LA INFLUENZA DE LA RADIO


Ayer me enteré por la radio, antes que por los sitios en internet de algunos diarios del país, del sismo en el DF. Estaba escuchando Radio Metrópoli cuando de repente, Jaime García Elías, que estaba realizando una transmisión especial con motivo de las medidas tomadas las autoridades sanitarias para controlar y prevenir los casos influenza, dijo que le estaban reportando que en ese momento estaba ocurriendo el temblor. Acudí inmediatamente a los sitios de Reforma, El Universal y del propio Notisistema (el sistema de noticias de Radio Metrópoli y otras estaciones) y aún no había nada, la noticia en estos medios apareció minutos después.

También me enteré a través del cuadrante, que difundió la noticia primero que la televisión y la prensa en línea, del anuncio del gobierno federal de la suspensión generalizada en México de las clases en todos los niveles educativos.

En estos días más que en otros en los que la rutina no se altera tan significativamente como ha ocurrido en la semana que corre, la oportunidad y la inmediatez de la radio han sido los mejores aliados de este medio para demostrar, una vez más, la vigencia que tiene como uno de los mas importantes y accesibles para estar informados. Pero estas mismas cualidades son las que han causado ruido y confusión a propósito de los mismos temas que las han hecho relucir.

Ayer, en la dinámica de transmitir al momento toda la información, al parecer, que les llegaba de diversas fuentes oficiales, así como los comentarios y dudas de los radioescuchas, en varios programas en vivo hubo falta de análisis y de lo que podríamos llamar “filtros” para discernir entre la información que era indispensable que conociéramos toda la población, y aquella que sólo contribuía a incrementar la rumorología sobre supuestos trasfondos de las medidas tomadas por las autoridades federales, o las universidades locales para suspender actividades: que si en realidad ya había casos de influenza en una de ellas, que si el gobierno había soltado el virus para distraer la atención de otros temas como la seguridad pública, que si en Guadalajara la situación era más grave de lo que reportaba el propio Gobernador de Jalisco, quien afirmaba que en el estado aún no había casos de influenza.

Hay que decir también que algunos espacios han hecho una labor importante de información y orientación a los ciudadanos desde que se anunció la contingencia en el DF por la epidemia, con base en entrevistas a especialistas y funcionarios públicos del sector. Estaciones como W Radio y Radio Metrópoli, han modificado temporalmente su programación habitual para hacer programas especiales totalmente dedicados a informar de las estrategias implementadas por el Gobierno Federal y las acciones en diferentes puntos del país contra la influenza. En el caso de la primera, por ejemplo, la edición de de Hoy por Hoy con León Krauze ha incrementado dos horas más su transmisión, de 14:00 a 18:00 horas, para hacer las veces de consultorio en línea sobre todo lo relacionado con la epidemia.

En las estaciones juveniles ha habido un menor impacto en los contenidos ordinarios de sus programaciones por la contingencia, o de plano el tema les ha pasado de noche, con algunas excepciones como RMX, que en sus diversos programas ha insistido a su auditorio en la importancia que de que sigan las recomendaciones de las autoridades para evitar contagios. Hoy, por ejemplo, en Coup d’Etat se transmitió una amplia entrevista a una doctora de la Secretaría de Salud quien se refirió a los síntomas de la influenza, a la situación de Jalisco con respecto a la epidemia, y las principales recomendaciones para cuidarse de posibles contagios. La entrevista puede escucharse en podcast, en www.rmx.com.mx


Radio Universiddad de Guadalajara decidió iniciar una serie de transmisiones especiales esde ayer, de 9:00 a 11:00, para hacer la cobertura de lo que acontece en Jalisco por la contingencia e informar a los alumnos y personal de la universidad, así como a toda la población, sobre el comportamiento de la epidemia y las recomendaciones para enfrentar este problema de salud. Hoy y mañana miércoles la conducción estará a cargo de Julieta Marón, y el jueves y viernes hará el relevo Alonso Torres. Lo interesante de estas transmisiones de la UdeG es que cuentan con la colaboración del del Comité Universitario Único de Contingencia, recientemente creado por la propia universidad para analizar y tomar decisiones para enfrentar la situación epidemiológica, e integrado por más de 20 académicos de diferentes centros y dependencias de la institución. Una opción recomendable para contar con información y recomendaciones claras y oportunas contra la influenza, en medio de la multiplicidad de versiones – a veces escandalosas y reiterativas- que ofrecen otros medios.

0 comments: