Ganan el Premio Rey de España dos periodistas de la radio tapatía

"La discriminación viaja por Avianca" le valió a las periodistas Priscila Hernández Flores y Jade Ramírez Cuevas, de Radio Universidad de Guadalajara, el Premio internacional de periodismo Rey de España, que otorgan cada año la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la categoría de radio. El trabajo de 22 minutos de duración y producto de seis meses de investigción fue transmitido por el programa Epicentro, de RadioUdeG.

Narra la situación que vivió en noviembre de 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano que adquirió un boleto para viajar en un avión de la aerolínea colombiana Avianca, y que no fue admitido en el vuelo por
que, según la compañía, su discapacidad podría provocar un problema para él mismo y para el resto del pasaje.

“Sentimos mucha satisfacción, desde antes de este reconocimiento. La primera satisfacción fue dar seguimiento a un caso de estas características, y sobre todo, su resolución positiva para quien denunciaba, Alejandro Anguiano, por sufrir discriminación, y quien se convirtió en su propio abogado, que consiguió no sólo que lo indemnizaran, sino que se capacitó a los trabajadores de la aerolínea para atender a estas personas. Ésa fue la primera satisfacción”, expresó Jade Ramírez.

Para Priscila Hernández siempre está presente una frase del destacado periodista Ryszard Kapuscinski, quien señalaba que todo periodismo debe ser muy intencional, la intención de cambiar al mundo.

“Nosotros, al dar voz a Alejandro Anguiano y seguimiento a su historia, provocamos un cambio al lograr que la aerolínea aceptara que hubo discriminación, y al conseguir que capacitaran a su personal para recibir a usuarios con discapacidad. Quizás no era un tema que vendía, pero tuvimos la oportunidad de trabajarlo y tenemos la satisfacción de lo logrado”.

El protagonista de esta historia, Alejandro Anguiano, expresó su agradecimiento a la emisora y a las periodistas por hacer caso a sus demandas y acompañarlo durante su proceso.

“Detrás de mí hay más personas con discapacidad, y gracias a esto las aerolíneas tendrán más apertura hacia las personas con discapacidad, y así contribuir a erradicar la discriminación”.

Jade Ramírez obtuvo en 2006 el tercer lugar en el concurso de la VI Bienal Internacional de Radio, categoría Radio Indigenista, con el reportaje Miradas desde el corazón: por la libertad cultural dentro de la diversidad.

Priscila Hernández Flores obtuvo en 2007 el Premio Tiflos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), por un trabajo acerca del accidente que sufrieron dos invidentes al tratar de subir a un tren en Guadalajara.

El premio consiste en seis mil euros y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios, mismas que serán entregadas por el rey Juan Carlos próximamente en el Palacio de la Zarzuela, en España. El trabajo ganador estará disponible en la página web www.medios.udg.mx.

FUENTE: Laura Supúlveda / Dirección de Prensa y Comunicaciones de la UdeG
Fotografía: Francisco Quirarte / DPC

1 comments:

Anonymous said...

Lilián, deberías hacer un recuento de todos los premios que se han ganado los de Radio Universidad, son muchos, tienen gente muy creativa.

Laura Escandón.