Como seguimiento del caso del Ombudsman de los medios de la UdeG, retomo esta nota que aparece hoy en Público Milenio. La foto también es de este periódico, y es de la autoría de Giorgio Viera.

---------------

José Luis Vázquez Baeza será el nuevo defensor de las audiencias de Medios UdeG


Ombudsman fast track
y 6 consejeros para ayudarlo


El rector asevera que nadie presionó a Enrique Sánchez Ruiz para dejar el puesto.

Rocío Ramos / Público Milenio
3-Junio-08


A tres días de que renunció el anterior titular al cargo, la Universidad de Guadalajara nombró a José Luis Vázquez Baeza como su nuevo ombudsman de medios, puesto que ya no será honorífico: el director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García percibirá el mismo sueldo que un profesor de tiempo completo y tendrá a su cargo a dos personas para que lo ayuden en sus labores; también contará con un espacio semanal en la Gaceta de la UdeG.

Pero las recomendaciones que Vázquez Baeza decida hacerle a la Universidad no las tomará por cuenta propia, ya que sesionará con un consejo integrado por seis personas: dos periodistas, dos ciudadanos y dos académicos, uno de los cuales probablemente sea el ex ombudsman Enrique Sánchez Ruiz. La reunión del consejo será mensual y en ella se analizará el trabajo de Medios UdeG.

La reglamentación de la figura del defensor de audiencias la hizo el director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott, quien a la par desempeñará de ahora en adelante el cargo de asesor de los medios UdeG; su puesto no percibirá salario, a decir del rector Carlos Briseño Torres.

En el documento que entregó a la Universidad se lee: “El defensor no pude ni debe juzgar sobre el contenido de las sugerencias, inquietudes y quejas sino hasta tener la opinión, la explicación o la justificación del responsable designado”. Y exige dar un plazo de 48 horas para obtener respuesta por parte del medio en relación con las quejas recibidas.

Vázquez Baeza, quien no abandonará su puesto en la Septién García y despachará desde la Ciudad de México, se dijo gustoso de ostentar el cargo y con los lineamientos para éste: “Sí, claro [...] forman parte de los de cualquier defensor en el mundo; no habría por qué no estar de acuerdo con ellos”.

Después de la polémica desatada por la salida del anterior defensor, Enrique Sánchez Ruiz, quien renunció el viernes pasado y aseguró que de su “recomendacioncita” se hizo un gran escándalo, la UdeG tratará de enmendar el error con el nuevo ombudsman, aunque el caso puede costarle el puesto a alguien más. Se habla de la salida del director general de Medios, Rogelio Campos, situación que no negó Briseño; por el contrario, dijo que está analizando si se queda o si se van él y otros miembros de su administración. A la par, el rector aseguró que “nadie presionó ni obligó a que Sánchez Ruiz firmara su renuncia”.

Aceptó que cuando se creó la figura de defensor no tomaron en cuenta la reglamentación y que en la nueva etapa se le dará mucho peso. También se rediseñará la página web del ombudsman para hacer la recepción de inquietudes, sugerencias y quejas.

Critican el nombrar a un defensor “a distancia”

• Un grupo de diez académicos de la UdeG criticó el nombramiento de un nuevo ombudsman de medios “en las mismas condiciones” de transparencia en que renunció el anterior y que, además, trabajará “a distancia”, pues José Luis Vázquez Baeza vive en la Ciudad de México. “¿La comunidad universitaria no cuenta con miembros calificados para llevar a cabo esta función?”, preguntaron en un desplegado que se publica hoy en diversos medios de comunicación (ver página 25).

También señalan que el conflicto con el anterior ombudsman desveló las “inconsistencias que prevalecen en materia de transparencia informativa” y que, en su opinión, persisten.

0 comments: