ENTORNO SANO

En los últimos años la difusión de temas relacionados con el ambiente se ha incrementado,
quizá por los impactos nocivos a la salud y al entorno que provocamos cotidianamente con actividades domésticas e industriales, el uso desmedido del coche y otras que han obligado a gobiernos y ciudadanos a tomar mayor conciencia sobre estos problemas. Así, se han abierto espacios en el cuadrante orientados a informar de manera propositiva sobre estos tópicos.

Ecológic
a

Un acercamiento a la diversidad de aristas que tiene el tema, con una mirada que propone opciones para la preservación de la naturaleza, es el enfoque de este programa que comenzó transmisiones en abril del 2004, los jueves. Desde noviembre del año pasado, gracias al éxito que ha tenido, se transmite también los martes, en ambos casos de 8:00 a 9:00, por Radio Vital. La calidad del aire, los tóxicos en la casa, las fuentes de energía alternativas, la contaminación visual y auditiva, o el uso de la bici en la ciudad son algunos entre los múltiples temas que ha abordado Tessie Solinís, la conductora, con la participación de más 200 invitados en cabina, entre especialistas, funcionarios, ciudadanos y miembros de ONG. "Este programa está diseñado para presentarle a nuestra comunidad acciones específicas y sencillas que al tiempo que protegen el medio ambiente, ayudan en la economía familiar y la salud", comenta. Las cápsulas con consejos prácticos para evitar el deterioro ambiental, y la difusión de "noticias verdes" le suman también al sello distintivo de la emisión; sintonízala por el 1310 de AM.

Pupa

La labor de Solinís, quien también es parte de la organización Prohabitat, AC, no se queda en Ecológica, ya que también trata de transmitir a los niños la importancia de cuidar el entorno, en este programa que conduce los sábados por la misma estación, a las 12:00. Desde 2005 la emisión abre la ventana a los pequeños a temas de la naturaleza y de la historia (personajes, inventos, descubrimientos, tradiciones) mediante cápsulas de información, trivias, comentarios y, por supuesto, la participación de los niños por la vía telefónica o en la conducción del programa. Una vez al mes, el museo Trompo Mágico sirve de escenario a la emisión. Pupa además informa de la agenda de actividades culturales en la ciudad dirigidas a ellos.

0 comments: