LA INFLUENZA DE LA RADIO


Ayer me enteré por la radio, antes que por los sitios en internet de algunos diarios del país, del sismo en el DF. Estaba escuchando Radio Metrópoli cuando de repente, Jaime García Elías, que estaba realizando una transmisión especial con motivo de las medidas tomadas las autoridades sanitarias para controlar y prevenir los casos influenza, dijo que le estaban reportando que en ese momento estaba ocurriendo el temblor. Acudí inmediatamente a los sitios de Reforma, El Universal y del propio Notisistema (el sistema de noticias de Radio Metrópoli y otras estaciones) y aún no había nada, la noticia en estos medios apareció minutos después.

También me enteré a través del cuadrante, que difundió la noticia primero que la televisión y la prensa en línea, del anuncio del gobierno federal de la suspensión generalizada en México de las clases en todos los niveles educativos.

En estos días más que en otros en los que la rutina no se altera tan significativamente como ha ocurrido en la semana que corre, la oportunidad y la inmediatez de la radio han sido los mejores aliados de este medio para demostrar, una vez más, la vigencia que tiene como uno de los mas importantes y accesibles para estar informados. Pero estas mismas cualidades son las que han causado ruido y confusión a propósito de los mismos temas que las han hecho relucir.

Ayer, en la dinámica de transmitir al momento toda la información, al parecer, que les llegaba de diversas fuentes oficiales, así como los comentarios y dudas de los radioescuchas, en varios programas en vivo hubo falta de análisis y de lo que podríamos llamar “filtros” para discernir entre la información que era indispensable que conociéramos toda la población, y aquella que sólo contribuía a incrementar la rumorología sobre supuestos trasfondos de las medidas tomadas por las autoridades federales, o las universidades locales para suspender actividades: que si en realidad ya había casos de influenza en una de ellas, que si el gobierno había soltado el virus para distraer la atención de otros temas como la seguridad pública, que si en Guadalajara la situación era más grave de lo que reportaba el propio Gobernador de Jalisco, quien afirmaba que en el estado aún no había casos de influenza.

Hay que decir también que algunos espacios han hecho una labor importante de información y orientación a los ciudadanos desde que se anunció la contingencia en el DF por la epidemia, con base en entrevistas a especialistas y funcionarios públicos del sector. Estaciones como W Radio y Radio Metrópoli, han modificado temporalmente su programación habitual para hacer programas especiales totalmente dedicados a informar de las estrategias implementadas por el Gobierno Federal y las acciones en diferentes puntos del país contra la influenza. En el caso de la primera, por ejemplo, la edición de de Hoy por Hoy con León Krauze ha incrementado dos horas más su transmisión, de 14:00 a 18:00 horas, para hacer las veces de consultorio en línea sobre todo lo relacionado con la epidemia.

En las estaciones juveniles ha habido un menor impacto en los contenidos ordinarios de sus programaciones por la contingencia, o de plano el tema les ha pasado de noche, con algunas excepciones como RMX, que en sus diversos programas ha insistido a su auditorio en la importancia que de que sigan las recomendaciones de las autoridades para evitar contagios. Hoy, por ejemplo, en Coup d’Etat se transmitió una amplia entrevista a una doctora de la Secretaría de Salud quien se refirió a los síntomas de la influenza, a la situación de Jalisco con respecto a la epidemia, y las principales recomendaciones para cuidarse de posibles contagios. La entrevista puede escucharse en podcast, en www.rmx.com.mx


Radio Universiddad de Guadalajara decidió iniciar una serie de transmisiones especiales esde ayer, de 9:00 a 11:00, para hacer la cobertura de lo que acontece en Jalisco por la contingencia e informar a los alumnos y personal de la universidad, así como a toda la población, sobre el comportamiento de la epidemia y las recomendaciones para enfrentar este problema de salud. Hoy y mañana miércoles la conducción estará a cargo de Julieta Marón, y el jueves y viernes hará el relevo Alonso Torres. Lo interesante de estas transmisiones de la UdeG es que cuentan con la colaboración del del Comité Universitario Único de Contingencia, recientemente creado por la propia universidad para analizar y tomar decisiones para enfrentar la situación epidemiológica, e integrado por más de 20 académicos de diferentes centros y dependencias de la institución. Una opción recomendable para contar con información y recomendaciones claras y oportunas contra la influenza, en medio de la multiplicidad de versiones – a veces escandalosas y reiterativas- que ofrecen otros medios.

ALTERNATIVA NOTICIOSA


Hace casi cuatro décadas, el famoso teórico de la comunicación, Herbert Marshall McLuhan acuñó el término “aldea global” para referirse a cómo los medios de comunicación propiciarían relaciones más cercanas entre las culturas, y cómo gracias a ellos también las diferencias de tiempos y espacios no serían obstáculo para saber lo que pasa en diferentes puntos del orbe, produciendo un flujo de información y conocimiento que daría lugar una gran familia humana.

El filósofo italiano Gianni Vattimo, en cambio, dice que la existencia e incremento de los medios de comunicación no hace que la sociedad sea más “transparente”, informada o iluminada sobre sí misma, por el contrario, gracias a ellos ahora hay tantas versiones de la realidad que se vuelve más complejo entender al mundo.

Lo cierto es que como espectadores tendemos a distinguir la oferta informativa en dos grandes grupos, sin que éstos sean siempre claramente identificables o entren puramente en estas categorías: aquellos que son “oficialistas” o que sólo informan del punto de vista de los gobernantes o quienes tienen el poder económico y político, y aquellos que ofrecen una visión crítica y le dan voz a los ciudadanos de a pie y a la gente común.


La oferta noticiosa ha experimentado una mayor diversificación entre este último grupo en internet, donde con bajos costos de producción, surgen cada día nuevas opciones para informarse.

Otros puntos de vista

Democracy Now! es un noticiero internacional que se transmite en más de 700 emisoras de radio y televisión en Estados Unidos, América Latina y Europa. Además de la amplia cobertura que tiene a través de estaciones comunitarias y universitarias, canales públicos y por cable, satélite e internet en vivo y como podcast, esta producción se caracteriza por informar de aspectos relacionados con la política, los derechos humanos y la justicia. “Proporciona a nuestra audiencia acceso a personas y puntos de vista raramente escuchados en los grandes medios corporativos de EEUU, incluyendo periodistas independientes e internacionales, gente corriente de todas partes del mundo que resulta afectada directamente por la política exterior de EEUU, dirigentes de organizaciones de base y activistas por la paz, artistas, académicos y analistas independientes. Además de eso (…) mantiene debates reales entre personas que están sustancialmente en desacuerdo”, se explica en www.democracynow.com, portal ancla de esta producción, donde además se puede ver en video o escuchar el programa en inglés, con traducción en texto y audio al español.

Indepen
dencia informativa

“Para que la auténtica democracia funcione, la gente necesita acceso a fuentes diversas e independientes de noticias e información”, con esta premisa se hace el programa que ofrece noticias, entrevistas y documentales, desde una exclusiva con un soldado estadounidense que pide asilo en Alemania para no regresar a la guerra en Irak, hasta una charla con el presidente de Bolivia, Evo Morales, o una nota amplia sobre la guerra contra el narcotráfico en México. Recientemente su emblemática conductora, Amy Goodman (foto), se ganó el Right Livelihood Award, popularmente conocido como el “Nobel alternativo”, y concedido por la Fundación homónima en Estocolmo, a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual y que contribuyen a la transformación social.. De la periodista puede encontrarse también en el portal una columna semanal, en texto y en audio. Democracy Now! es financiado a través de contribuciones de su auditorio y de fundaciones, y se produce en el Downtown Community Television Center, en el barrio de Chinatown en Nueva York. Cualquier estación de radio puede emitirlo sin costo, sólo se debe escribir a spanish@democracynow.org. También se ofrece la columna semanal para los periódicos interesados en publicarla.

***

Marcador final del clásico de hoy




Chivas 1 - 0 América

EL CLÁSICO DESDE LA RADIO




"Este domingo, ¿habrá tacos de birria o caldo de gallina?" Con esta provocadora pregunta, Chivas publica hoy un inserción en la prensa de Guadalajara, que anuncia el partido de este fin de semana entre el conjunto rojiblanco y las Águilas del América.

Mañana Estadio W (1010 AM) hará una cobertura e
special del clásico más popular del futbol mexicano a partir de las 14:00 horas. La emisora de Televisa Radio comenzará con una serie de transmisiones desde su cabina central y desde el estadio Jalisco para dar cuenta de todo lo que ocurra en torno al partido entre las Chivas y el América. Estará haciendo controles remotos desde el estadio, previo al encuentro, y transmitirá también en vivo el partido con su equipo de comentaristas, entre ex jugadores, periodistas y aficionados de ambas escuadras. Los 40 Principales (102.7 FM) y la Ke Buena (97.1 FM), emisoras del mismo grupo, también se unirán a los enlaces, desde las 15:00 horas.

El ambiente previo a la competencia se calentó más desde el pasado lunes, cuando en el sitio oficial de las Chivas se publicó una animación en la que un águila se transforma en gallina, con la frase “Sólo de vernos se les pone la piel de gallina” (en la foto de abajo), en clara alusión a su rival.

Pero como la afición y los versados en la materia lo saben, la competencia rebasa con mucho el aspecto meramente futbolístico. En este clásico también están en juego la compotencia entre “el centro” y la “provincia”; lo local o “lo mexicano” (Chivas sólo admite jugadores conacionales en su conjunto) contra lo que viene de fuera (el América sí integra a su equipo a jugadores extranjeros); las marcas que patrocinan por jugosas cantidades a los equipos y a las transmisiones radiofónicas y televisivas (el futbol también es negocio) y, en el fondo... la sed de sentir por unos instantes el triunfo de un equipo como si fuera propia, y que se puede hacer extensivo a lo largo de días o meses, como una irrupción extraordinaria contra el tedio y las pequeñas derrotas del día y a día.

Si vives en Guadalajara, puedes escuchar las transmisiones del clásico por las emisoras de Televisa Radio y el partido en directo, a las 17:00 horas, o desde cualquier parte a través de internet en www.esmas.com/estadioweb/

Foto 1: tomada de esmas.com
Foto 2: imagen de internet, de www.chivascampeon.com


ENTORNO SANO

En los últimos años la difusión de temas relacionados con el ambiente se ha incrementado,
quizá por los impactos nocivos a la salud y al entorno que provocamos cotidianamente con actividades domésticas e industriales, el uso desmedido del coche y otras que han obligado a gobiernos y ciudadanos a tomar mayor conciencia sobre estos problemas. Así, se han abierto espacios en el cuadrante orientados a informar de manera propositiva sobre estos tópicos.

Ecológic
a

Un acercamiento a la diversidad de aristas que tiene el tema, con una mirada que propone opciones para la preservación de la naturaleza, es el enfoque de este programa que comenzó transmisiones en abril del 2004, los jueves. Desde noviembre del año pasado, gracias al éxito que ha tenido, se transmite también los martes, en ambos casos de 8:00 a 9:00, por Radio Vital. La calidad del aire, los tóxicos en la casa, las fuentes de energía alternativas, la contaminación visual y auditiva, o el uso de la bici en la ciudad son algunos entre los múltiples temas que ha abordado Tessie Solinís, la conductora, con la participación de más 200 invitados en cabina, entre especialistas, funcionarios, ciudadanos y miembros de ONG. "Este programa está diseñado para presentarle a nuestra comunidad acciones específicas y sencillas que al tiempo que protegen el medio ambiente, ayudan en la economía familiar y la salud", comenta. Las cápsulas con consejos prácticos para evitar el deterioro ambiental, y la difusión de "noticias verdes" le suman también al sello distintivo de la emisión; sintonízala por el 1310 de AM.

Pupa

La labor de Solinís, quien también es parte de la organización Prohabitat, AC, no se queda en Ecológica, ya que también trata de transmitir a los niños la importancia de cuidar el entorno, en este programa que conduce los sábados por la misma estación, a las 12:00. Desde 2005 la emisión abre la ventana a los pequeños a temas de la naturaleza y de la historia (personajes, inventos, descubrimientos, tradiciones) mediante cápsulas de información, trivias, comentarios y, por supuesto, la participación de los niños por la vía telefónica o en la conducción del programa. Una vez al mes, el museo Trompo Mágico sirve de escenario a la emisión. Pupa además informa de la agenda de actividades culturales en la ciudad dirigidas a ellos.

TAVARES VA POR ZAPOPAN

Público Milenio informa este miércoles en su sitio en internet que ayer el Partido Convergencia registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCEJ) a Alejandro Tavares, conductor y director de las estaciones Máxima FM y Rock Radiante, como su candidato a la alcaldía de Zapopan.

Desconozco si Tavares dejará temporalmente la radio para dedicarse a sus actividades de campaña (lo he buscado para preguntarle al respecto, aún no he recibido respuesta de su parte), pero según los establecido por el Código Electroral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, correspondería que lo hiciera.

Transcribo literalmente una parte de lo que indica el Código sobre el acceso de los partidos políticos a la radio y la televisión.


TITULO SEGUNDO
Del Acceso a la Radio y Televisión, el Financiamiento
y otras Prerrogativas de los Partidos Políticos

Artículo 78
1. Son prerrogativas de los partidos políticos:
a) Tener acceso a la radio y televisión en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la local del Estado, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y este Código; y b) Participar, en los términos de este Código, del financiamiento público correspondiente para sus actividades.

Capítulo Primero
Del Acceso a la Radio y Televisión

Artículo 79
1. Los partidos políticos tienen derecho al uso de tiempos en radio y televisión en precampañas y campañas locales en los términos previstos por el Apartado B del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y este Código.

2. Los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, accederán a la radio y la televisión a través del tiempo que la Constitución Federal otorga como prerrogativa a los primeros, en la forma y términos establecidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y este Código.

3. Los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales. La violación a esta norma se hará del conocimiento del Instituto Federal Electoral, a efecto de que proceda conforme a sus atribuciones.

4. Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio del Estado de este tipo de propaganda contratada en otro Estado o en el extranjero. La violación a esta norma se hará del conocimiento del Instituto Federal Electoral, a efecto de que proceda conforme a sus atribuciones.

5. El Instituto garantizará a los partidos políticos el uso de sus prerrogativas constitucionales en radio y televisión; para tal efecto aprobará la propuesta de pautas para la asignación de los mensajes que tengan derecho a difundir durante los procesos electorales locales.

Artículo 80

1. El Instituto Electoral, para la difusión de sus respectivos mensajes de comunicación social y para el cumplimiento de sus fines, accederá a la radio y televisión a través del tiempo que solicite y le asigne el Instituto Federal Electoral en dichos medios.

2. Para tal efecto el Instituto propondrá al Instituto Federal Electoral las pautas que correspondan a los tiempos que éste le asigne.

Artículo 81

1. Durante las precampañas y campañas electorales locales, el tiempo en radio y televisión, convertido a número de mensajes, asignable a los partidos políticos, se distribuirá entre ellos conforme al siguiente criterio: treinta por ciento del total en forma igualitaria y el setenta por ciento restante en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección para Diputados locales inmediata anterior.

2. Los partidos políticos de nuevo registro o acreditación, según sea el caso, participarán solamente en la distribución del treinta por ciento del tiempo a que se refiere el párrafo 1 de este artículo.

3. Para la determinación del número de mensajes a distribuir entre los partidos políticos, las unidades de medida son: veinte segundos, uno y dos minutos, sin fracciones; el reglamento determinará lo conducente.

4. El tiempo que corresponda a cada partido será utilizado exclusivamente para la difusión de mensajes cuya duración será la establecida en el presente capítulo. Las propuestas de pautas serán elaboradas considerando los mensajes totales y su distribución entre los partidos políticos.

Artículo 82

1. Los mensajes de precampaña de los partidos políticos serán transmitidos de acuerdo a la pauta que apruebe, a propuesta del Instituto Electoral, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral.

2. Cada partido decidirá libremente la asignación, por tipo de precampaña, de los mensajes que le correspondan. Los partidos deberán informar oportunamente al Instituto sus decisiones al respecto, a fin de que este disponga lo conducente.

Artículo 83


1. Cada partido decidirá libremente la asignación por tipo de campaña de los mensajes de propaganda electoral a que tenga derecho, salvo lo siguiente: en el proceso electoral en que se renueven el Poder Ejecutivo del Estado, a los integrantes del Poder Legislativo del Estado, y Munícipes, cada partido deberá destinar, al menos, un treinta por ciento de los mensajes a la campaña de una de éstas.

Artículo 84

1. Durante las campañas locales, los partidos políticos en el Estado en conjunto tendrán derecho a los tiempos en radio y televisión a que se refiere el artículo 62, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en cada una de las estaciones de radio y televisión con cobertura en el Estado.

2. El tiempo a que se refiere el párrafo 1 anterior será utilizado para la difusión de mensajes de acuerdo a la pauta que apruebe, a propuesta del Instituto Electoral, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral.

3. Para la distribución entre los partidos políticos del tiempo establecido en el párrafo 1 de este artículo, convertido a número de mensajes, el Instituto aplicará las reglas de distribución de tiempos establecidas en el artículo 81 de este Código.

LA LOCUCIÓN COMO UNA PUESTA EN ESCENA
Mi acercamiento a las radios que se caracterizan por la locución gritona o sospechosamente entusiasta de quienes las animan día a día ha sido las más de las veces con reservas y no sin ciertos prejuicios que no dejan ver más allá del gusto personal. A veces me cuesta creer en la euforia de los conductores que proyectan un estado de felicidad permanente; en los que se la pasan gritando las canciones que presentan o que reparten apapachos y piropos alentadores a diestra y siniestra a su auditorio. Para entender más estas actitudes que predominan de manera notoria en los conductores de algunas radios juveniles y gruperas, me resulta interesante traer a cuenta la perspectiva de Erving Goffman (1922-1982). Este sociólogo canadiense hace en su obra La presentación de la persona en la vida cotidiana (Buenos Aires: Amorrurtu, 1971) una analogía entre las interacciones de comunicación cotidianas y las representaciones teatrales. Según su enfoque, todas las personas actuamos según la situación, el escenario y el contexto general —incluidos nuestros interlocutores o auditorio— en el que ocurre una relación social. En ese sentido para este teórico funcionamos con máscaras con las cuales desempeñamos roles estereotipados, y tendemos a actuar conforme a lo que se espera y avala socialmente en una situación determinada. Siguiendo esta lógica, todos usamos en distintos momentos máscaras diferentes: la del hijo, el jefe, la novia, el suegro, la víctima, el malo del cuento, el simpático, el aguafiestas… el locutor… Goffman también se refería al backstage: la parte posterior del escenario donde se guardan u ocultan las máscaras o facetas que no están en juego en un momento concreto. Tengo la impresión de que varios de los locutores que destilan felicidad y optimismo mientras traen puesta la máscara de comunicadores radiofónicos, son radicalmente diferentes fuera del aire: para empezar, más “humanos”, con sus momentos —efímeros o no— alegres, pero también con sus dosis de amargura y tedio como cualquier cristiano común; hay otros que fuera del aire son especialmente antipáticos y cambian la máscara del conductor buena onda por la del divo inalcanzable. Pero se entiende —o así se ha querido entender en las frecuencias más convencionales— que lo que hace más terrenales a las personas que trabajan frente a los micrófonos debe quedar fuera de ese escenario llamado cabina, donde deben tener un rol “ejemplar”, “aspiracional”, “cool” o “motivador”, porque al radioescucha no hay que transmitirle pesimismo ni más problemas, que para eso tiene bastante con los suyos. . Con todo y que pueda entender que las cosas funcionan socialmente así, y que lo que sucede en el medio radiofónico es sólo un reflejo de eso mismo, que se puede trasladar al ámbito político, deportivo, cultural o cualquier otro, también me pregunto por la congruencia y la honestidad; por la distancia que puede haber entre la manera como se actúa en un escenario principal, y lo que sucede tras bambalinas. ¿Cuántos locutores de cabina presentan la música que realmente consideran de calidad? ¿Cuántos de ellos se interesan realmente en aportarle al radioescucha algo más que discursos huecos para llenar el tiempo aire entre cortes musicales y comerciales? ¿Cuántos creen en lo que hacen y son felices haciéndolo? Yo me quedo con los que proyectan mayor “sinceridad” o, en todo caso, con los que ponen un territorio común con los radioescuchas; esos que hacen sentir que la distancia entre la cabina desde la que hablan y el radiorreceptor es más corta de lo que parece; aquellos con quienes puede haber una identificación mayor porque pueden ser un espejo de lo que vivimos todos los días como ciudadanos o como personas comunes y corrientes. A los otros he aprendido a revalorarlos en su justa dimensión, en el contexto de propuestas radiofónicas que tienen intereses, alcances y funciones específicas. Finalmente, la locución es una profesión como cualquiera otra, que se puede vivir sólo como un medio para obtener una remuneración económica, lo que es totalmente legítimo, o como algo más que un simple trabajo, que tiene una relación estrecha con el proyecto de vida y con la manera de entenderla.

****

OREJAZO AL PASADO

Dicen que recordar es vivir. Sin embargo, en un medio como la radio, en el que predomina la inmediatez y se privilegia la “actuali
dad”, un programa que se alimenta del pasado parecería destinado a tener los días contados, pero esto es cosa de prejuicios. Para muestra basta un botón.

Aquellos tiempos

Edgar y Roberto Fong son dos jóvenes abogados, el primero apenas rebasa los 30 y el segundo va a la mitad de esa década. Además de ser hermanos y tener la misma profesión, también comparten los micrófonos en un programa en el que cuentan historias de antaño: Los años maravillosos. Las épocas a las que aplican este mote son las que van de los años sesenta hacia atrás. Geográficamente, el foco se pone en primer lugar en Guadalajara y Jalisco, en conjunto, aunque también se habla de lo que ocurría en otras latitudes, como contexto general.

“La idea original fue mía y en conjunto con mi hermano Roberto comenzamos poco a poco a trabajar en el proyecto, armar un programa con la temática que manejamos no era una tarea fácil, pero sí muy gratificante pensar que pudiera cristalizarse, más aún cuando sabíamos de antemano que el mercado poblacional al que nos pretendíamos dirigir no era el común que la mayoría puede buscar, es decir, los jóvenes. Nuestro mercado era pensando en un sector de la población, -el público adulto-, que sin duda alguna es mucho más exigente en el gusto ya sea musical o de los temas que pudiéramos abordar en el programa. En la actualidad somos escuchados tanto por el público adulto, como por jóvenes que poco a poco se han interesado en temas relacionados con la historia de nuestra ciudad o de la música que escuchaban sus papás, o los papás de sus papás en aquellos años que tenemos a bien llamar "Maravillosos", comenta Edgar sobre el origen del programa.

El relato de sucesos, anécdotas, personajes y la programación de música del pasado son los elementos con los que los Fong reviven distintos momentos históricos. “El programa es como una cajita del tiempo donde al escucharlo la idea es que uno se remonte a otras épocas”, comenta Edgar. La emisión cumplirá su primer lustro el próximo mes. Inició con una hora de transmisión, de las 14:00 a las 15:00 horas, y a los tres meses de estar al aire, por Radio Fórmula (790 AM), los oyentes solicitaron que tuviera una hora más duración y la estación lo autorizó. Ahora cuenta con un público fiel que colabora con música y grabaciones antiguas de colecciones y fonotecas personales, datos, anécdotas y hasta fotografías de tiempos ya idos.

Sabía usted que…


Los años maravillosos se cuentan en tres secciones. En “Efemérides” se comentan sucesos que ocurrieron en la ciudad, el estado o el país. En “Sabía usted que” se da un toque de actualidad al programa pues ahí se abordan temas que pueden ser recientes y de cualquier parte del mundo, con la peculiaridad de que poco se conocen. Finalmente la emisión se avoca al “Homenaje tapatío”, espacio que se dedica a la memoria, historia y biografía de algún personaje que ha dejado una huella importante en la vida local. “Hemos hablado de sucesos, anécdotas; historias de artistas, de la música, de la época de oro del cine mexicano y norteamericano. Hemos hecho homenajes a los grandes artistas de aquellos años, y tenido la fortuna de entrevistar a grandes personalidades como Los Hermanos Reyes y Teresita, Marco Antonio Muñiz, María Victoria, Roberto Cantoral, Irma Dorantes e Irma Infante; los actores Héctor Bonilla, Paty Llaca, los hermanos Bichir, en fin… el programa ha sido muy variado en cuanto a temáticas, pero sin perder su origen, el remontarnos al pasado”, explica el conductor.

La música que seleccionan para transmitir en el programa puede ser de cualquier género y origen, siempre y cuando sea de los años sesenta hacia atrás, aunque se privilegia sobre todo “la música romántica y los infaltables boleros, pero también a aquellas grandes orquestas, ya sean mexicanas como el caso de Luis Arcaraz, Ramón Márquez, Ismael Díaz, Venus Rey, o norteamericanas como el caso de Glenn Miller, Tommy Dorsey, Harry James, Ray Conniff, Billy Vaughn, Ray Anthony, o música francesa, italiana, española o brasileña, pero siempre y cuando sea música de Los Años Maravillosos.”, dice Edgar.

Los interesados en compartir material e historias para el programa, o en hacer alguna propuesta temática, pueden escribir a losa_maravillosos@prodigy.net.mx.


LOS AÑOS MARAVILLOSOS
Radio Fórmula 790 AM
Sábados, 14:00 a 16:00 horas


FOTOGRAFÍAS: Archivo del Ayuntamiento de Gudalajara, cortesía de Edgar Fong.

DEPORTE Y CONVIVENCIA A RITMO DE BANDA


El próximo lunes 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud en 2002, año en el que 157 países se sumaron a la causa para promover la actividad física como fuente de salud y para prevenir las enfermedades derivadas de la vida sedentaria.

Producto de la casualidad, o coincidencia previamente planeada para alinearse a la fecha, este miércoles 1 La Mejor llevará a cabo su Torneo Bandero 2009.

Desde hace varias semanas la emisora de MVS Radio convocó a su auditorio a formar el equipo que representaría a los escuchas para competir en el torneo de caracter futbolero con otras escuadras formadas los conductores La Mejor, por representantes de Yakult –marca patrocinadora del encuentro-, y por los integrantes de varias bandas.

En el cartel de los equipos figuran integrantes de las bandas Fresa, El Cerrito, El Pueblito, Guasaveña, La Peña, Maguey, Pirinola, La más soñada, Los Sebastianes, Inolvidable Agua de la Llave, Pirinola, Chuyin Barajas, Ulises Quintero y Saúl Jaguar, y la Incontenible Banda Astilleros.

La cita será en el Cachorro Gol Center, ubicado en Río la Barca esquina R. Michel. Iniciará a las 15:00 horas, y cualquier persona puede asistir. Arrancará con 4 juegos simultáneos, los perdedores subirán al escenario a tocar, mientras que quienes vayan acumulando triunfos seguirán en las competencias hasta llegar al partido final. El año pasado, por cierto, ganó el equipo de los radioescuchas.

La actividad tendrá de esta manera como punto de encuentro la actividad física y el entretenimiento, una buena combinación que servirá además –o especialmente- para promover la convivencia entre la estación, los exponentes que regularmente suenan en su programación musical y los radioescuchas.



Fotos: imágenes del Torneo Bandero de 2008, cortesía de Claudia González, de La Mejor