TLACUACHE ALTERNATIVO*



Algo está pasando con los perfiles convencionales de las emisoras respecto del tipo de música que programan que ya no es tan fácil distinguirlas por categorías como popera, grupera o alternativa. Quizá por cuestiones comerciales, por los cambios en los hábitos de los radioescuchas o por una apertura musical, las fronteras entre unas y otras ahora son más o menos difusas. ¿Cómo se explica, por ejemplo, que Exa se haya vuelto “alternativa” cambiando hace unas semanas su perfil por todo un día para ponerse a tono con la música que sonaría en el Zero Fest, o que en las estaciones “gruperas” sea común que también se escuche a Maná y a Julieta Venegas? Hace unos días me detuve en 102.7 de FM — frecuencia predominantemente popera— precisamente porque estaba transmitiendo música que no esperaba escuchar ahí, algo de los Kings of Leon. Por ese alto descubrí un programa peculiar.

Sustancioso y c
hacotero

Con las características de cualquier emisión hablada en una radio juvenil, ligera en cuanto a la charla, pero con música y temas que son tocados por estaciones de perfil más alternativo o de la AM, Los 40 principales transmite de lunes a jueves El Tlacuache. Durante tres horas, a partir de las 20:00, un par de locutores desparpajados animan la transmisión en torno a un tema. Ellos son Alejandro Franco y Rafael Bazaldúa (en la foto), quienes han hecho del programa un foro para hablar abiertamente de la masturbación, la violencia familiar y la bisexualidad, entre otros tópicos como el albur o los fraudes. Ambos abren la charla con un planteamiento que da pie a la discusión —a ratos seria y casi siempre con ironía— en la que participan los oyentes con sus llamadas al aire, y de vez en vez algún especialista. Todo se intercala con cortes de música de vanguardia y pop rock “alternativo”, además de cápsulas sobre curiosidades, tecnología, información de actualidad y hasta entrevistas con artistas.

Bloguero y m
ás

En www.los40.com.mx hay una extensión de El Tlacuache, donde tiene un blog sobre los temas de cada día, con la opción de publicar comentarios y escuchar grabaciones de los mejores momentos de cada programa. Un concepto redondo que muestra que la radio de contenido, para jóvenes, no tiene por qué ser aburrida ni, mucho menos, como una lección escolar.


* Colaboración publicada el 30 de mayo de 2008 en el suplemento Primera Fila, de Mural.

1 comments:

Anonymous said...

HOLA, MENOS MAL QUE HAY ALGO RESCATABLE EN LOS CUARENTA PRINCIPALES. ESTÁ CHIDO ESTE BLOG, FELCIDADES. SALUDOS: LUIS FERNANDO.