OREJAZO AL PASADO

Dicen que recordar es vivir. Sin embargo, en un medio como la radio, en el que predomina la inmediatez y se privilegia la “actuali
dad”, un programa que se alimenta del pasado parecería destinado a tener los días contados, pero esto es cosa de prejuicios. Para muestra basta un botón.

Aquellos tiempos

Edgar y Roberto Fong son dos jóvenes abogados, el primero apenas rebasa los 30 y el segundo va a la mitad de esa década. Además de ser hermanos y tener la misma profesión, también comparten los micrófonos en un programa en el que cuentan historias de antaño: Los años maravillosos. Las épocas a las que aplican este mote son las que van de los años sesenta hacia atrás. Geográficamente, el foco se pone en primer lugar en Guadalajara y Jalisco, en conjunto, aunque también se habla de lo que ocurría en otras latitudes, como contexto general.

“La idea original fue mía y en conjunto con mi hermano Roberto comenzamos poco a poco a trabajar en el proyecto, armar un programa con la temática que manejamos no era una tarea fácil, pero sí muy gratificante pensar que pudiera cristalizarse, más aún cuando sabíamos de antemano que el mercado poblacional al que nos pretendíamos dirigir no era el común que la mayoría puede buscar, es decir, los jóvenes. Nuestro mercado era pensando en un sector de la población, -el público adulto-, que sin duda alguna es mucho más exigente en el gusto ya sea musical o de los temas que pudiéramos abordar en el programa. En la actualidad somos escuchados tanto por el público adulto, como por jóvenes que poco a poco se han interesado en temas relacionados con la historia de nuestra ciudad o de la música que escuchaban sus papás, o los papás de sus papás en aquellos años que tenemos a bien llamar "Maravillosos", comenta Edgar sobre el origen del programa.

El relato de sucesos, anécdotas, personajes y la programación de música del pasado son los elementos con los que los Fong reviven distintos momentos históricos. “El programa es como una cajita del tiempo donde al escucharlo la idea es que uno se remonte a otras épocas”, comenta Edgar. La emisión cumplirá su primer lustro el próximo mes. Inició con una hora de transmisión, de las 14:00 a las 15:00 horas, y a los tres meses de estar al aire, por Radio Fórmula (790 AM), los oyentes solicitaron que tuviera una hora más duración y la estación lo autorizó. Ahora cuenta con un público fiel que colabora con música y grabaciones antiguas de colecciones y fonotecas personales, datos, anécdotas y hasta fotografías de tiempos ya idos.

Sabía usted que…


Los años maravillosos se cuentan en tres secciones. En “Efemérides” se comentan sucesos que ocurrieron en la ciudad, el estado o el país. En “Sabía usted que” se da un toque de actualidad al programa pues ahí se abordan temas que pueden ser recientes y de cualquier parte del mundo, con la peculiaridad de que poco se conocen. Finalmente la emisión se avoca al “Homenaje tapatío”, espacio que se dedica a la memoria, historia y biografía de algún personaje que ha dejado una huella importante en la vida local. “Hemos hablado de sucesos, anécdotas; historias de artistas, de la música, de la época de oro del cine mexicano y norteamericano. Hemos hecho homenajes a los grandes artistas de aquellos años, y tenido la fortuna de entrevistar a grandes personalidades como Los Hermanos Reyes y Teresita, Marco Antonio Muñiz, María Victoria, Roberto Cantoral, Irma Dorantes e Irma Infante; los actores Héctor Bonilla, Paty Llaca, los hermanos Bichir, en fin… el programa ha sido muy variado en cuanto a temáticas, pero sin perder su origen, el remontarnos al pasado”, explica el conductor.

La música que seleccionan para transmitir en el programa puede ser de cualquier género y origen, siempre y cuando sea de los años sesenta hacia atrás, aunque se privilegia sobre todo “la música romántica y los infaltables boleros, pero también a aquellas grandes orquestas, ya sean mexicanas como el caso de Luis Arcaraz, Ramón Márquez, Ismael Díaz, Venus Rey, o norteamericanas como el caso de Glenn Miller, Tommy Dorsey, Harry James, Ray Conniff, Billy Vaughn, Ray Anthony, o música francesa, italiana, española o brasileña, pero siempre y cuando sea música de Los Años Maravillosos.”, dice Edgar.

Los interesados en compartir material e historias para el programa, o en hacer alguna propuesta temática, pueden escribir a losa_maravillosos@prodigy.net.mx.


LOS AÑOS MARAVILLOSOS
Radio Fórmula 790 AM
Sábados, 14:00 a 16:00 horas


FOTOGRAFÍAS: Archivo del Ayuntamiento de Gudalajara, cortesía de Edgar Fong.

4 comments:

Anonymous said...

Y.... es todos los días? de lunes a viernes? sólo un día en específico? suena interesante.

Adrian gonzalez

Hertziana said...

Hola, Adrián, el programa se transmite los sábados por Radio Fórmula (790 AM, en GDL), de las 2 a las 4pm.

Gracias por asomarte por aquí, buen día!

Lilián

Alma Garcia said...

Hola !!!!

muchas felicidades por tu blog, muy interesantes los temas que tratas aqui.

Especialmente por el que tratas hoy de los hermanos Fong.

Yo soy joven radioescucha del programa

y me considero amiga de Edgar y Roberto Fong

Finisimas personas y excelentes seres humanos

Les recomiendo a toda la gente escuchar el programa, como joven, aprendo mucho de lo que ahì tratan.

Siempre son muy interesantes los temas y la mùsica muy bien seleccionada.

Gracias por permitirme expresarme

saludos

Alma Garcia

Karina A. García Guzmán said...

Hola que tal?

Primeramente recibe un cordial saludo y mi felicitacion por tu espacio tan interesante.

Sobretodo por el especial del programa de los años maravillosos

Yo soy joven radioescucha de este programa...

y tengo la fortuna de conocer a Edgar y Roberto Fong

Son muy buenos amigos, amables, excelentes personas en todos los aspectos.

El programa està genial porque trata temas bastante interesantes, muy agil y ameno... nos enteran de anécdotas que no conocía, así como también se deleita uno mucho con los invitados y la música que ahí nos presentan, ya que la música romántica nunca pasa de moda

Hago una cordial invitación a chicos y grandes para que no se pierdan este programa

Gracias por darnos este espacio para expresar mi opinión

Saludos y buen día

Karina A. García Guzmán