avanzada. Este logro es fruto del trabajo conjunto de la Dirección de Investigación, la Coordinación de Ingeniería Electrónica, el Departamento de Comunicación de la casa de estudios y la propia estación. Luis Miguel Martínez, coordinador del Programa de Convergencia Digital y de energía de Ibero 90.9, explicó que este sistema toma la energía del sol a través de celdas fotovoltaicas para convertirla en electricidad y obtener una corriente alterna que alimenta directamente al transmisor de la universidad. Así se produce parte de la energía eléctrica —hasta 30 por ciento— que utiliza la estación para generar su señal radiofónica. De esta manera la emisora universitaria contribuye a reducir el impacto ambiental producido por el consumo de energía eléctrica convencional, además de promover el uso de energías alternativas hacia el desarrollo de un nuevo tipo de ingeniería en el país, que no solamente se caracterice por su eficacia técnica, sino también por el cuidado del entorno. Esta iniciativa es parte de un proyecto más amplio de la UIA para fomentar una cultura de la sustentabilidad. Puedes seguir la estación por internet en www.ibero909.fm, con una programación ecléctica en contenidos musicales y hablados alejada del acartonamiento de las radios universitarias tradicionales.

Al otro lado

Otro ejemplo de radio autosustentable se encuentra en K-TAOS, la primera estación que transmite con energía solar en Estados Unidos —desde 1991— y considerada una de las más potentes en el mundo con esta característica. Su transmisor funciona con los más de 100 mil watts de energía que producen sus 140 paneles solares. Está ubicada en Taos, Nuevo México, donde se puede sintonizar en el 101.9 de la FM. Su programación -nutrida principalmente de rock, jazz y música del mundo y orientada al público “adulto contemporáneo alternativo”- también se transmite a través de www.ktao.com. Cuenta además con un foro denominado Solar Center donde organiza diversas actvidades a lo largo del año en las que promueve el uso de energías renovables, ahí se han presentado Angelique Kidjo, Little Feat, Billy Bob Thornton, entre otros.


Y en el sur...

Rastreando por la web, encontré además que en Argentina existe una radio comunitaria solar –la primera FM que utiliza este tipo de energía en ese país- que de origien inició así por estar ubicadas sus instalaciones en una región donde aún no llega la electricidad. Se trata de Paj Sachama (“Vuelo del monte”), ubicada en la zona denominada Las Lomitas, en la provincia de Santiago del Estero. Fue fundada en agosto de 2008 por Vía Campesina, un ala del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) que antes fundó otras dos estaciones, con el apoyo la FM porteña La Tribu y Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA RTV).** En el siguiente video pueden ver una nota sobre la instalación de esta emisora, transmitida por el programa de Canal 7 "El Lugar del Medio".





* Colaboración publicada el 2 de enero de 2008, en el suplemento Primera Fila, de Mural.
** Fuente: http://elblogverde.com y Púlsar, agencia informativa de AMARC ALC.


* * *