ALTERNATIVA NOTICIOSA


Hace casi cuatro décadas, el famoso teórico de la comunicación, Herbert Marshall McLuhan acuñó el término “aldea global” para referirse a cómo los medios de comunicación propiciarían relaciones más cercanas entre las culturas, y cómo gracias a ellos también las diferencias de tiempos y espacios no serían obstáculo para saber lo que pasa en diferentes puntos del orbe, produciendo un flujo de información y conocimiento que daría lugar una gran familia humana.

El filósofo italiano Gianni Vattimo, en cambio, dice que la existencia e incremento de los medios de comunicación no hace que la sociedad sea más “transparente”, informada o iluminada sobre sí misma, por el contrario, gracias a ellos ahora hay tantas versiones de la realidad que se vuelve más complejo entender al mundo.

Lo cierto es que como espectadores tendemos a distinguir la oferta informativa en dos grandes grupos, sin que éstos sean siempre claramente identificables o entren puramente en estas categorías: aquellos que son “oficialistas” o que sólo informan del punto de vista de los gobernantes o quienes tienen el poder económico y político, y aquellos que ofrecen una visión crítica y le dan voz a los ciudadanos de a pie y a la gente común.


La oferta noticiosa ha experimentado una mayor diversificación entre este último grupo en internet, donde con bajos costos de producción, surgen cada día nuevas opciones para informarse.

Otros puntos de vista

Democracy Now! es un noticiero internacional que se transmite en más de 700 emisoras de radio y televisión en Estados Unidos, América Latina y Europa. Además de la amplia cobertura que tiene a través de estaciones comunitarias y universitarias, canales públicos y por cable, satélite e internet en vivo y como podcast, esta producción se caracteriza por informar de aspectos relacionados con la política, los derechos humanos y la justicia. “Proporciona a nuestra audiencia acceso a personas y puntos de vista raramente escuchados en los grandes medios corporativos de EEUU, incluyendo periodistas independientes e internacionales, gente corriente de todas partes del mundo que resulta afectada directamente por la política exterior de EEUU, dirigentes de organizaciones de base y activistas por la paz, artistas, académicos y analistas independientes. Además de eso (…) mantiene debates reales entre personas que están sustancialmente en desacuerdo”, se explica en www.democracynow.com, portal ancla de esta producción, donde además se puede ver en video o escuchar el programa en inglés, con traducción en texto y audio al español.

Indepen
dencia informativa

“Para que la auténtica democracia funcione, la gente necesita acceso a fuentes diversas e independientes de noticias e información”, con esta premisa se hace el programa que ofrece noticias, entrevistas y documentales, desde una exclusiva con un soldado estadounidense que pide asilo en Alemania para no regresar a la guerra en Irak, hasta una charla con el presidente de Bolivia, Evo Morales, o una nota amplia sobre la guerra contra el narcotráfico en México. Recientemente su emblemática conductora, Amy Goodman (foto), se ganó el Right Livelihood Award, popularmente conocido como el “Nobel alternativo”, y concedido por la Fundación homónima en Estocolmo, a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual y que contribuyen a la transformación social.. De la periodista puede encontrarse también en el portal una columna semanal, en texto y en audio. Democracy Now! es financiado a través de contribuciones de su auditorio y de fundaciones, y se produce en el Downtown Community Television Center, en el barrio de Chinatown en Nueva York. Cualquier estación de radio puede emitirlo sin costo, sólo se debe escribir a spanish@democracynow.org. También se ofrece la columna semanal para los periódicos interesados en publicarla.

0 comments: