Festivales en red*


Al margen de la gran industria mediática, en Internet se abren otras ventanas para difundir tanto los sucesos que acaparan los titulares o las pantallas como aquellos que no siempre captan la atención de éstos. Ahora es común que los grandes acontecimientos cuentan con un canal de difusión por la Red. También sucede al contrario, que los proyectos “radiales” que surgieron ahí trasciendan su presencia en el ciberespacio para extender su margen de acción a la calle o a los foros convencionales.

Radio Global AA

Del 26 de junio al 4 de julio Radio Global tendrá como sede el Laboratorio Arte Alameda del DF, donde montará una cabina para transmitir su programación durante esos días. El motivo: una agenda nutrida de actividades culturales que ha organizado en coordinación con este recinto: exposiciones, conferencias, seminarios, talleres y conciertos en diferentes sedes se podrán seguir en vivo, a través de www.radioglobal.org. Esta emisora surgió hace cinco años en Tijuana como una “radio” por internet para ofrecer una opción musical, de expresión y entretenimiento diferente a la ofrecida por la radio hertziana. Hoy produce y transmite programas desde esa ciudad, Guadalajara, Puebla, México, San Diego, Argentina, España, Inglaterra y Francia. “Lo que más puedo resaltar de este festival es la posibilidad de reunión de casi todos los que conformamos la familia Radio Global, mucho de nuestro trabajo es networking, nos conocemos muy bien, pero no nos conocemos las caras. El festival será sustentado precisamente por la red de trabajo que hemos logrado todos haciendo lo que sabemos hacer entre músicos, diseñadores, artistas visuales, ingenieros y nerdos en computación”, comenta Alicia Tsuchiya, de Radio Global en DF. Para más información entra al sitio de la emisora o bien a su myspace con el mismo nombre.

Glastonbury virtual


Faltan pocos días para el Festival de Glastonbury. Es el más importante del Reino Unido en lo que música se refiere, y se realizará del 27 al 29 de este mes. Cada año Worthy FM se convierte en su emisora oficial y transmite desde la sede del festival las 24 horas del día, a través del 87.7 local, controles remotos de los conciertos y entrevistas. Las transmisiones podrán seguirse también a través de www.glastonburyfestivals.co.uk.


*Colaboración publicada el viernes 20 de junio en el suplemento Primera Fila, del periódico Mural.

0 comments: